En el caso de Grecia, el gobierno griego usó derivados (Credit Default Swaps o CDS) para endeudarse sin reportar esa deuda a la UE, disfrazando una deuda como una operación cambiaria y postergando lo inevitable. Goldman Sachs usó un tipo de cambio que le beneficiaba.
Cabe destacar sin embargo que rescatar a grecia no sería sino rescatar una deuda del gobierno con un banco, donde el banco se beneficia con una movida que exige sacrificio de los griegos, de modo que el rescate beneficia a un banco estadounidense.
Si Grecia no paga, echa abajo a toda la Unión Europea. Y si paga beneficia a un banco. La UE está haciendo auditoría para ver si hay otros bancos que hayan sido partícipes de engaños similares.
Cabe destacar sin embargo que la deuda de Grecia es muchísimo más pequeña que el rescate de Fannie Mae, y por ende el panorama apócalíptico es exagerado. Lo pintan los medios financieros anglosajones y los adefesios de agencias de rating que ya no son creibles (no descubrieron los riesgos sistémicos de la crisis, que se supone que es lo que los ratings evalúan) disfraza el hecho de que EUA y Reino Unido tienen una enorme deuda y este año van a pedir prestado cantidades monstruosas de dinero.
Los banqueros y especuladores han castigado con bajas de acciones a la UE con sus medidas de austeridad (que debieron subir el precio de las acciones sin la mano negra de ellos) y las valientes acciones de la debilitada Angela Merkel que prohibió apostar con derivados a la caída de Europa sin comprar bonos, de modo que los especuladores sufrirían una pérdida al apostar a que se hunde Europa.
Cabe indicar que "salvar" o "rescatar" lo que significa es que aporta liquidez para evitar una crisis de no pago, pero eso tiene un precio, porque no es lo mismo liquidez y rentabilidad. En realidad el rescate se trata de pagar una deuda con otra deuda a más largo plazo donde los intereses del préstamo anterior forman parte del capital. Riqueza y deuda no son lo mismo, y resulta extraño que adquirir una deuda se llame "rescate" como si se tratara de un regalo.