Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es realmente más "rico" un aragonés que un francés?

4 respuestas
¿Es realmente más "rico" un aragonés que un francés?
¿Es realmente más "rico" un aragonés que un francés?
#1

¿Es realmente más "rico" un aragonés que un francés?

Hola a todos

Tengo una duda desde hace tiempo,vivo en Zaragoza,tengo más de cincuenta años,y por circunstancias familiares tengo bastante relación con Francia,un país más rico que el nuestro en el pasado siglo,y eso era algo que se apreciaba a todos los niveles,en las décadas de los 70 y 80 ( hablo de éstas porque yo empiezo a tener referencias personales).Pero a partir de ahí es cierto que era muy visible una convergencia económica entre los dos países,algo que llegó a ser muy evidente en los años previos a la crisis.

Pero hablo de sensaciones,y ni aún entonces mi sensación era que no se había alcanzado el nivel de vida ,o más bien el poder económico de los vecinos.Ni en salarios (me muevo en un entorno similar en ambos países ,ingresos medios) ni sobre todo en cobertura social,ya que en Francia existen infinidad de ingresos de carácter social (natalidad ,vivienda ,escolaridad....)que suponen un ingreso añadido más que interesante.

Comparo lo que conozco ,Aragón,el noreste español ,con regiones como Midi-pyrenees y Languedoc-Rousillón .

Bien es cierto que la diferencia se ha reducido y mucho, mi experiencia me dice que aún hoy ,con la crisis tremenda que pasamos en España y que en Francia ha sido mucho más atenuada,la diferencia a favor de los del norte es de un 20% o más, contando trabajos similares ,edades similares y entornos parecidos como Zaragoza o Toulouse..Una visión que intento que sea lo más objetiva posible ,ya que si hacemos caso a la imagen que tienen allí ,es que la diferencia sería mucho mayor ,y me toca a veces recordarles que somos más "europeos " de lo que piensan o que estamos más cerca de lo que creen....

Pues bien ,lo que si no se creen ,y yo mismo tampoco,es que si miramos las estadísticas europeas a nivel regional, Aragón está por encima de las dos regiones francesas,de hecho está por encima de la gran mayoría de regiones francesas,Adjunto el cuadro regional europeo

http://www.nsi.bg/sites/default/files/files/pressreleases/ECP_GDP-Regional_2016_en.pdf

Ya se que la renta per cápita es un sistema imperfecto para medir la economía media de una zona,pero  ¿es posible que esté tan descompensada? Recordar que la zona de Toulouse es una de las más industrializadas  de Francia y con tecnología avanzada.

Espero que os interese el tema.

Un saludo

 

 

#2

Economia financiera artificial versus economia productiva real

Es muy interesante.

Hay bastantes razones y la principal es que las riquezas reales en Francia no llegan a la contabilidad por falta de valoración adecuada y son intangibles como los bienes publicos y la protección social, mientras que en Aragón, se contabilizan y se vive más con un mercado monetarizado y con más privatizaciones mercantiles y sobretodo la economia financiera, que se basa en una burbuja irreal y artificial de credito ficticio, que es lo que estalla en las crisis.

Habría que intentar homogeneizar la contabilidad para valorar de forma más cualitativa de autentico bienestar y no solo de forma cuantitativa por PIB incluyendo la prostitución y las drogas por ejemplo o valorando solo activos, sin valorar o restar deudas.

 

La Marseillaise (Subtitulado en francés y español)

Un saludo

#3

Re: Economia financiera artificial versus economia productiva real

Muy interesante lo que cuentas.

Un saludo.

#4

Re: Economia financiera artificial versus economia productiva real

El PIB no refleja de forma correcta la economía y en muchos casos ni siquiera respeta la comparabilidad.

Un ejemplo muy simple: si yo me arreglo un enchufe y mi vecino se arregla un grifo el PIB no aumenta. Pero si yo arreglo el grifo del vecino y le cobro 100 € y él arregla mi enchufe y me cobra 100 €, el PIB sube 200 €, aunque la situación económica sea la misma en los dos casos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Economia financiera artificial versus economia productiva real

Ese es el maquillaje de cuentas que vivimos desde la crisis, para dopar a la gente para que consuma y pida creditos.

Las sanguijuelas financieras aprovechan ahora el cambio de gobierno para especular y empujar para hundir un poco más todo y asi salir ganando de las crisis de los demás, como si ya no estuvieramos acostumbrados a su juego.

La camara legislativa con Ana Pastor, retrasando la aprobación de nuevos presupuestos.

El control de PP y Cs sobre el Parlamento obligará a Sánchez a prorrogar los Presupuestos de Rajoy

-------------------------------

NUEVAS FORTUNAS

La crisis aflora más de 10.000 nuevos millonarios

El número de españoles con un patrimonio declarado de más de 1,5 millones de euros ha pasado de 47.614 a 57.709 en la misma década en la que la desigualdad alcanzaba niveles de récord en el país.

https://www.publico.es/economia/nuevas-fortunas-crisis-aflora-10000-nuevos-millonarios.html

--------------------------

 

Golpe Maestro - Vetusta Morla

Un saludo