Acceder

El nacionalismo canario

42 respuestas
El nacionalismo canario
El nacionalismo canario
Página
4 / 6
#25

Re: El nacionalismo canario

Como canario doy mi punto de vista:

Si hablamos de nacionalismo como estamos acostumbrados (Cataluña-Galicia-P.Vasco) en Canarias no existe como tal. Ahora bien el problema de todo esto es la imperfeccion que tenemos en el sistema de autonomias que hay en España.

Durante tiempo se ha ido dando poder y mas poder a las regiones con promesas muchas veces basadas en ilusiones inalcanzables. Desde el punto de vista canario, pues bien es cierto que estamos a 2000 km de la capital, dependiendo de casi todo de la peninsula y para poder salir exclusivamente de un avion.

Esto muchas veces hace que estemos con un sentimiento, y ojo digo sentimiento como de olvidados por todas esas promesas que no llegan a cumplirse. A dia de hoy no es que tengamos un nacionalismo "destructivo" como en otras regiones pero un si un nacionalismo para conseguir un poco mas de medios que cualquier region de España. Empezando por el nivel de renta que nos gustaria que estuviera un poco mas igualado con el resto de España.

Movimientos independentistas los hay en las islas, con mas o menos seguidores e incluso no nos falta bandera independentista, por eso de que un buen nacionalismo tiene que tener sus simbolos. Pero bien es cierto que la sensacion en la calle de los canarios es de seguir siendo españoles y os aseguro que salvo excepciones estamos mas orgullosos de ser españoles que en otras muchas regiones.

Asi que amigos, es cierto que en momentos dificiles como el que estamos atravesando con un paro del 25% y en algunas islas hasta del 30%, os podeis imaginar con la poblacion que hay, muchas familias pasandolo mal, surga la voz de que somos los abandonados del pais. Por eso muchos politicos aprovechan esta situacion para crear ese problema inexistente hasta ahora.

Desde aqui os invito a todos a venir a vistar con los brazos abiertos estas maravillosas islas y a disfrutar de este estupendo clima que tenemos y a comprobar vosotros mismos que sereis siempre bien recibidos y que todos, absolutamente todos os vais a sentir como en casa.

Un saludo.

#26

Re: El nacionalismo canario

Pues sinceramente las islas canarias es una comunidad mantenida, por recursos propios no podrian sobrevivir y si se endependizaran el exodo de los españoles hacia la peninsula seria espectacular lo cual mengüaria aun mas su economia.

Yo estado en canarias y no note nacionalismo lo que si note esque estan ahi encerrados en unas islas enanas y q para todo deben coger avion, viven como secuestrados.

#27

Re: El nacionalismo canario

Estimado Cajero, España no sólo vendió la Florida por 5 millones de dólares, sino perdidas ya las colonias, vendió las islas Carolinas y las Marianas a Alemania por 25 millones de pesetas de aquella época ante la pasividad del respetable, cosa que poca gente sabe. Vender territorios era algo habitual para pagar indemnizaciones de guerras o cualquier asuntillo.El 24 de mayo de 1626, un colono holandés llamado Peter Minuit compró a los indios carnasie la isla de Manhattan por 24 dólares de la época o Alaska comprada por los Norteamericanos a los rusos en 1867 por 7,2 millones de dólares antes de descubrir oro y petróleo. Tras la independencia, México se dedicó a vender territorio perdiéndo casi la mitad del original. S2

#28

Re: El nacionalismo canario

Alguna comunidad tendría posibilidad de susistir? y¿y para que plantearselo ?siempre hemos sido un pais plural siempre hemos discutido con los démás y nos hemos dicho de todo pero es como las peleas entre hermanos a mi hermano sólo le pego yo que nadie venga de fuera a tocarlo , parece que esa es la ideosincracia de españa seguramente si cain y abel existieron eran españoles .

#29

Re: El nacionalismo canario

Vamos a ser serios. Lo de Canarias no es nacionalismo sino localismo típico del efecto insular.Comparar el moviento catalán con el Canario si hablamos de nacionalismo simplemente no tiene sentido. También recordar que "godos" son sino todos casi todos los canarios ya que fueron los territorios conquistados fueron repoblados con peninsulares. Por lo demás mi experiencia en los Cristianos durante 6 meses fue buenísima.S2

#30

Re: El nacionalismo canario

En un mundo cada vez más globalizado, más grande, cuando todavía estamos construyendo la UE... los nacionalismos que buscan la independencia de algunos pueblos de España, me parecen provincianos y poco inteligentes... una cosa es como dice W.Petersen estar orgulloso de sus raíces, de sus costumbres, de su tierra, y otra jugar al Risk... ¿Que sentido tiene ser más pequeño en un mundo cada vez más grande? Si un pueblo X de España se independizara y quisera entrar en la UE, ¿se podría encontrar con el veto de España? Yo creo que sí, y además creo que tendrían el veto de Francia o de UK, evitando así tentativas secesionistas de ciertas regiones de estos países... y esto es algo que no se lo plantean, ni se lo dicen a sus votantes o simpatizantes, y ese pueblo X fuera de España y fuera de la UE estaría condenado casi casi a un fracaso económico, y si la economía falla, osea la pela, a partir de ahí las raíces, las costumbres, la bandera, el himno y demás pasa al 8º o 9º plano en las preocupaciones de sus habitantes...

S2

#31

Re: El nacionalismo canario

Exactamente igual que en cualquier otra isla del mundo entero

#32

Re: El nacionalismo canario

En el tema del nacionalismo destacaría dos caras de una misma moneda.
Negativamente el nacionalismo excluyente, destructivo o cainita, que sólo resta y no suma, porque es interesado en el vil metal y movido por grandes intereses, que busca el conflicto.
Positivamente un nacionalismo que aporta algo nuevo, pero que no excluye y es constructivo porque da una nueva visión de las cosas.
Para mí el más positivo por tanto, es el que tiende a unir y no a separar.
El mejor ejemplo ahora en España, es el sentimiento europeo, sobre el que todos compartimos que supera los tradicionales, interesados , disgregadores, separatistas y localistas sentimientos que llegan al absurdo con las autonomías de "aldea".
Siempre que sumemos ganamos todos, si restamos y fomentamos el conflicto interterritorial, retrocedemos a las cavernas que son el exponente de la mayor independencia, pero un atraso en la evolución.
Un saludo