Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir o armortizar

14 respuestas
Invertir o armortizar
Invertir o armortizar
#1

Invertir o armortizar

Buenos días 

por herencia he recibido una cantidad inportante de dinero y ahora me pregunto que hacer con él.

Tengo una hipoteca por un importe menor de la suma recibida. Mi duda es cancelar la hipoteca o amortizar parte ( las condiciones son buenas). 

Y que hago con el resto?

Soy bastante pez en estos temas

saludos

#2

Re: Invertir o armortizar

En caso de duda, siempre amortizar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Invertir o armortizar

¿La hipoteca te permite desgravar en el IRPF?

#4

Re: Invertir o armortizar

Con tipos tan bajos es un atraso cancelar hipoteca, aunque no se desgrave, porque se puede conseguir más rendimiento que el coste de la hipoteca

El diseño de la hipoteca permite demostrar que los bancos siempre salen beneficiados en caso de cancelación.

Un saludo

 

#5

Re: Invertir o armortizar

No siempre permite. Lo tendrá que contestar el consultante.

 

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Invertir o armortizar

¿Y dónde puede conseguir más rendimiento que el coste de la hipoteca actual? Evidentemetne rendimiento garantizado, y por lo tanto libre de riesgo. Ilústrenos o diga algún tipo de inversión concreta si es tan amable.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#7

Re: Invertir o armortizar

El coste de penalización por cancelanción anticipada o amortización parcial es clave, así como lo que quede de tiempo. Si comenta que son buenas condiciones, yo cancelaría.

Ahora mismo no hay inversiones garantizadas que aseguren un rendimiento decente de su liquidez, y las inversiones no garantizadas no creo ni que sea necesario evaluarlas por su incertidumbre. Resumiendo, mejor dedicar el dinero que sí tiene para lo que necesita (deudas y libertad), que no dedicarlo para conseguir algo lo que no tiene y no necesita (rendimientos mayores al coste de su hipoteca).

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#8

Re: Invertir o armortizar

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" (concreto no hay nada, esto es un arte).

Algunos se quieren ahorrar el esfuerzo y el sacrificio y quieren que les regalen formulas fáciles y no existen porque no disfrutan el camino.

Desde mi experiencia no hay nada garantizado, pero en mi opinión, el mayor riesgo es no correr o no querer correr riesgo ninguno y en la inversión se puede demostrar que pierden a veces también los que quieren solo asegurar y garantizar e invierten en instrumentos "teoricamente" con menor riesgo.

El riesgo bien calibrado y pensado da la seguridad y no se si por suerte, pero a mi me ha funcionado y aunque tampoco puedo asegurar que siga así en el futuro, a mi me sirve.

El espiritu empresarial originario y puro en mi opinión, se tiene que basar en eso llamado riesgo y que por eso se recompensa y otra cosa es querer vivir de la rentas.

El trabajador no arriesga capital , pero si salud, tiempo y paga con su vida que es lo más valioso y el autonomo es también un trabajador, aunque para algunos sea una inexplicable humillación la comparativa.

Un saludo

#9

Re: Invertir o armortizar

Resumiendo, mejor dedicar el dinero que sí tiene para lo que necesita (deudas y libertad), que no dedicarlo para conseguir algo lo que no tiene y no necesita (rendimientos mayores al coste de su hipoteca).

 

Vaya resumen.... ¿Pagar deuda es libertad? ¿Tener rendimiento no se necesita?

A ver... cada uno que elija la opción que le parezca más apropiada, pero decir eso esta feo.

Primero, puedes rentabilizar el dinero con un depósito a largo plazo con un tipo de interés mucho mayor que el resultante de la hipoteca (recuerda que dice que tiene buenas condiciones, si la pillo con un diferencial del 0,3 ya te digo si hay productos para aprovechar en lugar de amortizar).

Segundo, el coste de oportunidad. Si tiene una hipoteca muy ventajosa, amortizar es perder la libertad que dices ¿y si necesita un coche nuevo, una reforma en casa, un lo que sea que necesite? Disponer de ese dinero en liquidez aunque no lo meta en un depósito ya es una garantía de no tener que pedir ningun prestamo al consumo ni financiación adicional para un gasto punctual (que sera mucho más cara al final que la deuda hipotecaria).

 

Si comenta que son buenas condiciones no sé qué se te ocurre para cancelar ya y perder la liquidez.

 

 

 

 

#10

Re: Invertir o armortizar

Pues yo estoy de acuerdo con Quiebra, en este caso como dice el autor del hilo, es novato y no tiene idea de inversiones, estar libre de deudas es un buen apoyo no sólo financiero sino psicológico.

También veo lógico dejar liquidez por lo que dices del coste de oportunidad, pero también dice que el importe es mayor que la deuda.

Hace un tiempo realize un pequeño cálculo, y comparé el invertir una suma de dinero en fondos, con liquidar una hipoteca, y después invertir lo que dejarías de pagar de letra, y suponiendo una rentabilidad estable, la diferencia con los años no era muy grande, con esto quiero decir que de invertir en un activo de más riesgo siempre estará a tiempo y será más seguro si no tiene deudas.

Saludos

#11

Re: Invertir o armortizar

Buenos días,

Primero: yo lo que extraigo del enunciado del forero es que importe recibido>deuda. Tendrá liquidez... las mejores condiciones del mundo son no tener una hipoteca que no necesitas para absolutamente nada. Pero si encima sobra dinero para afrontar cualquier historia, es para pensarse en pagar aunque sea un mísero 0.30%. Pero esto es personal, a mí por lo menos no me gusta pagar nada si no lo necesito.

Segundo: le pido por favor que explique un producto que rentabilice el diferencial, que puede ser un 0.30% o un 0.75%, y que no tome al menos riesgo de tipo de interés (interés flotante, como la hipoteca).

Tercero: ciertamente, lo de la libertad admito que es muy personal. He intentado explicar que me parecía absurdo tener dinero en efectivo aparcado en la cuenta y no saber en qué invertir o emplearlo, y encima no amortizar la deuda y seguir pagando intereses al banco. Creo que es el caso del que escribe, o al menos eso he entendido yo. En ese caso, he explicado que lo mejor es rentabilizar amortizando la deuda, de paso te ahorras los intereses y ganas en tranquilidad de que tu casa es tuya y no del banco. El sobrante lo puede meter en un depósito de bancos de estos nuevos que dan tipos interesantes a 6-12 meses y esperar un poco mientras decide consumirlo, como usted dice.

PD: yo he dado mi opinión y la he argumentado, en ningún momento he dicho que tenga la razón, porque cuando se trata de un tema de opinión es casi imposible. Por eso he preguntado cómo se materializa eso de rentabilizar la liquidez paralelamente a pagar la hipoteca (rentabilidad>coste hipoteca). Es lo mínimo que creo se puede pedir a quien opine eso, ¿no? Lo digo porque parece un tono de malestar el de su comentario, a lo mejor lo he malinterpretado, si es así le pido disculpas.

Saludos cordiales.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#12

Re: Invertir o armortizar

Entendido, gracias por concretar tanto acerca de " conseguir más rendimiento que el coste de la hipoteca ".

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#13

Re: Invertir o armortizar

Perfectamente explicado en mi opinión.

Saludos.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#14

Re: Invertir o armortizar

Siempre que se pueda yo recomiendo invertir, con cabeza y sin prisas, pero invertir.

#15

Re: Invertir o armortizar

Con tipos tan bajos, hasta ahora he preferido pedir prestamos personales, que me salian más baratos que una hipoteca y me ha compensado con creces.

El coste de la hipoteca puede variar mucho y ahora el diferencial es muy alto y no existen deducciones en IRPF como antes y cancelar con una deduccion de IRPF es una gran perdida (ahora)

En materia de inversiones no se puede resumir o concretar en un simple mensaje, porque en Rankia hay muchisimos hilos donde buscar de gente que sabe mucho más donde aprender y el trabajo de concretar es en mi opinión de esfuerzo y sacrificio personal y muy complicado, porque lo que a uno le funciona, puede que a otro no.

Mirando activos (con cabeza), la gran mayoria están rindiendo por encima de los costes de hipoteca y es por la situación actual que podría haber cambiado con la reciente subida de tipos USA, pero que se ha vuelto a parar, por lo que es valido AHORA, mañana puede no serlo y además en los consejos de inversión siempre hay que tener en cuenta los intereses ( no coste del dinero) del que los da y es un mero intermediario que vive de sanguijuela.

 

Elton John - Sacrifice ( SUBTITULADO ESPAÑOL INGLES )

--------------------

https://www.eldiario.es/agendapublica/impacto_social/Toda-politica-monetaria-BCE-graficos_0_353815033.html

Un saludo