Nuevo riesgo para la banca

6 respuestas
Nuevo riesgo para la banca
Nuevo riesgo para la banca
#1

Nuevo riesgo para la banca

No sabía muy bien donde poner este interesante artículo que acabo de leer.

Afectaría tanto o mas a fondos que engloban valores sectoriales, como bancarios en general, cuanto más grandes más expuestos están.

Si bien no hace referencia a ningún banco español en concreto, ni que España sea de los más afectados, pero si habla de las consecuencias que notaríamos en una realentización de nuestra economía al disponer también la banca española de menos recursos para prestar, crédito de más difícil esceso y por lo tanto más caro también.

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Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - Los bancos de la Unión Europea podrían enfrentarse a un mayor riesgo de préstamos morosos por un total de 1 billón de euros cuando el Banco Central Europeo reduzca su programa de estímulos económicos, según documentos internos de la UE vistos por Reuters.

Los bancos han soportado más de los llamados préstamos dudosos después de la crisis financiera global de 2008, cuando las compañías y los hogares sufrían dificultades para pagar sus deudas. Esto ha mermado su capacidad para conceder nuevos préstamos.

Aunque el problema es más agudo en países como Grecia e Italia, que ha experimentado una prolongada crisis económica, tiene "una dimensión europea" con posibles efectos colaterales, según un informe de representantes de países de la UE y reguladores.

Y el riesgo que suponen estos préstamos a todo el sistema bancario de la UE podría incrementarse "cuando las condiciones monetarias se vuelvan menos flexibles", dijo un documento que acompañaba al informe.

El BCE tiene previsto recortar sus compras de deuda, que ha usado para estimular el crecimiento económico, en un cuarto, a 60.000 millones de euros al mes a partir de abril.

Aunque continuará su programa al menos hasta final del año, también está preparando el terreno para una retirada gradual de sus medidas de estímulo agresivas, dijeron fuentes.

Los países de la UE con las tasas más altas de morosidad han vuelto a crecer desde que el BCE lanzó su programa de estímulos en 2014, pero aún no está claro qué pasará cuando esto acabe.

Aunque los bancos probablemente se beneficien de tipos de interés más altos, que mejoran el margen que consiguen con sus préstamos, esto podría ser contrarrestado por los efectos de otra ralentización económica.

El informe será debatido en una reunión de los ministros de Finanzas de la UE en Malta el 7 y 8 de abril sobre cómo lidiar con el asunto de los préstamos dudosos y se espera una versión más detallada en primavera.

 

PRÉSTAMOS MOROSOS DE ITALIA

Alemania, la mayor economía de la UE, se ha opuesto a las soluciones de la UE para el asunto, argumentando que sólo es un problema en algunos países y depende de ellos resolverlo.

En términos absolutos, más de un cuarto de todos los préstamos morosos de la UE están en bancos italianos, con Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS.MI: Cotización), que está negociando los términos de un rescate de miles de millones de euros con reguladores de la UE, contando con la mayor proporción de los préstamos morosos en comparación con su capital.

Los bancos alemanes sólo tienen un 2,6 por ciento de los préstamos clasificados como morosos, mientras que Grecia y Chipre tienen casi la mitad de todos los préstamos difíciles de recuperar, según los últimos datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Los bancos griegos están siendo presionados para reducir su alta carga de morosidad, dijo una fuente el miércoles.

Los préstamos dudosos de Portugal suponen casi el 20 por ciento del total y en Eslovenia e Italia, el ratio está por encima del 16 por ciento, frente a una ligera caída de la media europea hasta el 5,4 por ciento. En España, la tasa de morosidad de la banca se situó en diciembre en el 9,1 por ciento.

Para atajar el problema, la EBA propuso en enero crear un banco malo con fondos públicos que adquiera los préstamos dudosos a precios mas altos de lo que el mercado está ahora preparado para pagar.

Aunque Alemania no apoyó el plan de la EBA, los documentos de la UE señalaron como una prioridad el desarrollo de un mercado secundario para estos préstamos.

Pero este asunto sigue siendo controvertido y es probable que requiera un compromiso a nivel político, más que a nivel técnico, en la reunión de Malta, dijo a Reuters un responsable de la UE familiarizado con las conversaciones.

#2

Nuevo riesgo para la banca y para el presupuesto publico por el rescate bancario de Bankia y BMN

Después del rescate bancario con el que el FROB publico tuvo que comprar Bankia y BMN más caro que en el mercado, el presupuesto publico ya no da para más excesos y ya se ha agotado ninguna posibilidad de nuevo rescate.

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En Bankia son tan chulos que encima vuelven a asumir riesgos hipotecarios como si no hubiese pasado nada para repetir la proeza de esquilmar las cuentas publicas de todos, asumiendo riesgos para seguir sus ejecutivos chupando la sangre del erario publico.

Popular, BBVA y Bankia disparan el volumen de hipotecas de alto riesgo

Así, BBVA, Popular y Bankia han incrementado sustancialmente el volumen de créditos para la adquisición de pisos en España consideradas de alto riesgo, es decir, aquellas cuyo importe supera el valor de tasación del inmueble (LTV).

En el caso de BBVA la cartera se ha más que duplicado, al pasar de los 5.900 a los 17.264 millones de euros en términos brutos. En el Popular, el stock de este tipo de préstamos subió el año pasado un 27%, hasta los 1.650 millones, en un momento en que la entidad ha querido acelerar la venta de adjudicados ante las presiones del mercado. Mientras, en Bankia el saldo se triplicó, hasta los 4.416 millones.

Bankia, pulmones y branquias

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Hasta ahora el BCE y sus intervenciones bajando tipos y comprando deuda publica habían evitado lo peor, pero también al BCE se le acaba la munición con una inflacion disparada.

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Las cifras que explican si la fusión de dos bancos de mayoría pública puede ser rentable para el contribuyente

Entre las dos entidades, han recibido 24.000 millones de euros de ayudas públicas

La oferta recibida por el FROB sobre BMN valoraba a la entidad en 1.300 millones de euros y el brazo financiero del Estado considera que la fusión de la dos entidades le aporta 401 millones más de valor que la venta por separado

La incógnita es si la cotización logrará remontar al precio al que se hizo el rescate.

La intención del Gobierno es seguir vendiendo de forma troceada el banco, pero los niveles actuales de cotización han desaconsejado hacerlo. La operación anterior fue un golpe sobre la mesa del Gobierno para demostrar que tiene capacidad para devolver el rescate y la buena marcha de la entidad que por ahora no tiene visos de repetirse.

Mas droga monetaria, ya no es posible ¿La rehabilitacion de deudas ahora para cuando, si es ya tarde y el negocio tradicional bancario obsoleto?

Un saludo

#3

Re: Nuevo riesgo para la banca y para el presupuesto publico por el rescate bancario de Bankia y BMN

Las cuentas en el sector bancario es el misterio mejor guardado, a pesar de haber realizado todo tipo de controles nacionales y del BCE siguen sin saber exactamente las condiciones exactas de cada entidad, o no les interesa saberlo como mínimo.

El rescate con la salida del "banco malo" donde colocaron activos "tóxicos", inmuebles y solares de todo tipo a precio inflado para sanear sus cuentas. Pues quedaba basura en sus balances en cantidades mucho mayores, y pasados unos años estos activos que fueron refinanciando al final tienen que salir a la luz y admitir esta morosidad que no se produce de repente sino que casi todo ya viene de los años de la burbuja.

La gestión de Bankia como las cajas siempre ha sido por intereses políticos y hoy es exactamente lo mismo.

Pensar que Bankia y lo que quede de cajas, así como cualquier gestión dirigida por los políticos tienen un interés comercial y de transparencia es estar fuera de la realidad.

Como vemos todos los políticos no han aprendido nada de toda la crisis pasada, absolutamente nada, las administraciones públicas no han recortado ni un € del gasto público por mucho que se ha hundido la recaudación y hoy cuentan con más personal las administraciones públicas. Solo tenemos que ver la evolución del déficit público como está fuera de control y el pp desde que llegó se ha gastado unos 500.000m. de € con los que apenas a logrado crecimiento.

Resumiendo pensar en Bankia y sus fusiones como una operación financiera de negocios con datos reales es una utopía, y pensar que van a cambiar sus forma de gestionarla es otra, se protegerán mejor sus dirigentes pero esto no tiene nada que ver con una banca privada, esto es política pura y dura.

#4

Re: Nuevo riesgo para la banca

Y lo que están robando a los pensionistas?
Solamente con lo de este año 1,6% de inflación - 0,25% de 'subida' ya suponen 1500.000.000 que les están afanando.
O sea que por pasta no será.

#5

Nuevo riesgo para la banca y para el presupuesto publico por el rescate bancario de Bankia y BMN

Y no solo las pensiones, sino los salarios también.

DESCENDIERON UN 0,8% EN 2016

Los salarios sufren la mayor caída desde el comienzo de la recuperación

Malos tiempos para los sueldos. La Encuesta de Coste Laboral ha revelado una caída del 0,8% en 2016, lo que supone el mayor descenso desde el primer trimestre de 2013

http://www.elconfidencial.com/economia/2017-03-16/salarios-encuesta-convenios-indemnizaciones-despidos-hora-trabajada-ine-contratos-temporal-tiempo-parcial_1349860/

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Ya sabemos de donde sale la "supuesta" recuperación.

‘Si estás jugando una partida de póker, miras a los demás jugadores y si no sabes quién es el pardillo entonces es que eres tú’. (El golpe)

Un saludo

#6

Re: Nuevo riesgo para la banca y para el presupuesto publico por el rescate bancario de Bankia y BMN

El pasado 26 de septiembre, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, apeló en Bruselas al concurso de todos los agentes económicos para impulsar la recuperación en Europa. Si la reflexión hubiera quedado ahí, no hubiera pasado de ser la típica afirmación vacía de contenido real, a la que de vez en cuando nos acostumbran nuestros responsables económicos. Pero  Draghi hace tiempo que ha adquirido un tono más intenso y una proyección de largo alcance en sus afirmaciones y sus actos, y cuando acompañó la apelación a la colaboración de todos para volver a la senda del crecimiento con la necesidad de  incrementar los salarios de los trabajadores en la estrategia económica europea, algunos pensamos que se trataba de una afirmación no precisamente voluble o intrascendente.

Es cierto que el inmenso embrollo en que se encuentra la política española en estas semanas no ha facilitado la atención que estas palabras merecen. Cuando un país ha destinado ya casi un año a intentar formar un nuevo Gobierno, sin conseguirlo hasta el momento, dedicar algo de tiempo a debatir sobre el significado profundo de esta —solo a primera vista— sorprendente declaración podría parecer algo superfluo. Pero eso fue lo que sostuvo y, algo aún más significativo, su reflexión sucedía a otras vinculadas a la necesidad de poner atención a la distribución de la renta, a las consecuencias sociales de la crisis, a la integración monetaria y sus secuelas en términos de desigualdad y de pobreza, a mirar hacia “los que se quedan atrás”, en palabras del presidente del  BCE.

Para los que durante todos estos años de política de intensa 'austeridad', ciega y mal diseñada, hemos mantenido la necesidad de acabar con una orientación que ha estado a punto de hacer desaparecer la moneda única y que ha abierto una enorme fosa de miedo y aversión entre los europeos, estas palabras son importantes. Tanto como aquellas que Draghi pronunciara allá por el verano de 2012 —en plena crisis de la deuda— que, hoy lo sabemos bien, terminaron salvando nuestra moneda común y seguramente lo que queda del proyecto europeo. Han tenido que pasar décadas para escuchar a una máxima autoridad monetaria europea —entre las que incluimos, por supuesto, a buena parte de los responsables de los bancos centrales de los países europeos antes de la creación del euro— afirmar que hay que subir los salarios. Una afirmación, en suma, que significa que todo esto ha sido un exceso y que, al fin y al cabo, no es posible continuar con esa espiral de deterioro imparable de la participación de las rentas salariales en la renta nacional, so pena de hipotecar el propio futuro, con cierta relevancia en la escena mundial, de las economías europeas y de la Unión en su conjunto.

No hay salida económica si la política a practicar sigue descansando en la devaluación salarial y en la profundización de las desigualdades sociales

Ya sabíamos que no hay salida política en Europa sin cohesionar nuestras sociedades y cerrar las brechas abiertas por la crisis. Pero ahora lo que nos dice el presidente del Banco Central Europeo, es verdad que con más de media década de retraso, es que tampoco hay salida económica si la política a practicar sigue descansando en la devaluación salarial y, como corolario, en la profundización de las desigualdades sociales en nuestro continente.

Lo que Draghi ahora señala significa el reconocimiento de que la política monetaria no puede ser el único sostén de la recuperación, e incluso que tampoco será suficiente con el acompañamiento de una política fiscal más expansiva, en medio de una situación en la que —España es uno de los ejemplos más ilustrativos— las economías europeas han visto multiplicar su endeudamiento público, incluso en aquellos países que habían iniciado la crisis con los niveles de deuda pública más bajos en décadas.

Por supuesto, las dificultades de la política monetaria para contribuir por sí sola a la recuperación de la eurozona tienen que ver, obviamente, con el límite introducido en su manejo por una curva de tipos de interés cada vez más plana y situada a efectos prácticos en un nivel cero. En este contexto, es donde la valentía de las palabras del presidente del BCE adquiere una especial relevancia, que reside, precisamente, en reconocer que tampoco será suficiente el acompañamiento de una política fiscal moderadamente expansiva, una escolta más bien ausente hasta la fecha —¡cómo calificar de otra forma el  Plan  Juncker o las políticas todavía restrictivas, dada nuestra posición cíclica, recomendadas por la  Comisión Europea!— y con incierto futuro en el escenario ideológico de la austeridad como eje de la política económica.

Tampoco será suficiente el acompañamiento de una política fiscal moderadamente expansiva

Por eso, la apelación al concurso de una estrategia de incremento general de los salarios para posibilitar la recuperación de la demanda debe recibirse como un nuevo y significativo giro en la orientación de la política económica por parte de la autoridad monetaria europea. Por desgracia, es un giro que vuelve a ser tardío. Llega tarde, sí, como en 2012. Cuánto sufrimiento, en forma de pérdidas en el crecimiento y el empleo, se hubiera evitado si la actuación decidida del BCE aplicando una política monetaria expansiva, que pusiera fin a la desintegración monetaria y financiera de la eurozona, se hubiera producido en 2008 o en 2009. Algo parecido cabe decir hoy cuando contemplamos las consecuencias sociales y económicas de una estrategia errónea que ha tenido en la austeridad a toda costa y en todo lugar su principal eje de actuación.

No deja de ser paradójico que se apele ahora a la aplicación de una política salarial expansiva después de haber aplicado en el caso de España —y de otros países europeos— una de las devaluaciones salariales más intensas en su historia moderna. Hubiera bastado que esa estrategia se aplicara en Alemania y otros países excedentarios en sus balanzas corrientes a partir de 2009, para compensar las políticas salariales de empobrecimiento del vecino aplicadas durante los primeros años del siglo XXI.

Un saludo

#7

Re: Nuevo riesgo para la banca

La banca ya hace tiempo que comenzó a diluirse y poco a poco, se transformará o desaparecerá como tal, pues sus principales operaciones cotidianas de negociación de efectos comerciales, complementada con lo tradicional de depositos (hoy apenas atrayentes) y la concesión de diversas figuras crediticias, se ha restringido a poco mas o menos que un supermercado de productos de consumo.

Este es su riesgo esencial.

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