Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Como separar bienes correctamente. Ayuda!

5 respuestas
Como separar bienes correctamente. Ayuda!
Como separar bienes correctamente. Ayuda!
#1

Como separar bienes correctamente. Ayuda!

Hola! Vengo a este foro con la esperanza de recibir vuestros consejos y opiniones sobre un asunto. A ver si conseguimos aclararlo.

Un matrimonio tiene una deuda de 10000€ la cual es para saldar la hipoteca de una propiedad común.

Ellos no dispone del dinero para saludarla así que la madre de la esposa vende sus tierras(que son herencia de la esposa) y con ese dinero salda la deuda.

Por si otros bancos reclaman la propiedad para saldar sus deudas ellos cambian la propiedad a nombre de su hijo(yo)

Acto seguido el matrimonio se separa y en la separación de bienes no consta esta propiedad.

Pero la duda es, el dinero que la madre de la esposa puso para saldar la deuda debe ser devuelto íntegramente a la esposa ya que era su herencia inicialmente?

O en su defecto debe ser dividido a partes iguales debido a que ella lo poseía dentro del matrimonio y por consiguiente era 50% suyo y 50% del marido?

O quizás hay otra opcion que se me esté escapando? 

Gracias por vuestra atención y ojalá me ayudes a aclararme con esto.

 

#2

Re: Como separar bienes correctamente. Ayuda!

Pero la duda es, el dinero que la madre de la esposa puso para saldar la deuda debe ser devuelto íntegramente a la esposa ya que era su herencia inicialmente

Dado que la madre de la esposa pagó la deuda en vida, aquí no hay herencia que valga puesto que nadie había muerto. Lo que hizo la madre es una donación al matrimonio para pagar la deuda.

#3

Re: Como separar bienes correctamente. Ayuda!

Si tu pregunta es sobre si se puede reclamar esa donación de la madre de la mujer al marido por la separacion, te diré que en una sociedad de gananciales es muy complicado probar que esos bienes sean solo privativos y haya un derecho de reclamación por ello.

La donación al hacerse precisamente al matrimonio en su conjunto estando casados, no permite ahora hacer una reclamación por considerarse ahora privativo y eso también porque no se ha utilizado el mecanismo de la herencia, haciendo también otra donación al hijo.

Lo mejor en mi opinión, dejarlo como está, pero consulta con un profesional que te lo podrá motivar mejor

--------------------------

Se agradeceria voto y no se porqué me da que usted, es el hijo.

Un saludo

#4

Re: Como separar bienes correctamente. Ayuda!

[...] no se porqué me da que usted, es el hijo

Lo es. Lo dice en su entrada.

Saludos

#5

Re: Como separar bienes correctamente. Ayuda!

Dado que la madre puso el dinero para pagar la deuda del matrimonio, lo normal es entender que la donación fue para los dos, no para la hija. No creo que quepa ni siquiera una colación.

Tampoco se da ninguna de las causas para una revocación por parte de la donante.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Como separar bienes correctamente. Ayuda!

Como por aquí se comenta, no hay herencia sino donación y aunque fue la hija la receptora, ésta lo aportó al matrimonio, por lo tanto pasó a ser propiedad y por tanto beneficiarios, ambos componentes del matrimonio. Pero tratándose de un asunto bastante delicado, conviene asesorarse legalmente.