Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo...

17 respuestas
La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo...
La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo...
Página
2 / 3
#9

Re: La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo

No es ninguna novedad lo que dice SNB en este artículo... tiene un blog en www.lacartadelabolsa.com donde hace años que viene diciendo esto... de hecho lo lleva diciendo desde antes del crack y la caída de Lehman y todos los sucesos anteriores.... vamos que no dice ninguna novedad respecto a su habitual y sabido discurso. En algo tendrá razón y en otras cosas no la tendrá.

Pienso que tenemos un duro camino por delante y una larga epoca de vacas flacas todavía.

#10

Re: La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo

Aunque no podamos devaluar nuestra moneda, si somos competitivos en muchos sectores, lo que ocurre es que hemos descuidado mucho el sector exterior...

Yo lo veo con el azulejo en CS, aquí hemos pasado de 15.000 a 60.000 parados en 4 años, buena parte de ellos por el sector cerámico, sector que exportaba 2/3 de su producción pero que cometió un par de errores a mi modo de ver:

1º Crear empresas constructoras que han arrastrado a su matriz azulejera
2º Descuidar en cierto modo el sector exterior en pos del mercado interno

Las azulejeras que cometieron estos dos errores, han caído, y son unas cuantas, pero también hay otras muchas que han recortado personal, han recortado ventas, beneficios, etc... porque el mercado a nivel mundial se paró, pero siguen funcionando por que su negocio es la exportación... y poco a poco están empezando a remontar...

Y pese a lo grave de la situación, dado que hemos cuadriplicado el paro, tengo muy claro que cuando empiece a mover la economia mundial, el azulejo volverá a mover, y volverá a generar empleo... y el azulejo no es un sector que compita vía precios precisamente...

S2

#11

Re: La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo

Con todos los respetos para las azulejeras de Castellón ¿Qué peso tienen en el PIB y en las rúbricas de exportación de la balanza de pagos? ¿comparables con las exportaciones de automóviles de Alemania?

El modelo de producción con la construcción y derivados como baluarte está sobrepasado en España; el problema es que no tenemos nada para desarrollar y el nivel medio de la mano de obra es bajísimo. ¿en qué competimos? podríamos tener una oportunidad con las energias alternativas pero no hay ni capital público, ni inversores privados, ni investigadores con laboratorios en condiciones.

No quiero ponerme en plan Mariano José de Larra pero es que "en este país..."

Saludos

#12

Re: La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo

Saludos Bascoastur:
Hoy he empezado el día bien. Te puedo asegurar que me he llevado una gran alegría al ver tu escrito. Celebro tu regreso y ya sabes que eres muy apreciado en este foro.

Un abrazo

#13

Re: La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo

Jexs da igual el peso que tenga el azulejo en el PIB nacional o en la balanza de pagos a nivel estatal, mi argumento no va por el camino de decir que sectores pueden o no ser buenos como modelo de producción, sino va por la línea de que muchas empresas y sectores españoles se acuerdan del sector exterior cuando las cosas van mal, entonces se esmeran y miman las exportaciones, pero en cuanto nos empezamos a recuperar económicamente y el consumo interno empieza a aflorar, poco a poco abandonamos el sector exterior en pos del mercado nacional, y ese es uno de los grandes errores cometidos... Aquí quien vive principalmente de la exportación, las ha pasado canutas, pero sigue viviendo, quien dejó la exportación por el mercado nacional está en la ruina y ese es el argumento que yo quería exponer... Alemania vive de la exportación...

Respecto a los sectores, las energías alternativas podría ser uno de ellos, sí pero ¿qué hacemos con el resto de sectores? ¿por qué nuestras empresas en vez de "quejarse" siempre de los chinos no evolucionan hacia productos de mayor valor añadido? Me explico, muchos fabricantes españoles se quejan de "los chinos", pero España ahora ya no puede competir con ellos, no podemos competir vía precios, ¿por qué entonces no compiten nuestras empresas vía calidad por ejemplo? Insistía por eso con el tema del azulejo, aquí hace años que se olvidaron de los chinos, se dieron cuenta que no podían competir con ellos bajo precio, por lo que apostaron por diseño, calidad, acabados, nuevos usos del mismo, etc... y ese ha sido el camino por el que este sector siempre ha funcionado...

Te lo dice alguien de una provincia muy pequeña, con un balanza de pagos siempre positiva y un PIB/habitante bastante por encima de la media nacional... provincia que lo está pasando muy mal, pero que empieza a ver ya la luz gracias al sector exterior ;-)

S2

#14

Re: La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo

No te había entendido.
Coincido al 100% con tus argumentaciones.
Las economias exportadoras son las que mejor están aguantando y antes se recuperarán.

Ya que el gran golpe nos lo hemos dado ya, esperemos que nos sirva d elección para el futuro y, como bien dices, nos espabilemos para buscar mercados fuera y poder mantener unos niveles d eventas que nos garanticen cierta estabilidad.

Saludos

#15

Re: La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo

Yo creo que tiene bastante razón en sus argumentaciones, pero no creo que las empresas estén cruzadas de brazos.

En el gobierno tengo más bien poca confianza porque ya sabemos cómo las gasta... Y las vuelve a gastar... La oposición, tampoco es que esté para tirar cohetes.

La solución que han encontrado las empresas para ganar competitividad es aligerar las estructuras y los primeros perjudicados han sido los empleados... Primero han caido los enventuales y empezarán por deshacerse de los más caros. La solución que encuentran es quedarse con los más productivos (los que más produzcan por menos sueldo).

La consecuencia de ésto puede ser tremenda, porque gente que lleva muchos años trabajando y con un sueldo decente pasará a ser sustituída de una u otra forma por gente con sueldos mucho menores. Y va a ser muy difícil que vuelva a ser recolocada, al menos en las condiciones que estaba.

Ha llegado el momento en el que todos nos apretamos el cinturón... Bueno, menos los políticos y compañía.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#16

Re: La crisis económica no acabará hasta 2020 y la situación actual es sólo un aperitivo

La solución que encuentran es quedarse con los más productivos (los que más produzcan por menos sueldo).

Somos cojonudos en España: venga a formarnos para descubrir que la experiencia nos acaba perjudicando en nuestra vida laboral.

Saludos