Acceder

Mercadona derrota a El Corte Inglés.

18 respuestas
Mercadona derrota a El Corte Inglés.
Mercadona derrota a El Corte Inglés.
Página
1 / 3
#1

Mercadona derrota a El Corte Inglés.

Aunque sea en ventas de comercio minorista pero en cifra global de negocio El Corte Inglés todavía gane en 3000 millones de euros a Mercadona, la tendencia es clara.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Mercadona/supera/Corte/Ingles/lista/mundial/distribucion/elpepueco/20100107elpepieco_2/Tes

A pesar de las críticas a la retirada de muchas marcas por Mercadona y de la innegable calidad de servicio de El Corte Inglés parece que la relación calidad-precio de la que hace bandera Mercadona se impone. La cuestión es saber si la tendencia es exclusivamente fruto del momento económico o tiende a consolidarse.

#2

Re: Mercadona derrota a El Corte Inglés.

Yo creo que Mercadona ha acertado en el modelo que utiliza, basado principalmente en oferta de una marca blanca de alta calidad (en la mayoría de los casos), presencia muy cerca del cliente, precios bajos y estables. Nada del otro mundo, pero muy efectivo, porque es lo que el consumidor más valora. He aquí algunas reseñas que ilustran lo anterior:

En 1993, Roig decidió implantar una estrategia que rompiera con la dinámica del sector e implantó el modelo GCT. La nueva estrategia comercial se resumía en el lema “siempre precios bajos”. Mercadona cortó sus gastos publicitarios, anuló todas las ofertas y se comprometió a vender siempre al mismo precio, además de cambiar su relación con los proveedores, pasando de ser un duro negociador a ser fiel a sus compras durante años con precios estables. Su principal objetivo, según desvela el estudio, “era blindarse en medio de tanta turbulencia e implantar un modelo peculiar, original y novedoso dentro del sector: estabilidad en precios, proveedores y trabajadores para conseguir clientes fijos”.
Mercadona se ha configurado con una clara orientación hacia la satisfacción de las necesidades de todos los grupos de interés con los que se relaciona: clientes, empleados, proveedores, sociedad y capital; todos ellos de igual importancia aunque en ese orden secuencial.
El consumidor es el “jefe”. Mercadona parte de una premisa universal: “para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás”. Para ello, orienta todo su modelo de negocio hacia la satisfacción completa de sus clientes, sus verdaderos “jefes”. Éstos se sitúan en la cúspide de la pirámide organizativa de la empresa, “dando lugar a una pirámide invertida, donde la función del líder y del resto de la organización es servir al cliente”. Para ello, la filosofía de Mercadona se centra en incrementar el valor para el cliente, algo que se consigue no sólo mediante una política de precios bajos en la que se eliminan las ofertas, promociones y descuentos temporales, también se logra manteniendo un diálogo constante con él a través de reuniones con vecinos de los barrios donde su ubican los supermercados, cursos monográficos sobre líneas de producto de las marcas propias de Mercadona, jornadas de puertas abiertas, pruebas ciegas, etc. La empresa privilegia las inversiones en este tipo de iniciativas sobre las grandes campañas publicitarias.
#3

Re: Mercadona derrota a El Corte Inglés.

Yo creo que no se trata de quien gana o pierde, sino que son dos empresas ejemplares en trato y servicio al cliente; entre las dos, mi familia consume el 90% de sus gastos corrientes.

Un saludo

#4

Re: Mercadona derrota a El Corte Inglés.

Creo que pueden ser dos modelos complementarios. Mercadona es mas cercana con sus comercios repartidos por toda la ciudad, mientras ECI excepto en grandes ciudades solo hay un centro por ciudad, con lo cual las compras diarias son para el Mercadona. Sin embargo en otras compras como Ropa, electrodomesticos, etc. ECI tiene una cuota de mercado muy importante.

#5

Re: Mercadona derrota a El Corte Inglés.

Todavía hay muchas ciudades grandes y capitales de provincia donde no hay ECI; sin embargo, hay muy pocas donde no haya uno o varios Mercadona.

#6

Re: Mercadona derrota a El Corte Inglés.

Exacto, eso es.

#7

Re: Mercadona derrota a El Corte Inglés.

Mi opinión es que son negocios que no deben de compararse.

El Corte Inglés tiene un expectro de mercado muy superior al de Mercadona, siendo Mercadona la versión moderna del antiguo supermercado de barrio.

Estoy de acuerdo contigo en que son modelos complementarios.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#8

Re: Mercadona derrota a El Corte Inglés.

Es simple, no es el "mantente mientras cobro" o "coge el dinero y si te he visto no me acuerdo" que funciona muy bien a corto plazo, pero que a largo plazo no funciona, porque las relaciones se mantienen por la confianza y fiabilidad, no con fuegos de artificio, engaños o mentiras que se van descubriendo con el tiempo.
Tomando en cuenta a TODOS: proveedores, clientes,trabajadores, sociedad y capital.
Es el triunfo de la marca blanca, una demostración de que lo mejor, no tiene porque ser lo más caro.
Un saludo