Acceder

Conviene solicitar RMI esperando al IMV? - Ingreso mínimo vital

3 respuestas

Pedí IMV en enero y como tardará ni se sabe y luego no es seguro, estoy pensando solicitar RMI por si llegara antes. 
No sé si será tan fácil solicitarla como el IMV, supongo que no. 

Es conveniente? Es perjudicial en algo? 
Si conviene, se puede hacer online? 
Gracias. 

Re: Conviene solicitar RMI esperando al IMV? - Ingreso mínimo vital

Buenas noches!
Entiendo que el RMI, serán las siglas de renta mínima de inserción (que desconozco si es una prestación autonómica o estatal).
Te digo ésto porque si es una prestación autonómica,ANTES de pedir el IMV se tienen que haber solicitado las prestaciones autonómicas a las que se pueda tener acceso(creo que lo pone en la propia página de la SS en toda la información sobre el ingreso mínimo vital).
Y luego en caso de ser compatibles simultáneamente,hay que asegurarse que esa prestación no compute como ingreso a la hora de la declaración de la renta, porque si computa como ingreso, y dado que el IMV se revisa todos los años, y es obligatorio percibiéndolo hacer la declaración de la renta todos los años, a lo mejor la cuantía de este último puede variar..
Y aparte,por lógica supongo que en el caso de ser compatibles,reajustaran las cuantías,es decir no creo que se cobrarán el 100% de ambas al mismo tiempo.
Espero haberte ayudado 😊

Es una prestación nacional gestionada por las autonomías.
Entonces al ser una prestación tengo que pedirla según me dices no?
Por supuesto no se pueden cobrar ambas a la vez.
Espero que sirva pedirla aunque sea mes y pico más tarde que el IMV, de todos modos llegará antes que éste pues tienen 3 meses de plazo para contestar frente a los 6 del IMV. .

En Madrid te recomiendan los Servicios Sociales pedir directamente el IMV.

Es cierto que hay que hacer le declaración de la renta si cobras el IMV???
aunque cobres 40€ como dicen algunos?
madre mía qué ruina. Es mejor la RMI entonces.

Pues la pediré, solo que hay que sacar un certificado digital para firmarla y tramitarla online y cuesta 14€. 

Si,si te conceden el IMV,es obligatorio hacer la declaración de la renta.
De ella les debe de interesar la parte donde figuran los ingresos,no el resultado de la declaración,ya que la cuantía del IMV mensual a percibir puede variar en base a esos ingresos(a la baja por supuesto),por eso te decía que hay que tener cuidado con los que son computables y los que no y hay prestaciones que computan como ingresos y por lo tanto restarían del mensual del IMV a percibir.
Un saludo!