Acceder

Despido en excedencia. - paro

3 respuestas
Despido en excedencia. - paro
Despido en excedencia. - paro
#1

Despido en excedencia. - paro

Buenos días,

Ante todo gracias por vuestro tiempo, me gustaría explicar mi situación y recibir consejo y despejar dudas.

Solicité a mitad del 2019 una excedencia voluntaria, nos coincidieron una excedencia voluntaria por un mínimo de 4 meses y máximo de 5 años.

Ahora solicitamos la reincorporación, pero por la situación actual la empresa no tiene puestos disponibles, me han propuesto lo siguiente:

-Envío la carta oficial de solicitud de reincorporación. (ya hecha)
-Ellos nos deniegan la reincorporación diciendo que no tienen puesto de trabajo para mi.
-Luego tendré que poner una demanda a la empresa para solicitar el despido. ( aún no tengo información de cual es el proceso ni como)
-Como último paso , hay  una conciliación con la empresa donde extraoficialmente negociamos las condiciones de la indemnización y me despiden de forma improcedente.

Ahora, mis dudas son, en esta situación una vez despedido aunque seguramente no con toda la indemnización, tendré derecho a cobrar el paro?

Y si alguien tiene alguna idea de cuanto puede tardar todo este proceso , lo agradecería, sabiendo que tanto empresa como trabajador están interesados en hacerlo lo más rápido posible.

Gracias,

Saludos


#2

Re: Despido en excedencia. - paro

Excedencia sin reserva de puesto, y la empresa acepta ir a despido y servicio de mediación......
La verdad, la cosa huele que atufa a apaño entre trabajador y empresa para el cobro indebido de prestaciones. Casi seguro, notificación a inspección de trabajo para que abra expediente.

La empresa tan solo tiene que tomar nota de la solicitud de reincorporación, y comunicar que ahora mismo no tiene plaza disponible, pero que en un futuro cuando exista vacante adecuada, procederá a la reincorporación. Eso le sale gratis.
Y el trabajador, al tener la notificación de la no reincorporación, ya tiene su pérdida involuntaria de empleo que le habilita parta el paro.

Todo lo que sea salirse de ahí, o está muy justificado, o es muy sospechoso de apaños indebidos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Despido en excedencia. - paro

Muchas gracias por la respuesta, entonces sólo con la notificación de la empresa diciendo que no hay puesto disponible, ya tendrías derecho a paro? Solo con esa carta ? 

Entonces no entiendo porque se llega a hacer otros pasos.

Gracias 

#4

Re: Despido en excedencia. - paro

No solo esa carta, todas las cartas, la de solicitud inicial de la excedencia, la de concesión, la de petición de reintegro, y la de denegación "por ahora".
Ese conjunto de documentos son los que el SEPE deberá analizar para verificar que la situación de desempleo "en fecha tal" no es por causa voluntaria, sino involuntaria.

En excedencia estás de baja, pero de forma voluntaria. Llegado el momento límite de reingreso, si no te reincorporan, sigues de baja, pero ahora ya es de manera involuntaria para el trabajador.
Por tanto ya se dan los tres requisitos causantes, una fecha de efectos, una situación de desocupación, y que ésta desocupación sea involuntaria.

A partir de aquí se pueden hacer otras muchas cosas. 
Por ejemplo la empresa puede no querer que ese trabajador retorne, y no quiere estar atada de manos con la prioridad de ingreso, y poder contratar libremente a otro trabajador. 
Entonces procede formalizar un despido, con la correspondiente indemnización, y la emisión de un nuevo Certificado de empresa, donde cambie la causa de baja antigua (voluntaria por excedencia), a una nueva (baja por despido).

Claro que para esto, la carta de denegación de reincorporación ya no sería un "Ahora no hay plaza disponible", sino un "Ya no te queremos más".
Y claro, sí o sí eso le va a costar un dinero a la empresa. No se muy bien cual sería la causa o razón para operar de esa manera, cuando con una excedencia, trampeando un poquito tiene lo mismo pero gratis.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!