Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comunidad de vecinos

8 respuestas
Comunidad de vecinos
Comunidad de vecinos
#1

Comunidad de vecinos

Hola,

Las cuentas de una Comunidad de vecinos las lleva una Administración de fincas.

Yo como presidente puedo exigir todos los movimientos anuales de la cuenta?

Últimamente no me fío de las fincas y nadie sabe cuánto tenemos en la cuenta.

Gracias

#2

Re: Comunidad de vecinos

Hola 

Sin poblemas puedes recabar los  movimientos de la cuenta cuando lo consideres oportuno , en calidad como presidente de la comunidad , pero te aconsejo que lleves a cabo un seguimiento de los movimientos de la cuenta , via online , con la entidad donde tengais la cuenta de la comunidad , yo siempre lo llevo a cabo , ya sabes la picaresca en España aflora en multiples lugares 

Casos mas extremos , como me sucedio a mi como Albacea de una herencia ,  , pues el director de la entidad financiera , no me queria remitir las cuentas y sus movimientos , lo que me inducia a alguna irregularidad como a si fue , pues señor director me las entrega o voy directamente al juzgado , para que el juez pertinente le remita la orden pertinente , no hizo falta , el Albacea como el presidente de una comunidad tiene el derecho de acceder a los movimientos de la cuenta 

 

Saludos

#3

Re: Comunidad de vecinos

Yo a llegado el momento que en la comunidad de vecinos prefiero no alterarme ni ponerme nervioso.

Soy presidente y me preocupo regularme yo mismo para ahorrar dinero a la comunidad de ir arreglando pequeñas cositas, buscar sirios donde vendan mas baratos los florescentes y bombillas, preocuparme de que todo funcione bien.

Entran a robar a la finca en alguna ocasion, busco soluciones poniendo una puerta nueva y sistemas de videovigilancia y apertura mediante codigos, huella dactilar..... llevo los presupuestos a la reunion y me dicen estas loco????.

Asi que siguen robando y pidiendo al presidente que convoque reuiniones para hablar de los robos, la solucion es derrama y nada que no quieren y vuelta robar y que no quieren derrama.

Pido a  ver si me aceptan cambiar las luminarias por led, lo haria yo mismo comprando el material por internet y me saldria muy barato... un no rotundo... 

Yo sigo preocupandome por ir a buscar los florescentes mas baratos al quinto pino y cambiandolos yo mismo.

Acabo mi ciclo de presidente y el presidente que me sigue cada vez que se funde una bombilla llama a un tecnico electricista para que la cambie a 100 euros por bombilla y desplazamientos... los vecinos lo ven perfecto parece.

En cuanto a lo del administrador para una comunidad de 17 vecinos se me ocurrio prescindir de el y decirlo en la reunion... todos me dijeron  que miedo!!! yo no quiero saber nada de nada ehhh me decian....

Bueno pues a pagar 3.000 euros al año al administrador para nada.

Lo de las cuentas que comentas pues mi administrador trabaja a la antigua usanza con alguna especie de cuenta comun, algo superfraudulento, ya lo dije en la reunion pero pasaron de mi

Ya de la comunidad  es que paso, pago lo que me pasen por el banco y que hagan lo que les de la gana

#4

Re: Comunidad de vecinos

Para saber cuánto hay en la cuenta bancaria y sus movimientos, nada más sencillo como pedir un extracto a la entidad bancaria. Presentando el libro de actas para acreditar que eres el presidente debería ser suficiente y de paso preguntas quién tiene firma en la cuenta porque deberías tener firma mancomunda para evitar disgustos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Comunidad de vecinos

Pues en los tres inmuebles que soy copropietario , no son tan racanos , salvo excepciones con algun vecino , que no estan al dia o no quieren participar en las derramas , cuando yo soy presidente  suelo cortar por lo sano , , se vota , hay mayoria , pues la minoria apechugar , sino para eso estan los juzgados , como el cambio de un ascensor , que tenia ya sus años , los del bajo se negaban , dado que los tecnicos de mantenimiento lo recomendaban se voto a favor , y ahora a la espera de los prresupuestos mas acordes de la empresa que lo llevaria a cabo , si los del bajo se niegan , muy facil  a los juzgados y dado que el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia , los bajos tienen que participar con sus cuotas , los del bajo argumentaban que los bajos no pagan , esa ley es historia , con las posteriores reformas , todos tocan a apechugar 

Pero lo comentado , en la entidad financiera te dan las claves de acceso online a la cuenta de la comunidad , lo pasas a Excel y estas continuamente al dia de los movimientos y si algo no cuadra , se lo indicas al adminstrador 

Obviamente si vas a la entidad financiera tienes que acreditar que eres el presidente , que viene relflejada en las ultimas actas de la reuinion y con el DNI en mano , refleja que eres tu , este es la forma mas comoda de hacer un seguimiento de la cuenta de la comunidad y estas al dia , con todos los gastos comunes , derramas y gastos imprevistos 

Es una realidad nadie quiere ejercer de presidente , pero la ley de propiedad  horizontal a si lo prevee y si por unanimidad queda reflejado en el libros de actas , como estatutos ,no hay otra , para reformar los estatus recuerda que debe ser por unanimidad 

Lo bueno de una casa rural , donde uno mas agusto se encuentra , que la comunidad esta ausente 

#6

Re: Comunidad de vecinos

Lo normal es que las cuentas sean propiedad de la comunidad y el gestor no sea  cotitular sino autorizado, todo mucho mas claro y nada de mezclarlas con otras comunidades donde todo puede quedar mucho mas diluido. De esta forma acceder y conocer los movimientos de la cuenta es algo mucho mas sencillo y a lo que teneis derecho.

Yo disfruto de Agi sa en Madrid. Manejan muchas comunidades y creo que disfrutan de unica cuenta a su nombre donde todo el mundo ingresa. Debe ser una locura esa cuenta, aparte creo que hay algun tipo de negocio con ese saldo, las cuentas siempre salen en positivo con saldo a nuestro favor y tenemos un remanente que... para que se utiliza? Aparte que hay rumores escritos en foros y blogs de que las gestiones y obras pagan bajo cuerda con lo que se inflan los presupuestos. Muchas de esas comunidades tienen muchos vecinos y una media de edad avanzada sus inquilinos y se fian de los gestores de toda la vida... esa es la actitud que les encanta a los picaros y conseguir cambios o novedades significa luchar contra molinos con tus vecinos.

En la mia entro un señor jubilado pero con ganas de hacer cosas, pedia presupuestos a varias empresas y se decidia en junta que empresa era la adecuada en base a ellos, no los presentados por la gestora cosa que supongo que no les hacia mucha gracia a los gestores. Al final la gestora, gestionaba poco, salvo el flujo de pasta y hacer reuniones y dar los extractos de las mismas a precio de oro. Prefiero un pdf firmado que ocupara menos espacio y lo puedo almacenar adecuadamente en la nube, en vez de pagar fotocopias. Ademas tienen la costumbre de poner los precios en pts... suele haber un contravalor en euros en otra columna, lo que aun me despista mas.

Otro chanchullo que no me gusta nada son las distribuidoras de agua. En vez de tener tu contrato directo con el canal de Isabel II hay empresas que cobran a nivel de comunidad y le pagan al canal trimestralmente. A pesar de haber contadores individuales. Por supuesto esas empresas reciben dinero por la gestion del recibo pero la comunidad de vecinos por gestionar el pago global a individual e incluirlo en los cobros mensuales cuando toca tambien se lleva algo o eso entendi en su momento. Me parece que no tiene que haber dos chupocteros de por medio cuando el cliente puede tener una relacion directa con el canal.

 

 

#7

Re: Comunidad de vecinos

Perdón si este no es el hilo adecuado a poner la siguiente pregunta.

Al año que viene me tocaría el cargo de presidente. El problema es que el piso está escriturado sólo a nombre de mi mujer, quien por distintas razones preferiría no ejercer el puesto. Se trataría de serlo yo en su lugar.

Ignoro si a la hora de ocupar el puesto de presidente, se necesita presentar la escritura del piso a alguien a lo largo del proceso. Si no fuera así, nadie puede saber que no soy propietario. Gracias

#8

Re: Comunidad de vecinos

Tan fácil que su mujer, le firme una delegación, solo en caso de problema por no ser estrictamente propietario.

Normalmente ser presidente es por sorteo y vivienda e incluso alguien que se ofrece voluntario porque no quiere ser nadie ya que conlleva cargas y no esta ni remunerado, ni pagado. 

Si usted vive en la vivienda, puede ejercer el cargo en nombre de su mujer, sin que su situación personal influya para nada.

Necesitaria eso si, consentimiento de su mujer, en mi opinión, porque se trata de una Comunidad de Propietarios.

Un saludo

#9

Re: Comunidad de vecinos

En el caso de matrimonios, el cargo lo suele ostentar cualquiera de los cónyuges indistintamente. Además es normal que la vivienda, aunque esté a nombre de uno de ellos, pertenezca a la sociedad de gananciales al  menos en parte.

Nadie te puede pedir la escritura y tú estás en tu derecho de no presentarla. Si hay alguien tan retorcido, que vaya al Registro de la Propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.