Acceder

Proyecto final de carrera - economia España

3 respuestas
Proyecto final de carrera - economia España
Proyecto final de carrera - economia España
#1

Proyecto final de carrera - economia España

Buenos dias, estoy realizando el proyecto final de carrera ( ing. Obras publicas) que trata sobre la contruccion de un aparcamiento subterraneo a partir de un estudio de necesidad y demanda, para saber la rentabilidad y viabilidad del aparcamiento he realizado un estudio economico pero no se si lo he hecho de forma correcta. El presupuesto es de unos 4 millones de euros, he supuesto una concesion de 50 años ( no se si seria lo correcto) una amortizacion de los activos de 25 años, crecimiento de 0,5%, inflacion del 2,5%, y he calculado el VAN el TIR y el PRI del proyecto a los 25 años ( por la amortizacion del proyecto) para calcular el VAN he calculado el flujo de caja ( ingresos -gastos) teniendo en cuenta la tasa de crecimiento del 0,5% en cada año, los gastos de explitacion 15% de los ingresos, gastos de mantenimiento ( le he aplicado la inflacion) y el VAN con jna tasa de descuento del 4% ( que bien bien no se ll que es).. alguien podria echarme un cable y explicarme si lo estoy haciendo bien y los conceptos.. he mirado por internet y sigo sin aclararme! Muchas gracias!!

#2

Re: Proyecto final de carrera - economia España

Con una inflación del 2,5%, el crecimiento del 0,5% me parece bajo y el descuento del VAN al 4% me parece alto.

También creo que el activo construcción podría amortizarse en los 50 años, período de concesión que puede ser correcto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Proyecto final de carrera - economia España

Muchas gracias por tu respuesta! Me podrias decir que es bien bien la tasa de descuento? Y el TIR esque son conceptos que no los entiendo! Gracias!

#4

Re: Proyecto final de carrera - economia España

La tasa de descuento es un factor de corrección que se aplica para trasladar ingresos o ganancias futuras al momento actual. Si te dan a elegir cobrar 1.000 € ahora o dentro de un año, obviamente dirás que los quieres ahora, pero si te dicen qué prefieres 900 € ahora o 1.000 € dentro de un año, a lo mejor dices que te da igual, en ese caso tendrías una tasa de descuento del 10%. La tasa de descuento, por tanto, establece la equivalencia entre capitales futuros y capitales actuales. Por eso el VAN es el valor actual neto.

El TIR (tasa interna de retorno) tieen mucha relación con el VAN pero no es lo mismo, porque el TIR es el tipo de interés obtenido por una inversión. En el ejemplo anterior, si inviertes 900 € hoy y recuperas 1.000 € el año que viene, tienes un TIR de 100/900= 11,11%.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.