Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

42 respuestas
Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"
Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"
Página
1 / 3
#1

Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha intentado tranquilizar sobre la disminución del
Fondo de Reserva de la Seguridad Social indicando que su saldo demuestra su "posición cíclica". Aunque el Fondo de Reserva desaparezca, "el sistema seguiría garantizado porque habría transferencias desde los Presupuestos al sistema de la Seguridad Social", ha anunciado.Nadal ha asegurado, en su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, que el sistema tributario "siempre va a sostener" las pensiones en España, "como no podía ser de otra manera".
"España tiene un buen sistema de pensiones, se le califica con un gran aprobado, es un sistema sólido, sostenible en el tiempo y que da una cobertura social importantísima a más de ocho millones de españoles", ha defendido Nadal.El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha señalado que el sistema de la Seguridad Social "como todos los sistemas, es susceptible de mejora", pero ha añadido que la base para conseguir mejorarlo es tener un sistema económico sólido.
En este sentido, ha explicado que el Fondo de Reserva depende del ciclo económico y "sólo indica" su posición cíclica (más ingresos cuando la economía crece y hay más empleo, y menos en situaciones de crisis) y no tiene que ver con el sostenimiento de las pensiones a largo plazo.Así, ha advertido de que aunque el Fondo de Reserva desaparezca, el sistema seguiría garantizado porque habría transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado al sistema de la Seguridad Social.
Incluir factores demográficos y sociales
Además, el secretario de Estado ha destacado que a largo plazo el sistema también está influenciado por factores demográficos y sociales.
Nadal ha recordado que el sistema de pensiones se basa en las cotizaciones de los trabajadores, por lo que depende del "empleo estable", para agregar que el crecimiento económico conllevaría que "la financiación del sistema esté garantizada". Por su parte, en el corto plazo depende en "gran medida"del ciclo económico, por lo que en recesión el aumento del desempleo se ve reflejado de forma paralela en las cotizaciones sociales. "Los ingresos fluctúan de manera muy acusada en línea con el ciclo económico", ha agregado.Según Nadal, lo "principal que garantiza poder pagar las pensiones es que haya 20 millones de empleos a final de la legislatura". Además, apuntó que las cotizaciones son una carga sobre el trabajo y que en un país como España, con una "elevada" tasa de desempleo, es fundamental que ésta sea "la justa para no impedir la creación de empleo".Según el responsable de Presupuestos y Gastos, en primer lugar hay que centrarse en la necesidad de contar con una economía "saneada, que crece y es capaz de competir". "A partir de ahí ya podemos debatir cuáles son las prestaciones que debe dar y cómo ha de financiarse", Ha explicado.
En este sentido, ha señalado que entonces será el momento de analizar cambios sobre qué prestaciones han de pagarse vía cotizaciones y cuáles vía impuestos, con la separación de fuentes de financiación del Sistema.Reforma Laboral
Nadal ha aprovechado la intervención para destacar la necesidad de no revertir las reformas estructurales impulsadas en los últimos cinco años y se refirió, en concreto, a la del mercado laboral."Cuando se habla de dar marcha atrás a la reforma laboral se pone en peligro uno de los pilares básicos que ha permitido la recuperación económica", ha aseverado.
Así, ha destacado que "la flexibilidad y que las empresas puedan competir en el mercado global es fundamental para seguir creciendo y creando empleo".

#2

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

No me parece justo que las pensiones se paguen via presupuestos generales del estado, con un estado en deficit cronico y una deuda de mas del 100%.
Lo que reciba el abuelo lo pagara el hijo y el nieto con intereses, y no toda la vida vamos a tener intereses del 1% a 10 años ... cuando se normalicen los tipos de interes y volvamos a niveles de 3,4,5%, con un deficit en las pensiones de 20.000 millones ... va ser el crujir y el rechinar de dientes para la clase trabajadora, que estara frita a impuestos.

#3

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

A ver, a ver, a ver....
Alguien que me explique estas palabras del secretario de estado que recoge el economista:

" El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha intentado tranquilizar a los ciudadanos sobre la disminución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social indicando que su saldo demuestra su "posición cíclica". Aunque el Fondo de Reserva desaparezca, "el sistema seguiría garantizado porque habría transferencias desde los Presupuestos al sistema de la Seguridad Social", ha anunciado, en su comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Nadal explicó que el Fondo de Reserva acumuló deuda pública y ahora lo que hace es vender esa deuda y, si se acabara, "pues se emitiría más deuda pública para sostener las pensiones".

"Bajo ningún concepto el sistema dejará de pagar las prestaciones, mientras exista Estado y mientras existan Presupuestos Generales del Estado", sentenció.

Nadal comparó la economía con un pastel y afirmó que cuanto más grande sea ese pastel, mayores serán las pensiones y emplazó a los grupos a trabajar para "hacer más grande ese pastel".

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8037446/12/16/Hacienda-garantiza-que-el-sistema-tributario-ira-en-ayuda-de-las-pensiones-siempre-que-sea-necesario.html

Desde mi humilde punto de vista esto no tiene ni pies ni cabeza. Estos irresponsables van a hundir este país para intentar ganar los 9.000.000 de votos de los pensionistas. ¿Cómo es posible este nivel de irresponsabilidad en servidores públicos?

Mi catastrófica predicción es que habrá nuevas elecciones en 2018 con un resultado incierto.

No olvidemos que esta falsa recuperación se la debemos a un precio del petróleo inusitadamente bajo. Si el precio del petróleo vuelve a subir nos vamos a ahogar en deuda de forma irreparable.

#4

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

Según mis noticias, también los pensionistas están fritos a impuestos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

De acuerdo con tu argumentación, al intentar ganar 9 millones de votos, estarían perdiendo 18 millones. O sea, muy mal negocio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

Más leña al fuego:
http://www.expansion.com/economia/2016/12/21/585a40ab22601d397a8b457e.html

El gobierno piensa que que puede pagar las pensiones porque la economía va a mejorar.

No debería ser al revés: primero mejoro la economía y luego, si puedo, pago las pensiones. No se dan cuenta que precisamente el endeudamiento es uno de los factores que están frenando la economía. Que si luego no mejora la economía el cacharrazo será peor y que entonces no tendrá remedio.

Que esta recuperación que vivimos es coyuntural, no estructural y encima va a servir para terminar de hundirnos en la miseria porque no se están haciendo los deberes. Que este año han ido mejor el turismo, la construcción y el sector del automóvil por circunstancias ajenas a nuestro control no porque se haya mejorado en nada.

#7

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

Yo no veo por qué tendría que ser al revés, teniendo en cuenta que es un derecho de los pensionistas. Es más, creo que estamos siendo muy cicateros con la generación que recibió un país en ruinas y lo ha llevado a donde está a base de mucho sudor, muchas lágrimas y muchos sacrificios.

Supongo que eso es difícil de valorar por quienes han disfrutado de una vida muelle desde su nacimiento. Seguramente por eso, los docentes dicen que los mejores alumnos son precisamente los mayores de las clases de adultos, porque ni eso tuvieron en su juventud.

Por mi parte (y supongo que por la de muchos otros) siempre les estaré agradecido y estaré a su disposición para lo que les haga falta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

Cierto que el precio del petróleo fue bajo, pero fue para todos y no todos los países tuvieron la tasa de crecimiento del nuestro? algo más habrá no? y lo de la deuda es bastante más complicado, inclusive hay quien afirma que el crecimiento mundial(resto de países)se debe a esa deuda

#9

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

En España en concreto la deuda sube en un 5,13% del PIB mientras que el PIB sube en un 3,2%. Es como si en tu negocio te gastas 5.000 euros en publicidad y consigues 3.000€ más de ventas, una gestión acongojante.

Y como digo con el viento en popa que resulta de las guerras y revueltas en el mediterráneo que favorecen el turismo, con un precio del petróleo bajo que favorece a un país no productor como el nuestro y también al turismo puesto que abarata los desplazamientos y al sector automóvil del que sacamos tajada y el sector inmobiliario que ha hecho un pequeño rebote (de gato muerto seguramente) tras tocar fondo en años pasados y animado por la ilusa sensación de mejora.

#10

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

Pues llega un momento en el que algunos nos estamos hartando de los derechos de los pensionistas.

Cuando se pagan las extras de las pensiones con la hucha de las pensiones, tiene un pase, lo puedo admitir, al final la hucha salió de los cotizantes con un destino claro, y ya sé que también es vender deuda.

Pero que me diga el señor secretario de estado que es lo mismo que pagar emitiendo nueva deuda del estado a mi se me enciende el ánimo y se me vuelve a abrir la úlcera de duodeno.

No señor secretario, la deuda de la hucha la pagaron los cotizantes pero la otra deuda que quiere emitir para tapar el agujero que han creado todos ustedes con su estúpida arrogancia la tendrán que pagar mis hijos y posiblemente mis nietos (esto último no creo porque mis hijos ya hacen planes para emigrar). Y esto sí que es injusto.

Derechos.... mira los derechos que tienen las personas dependientes:

http://www.rtve.es/noticias/20160727/informe-muestra-cada-tres-personas-dependientes-espana-no-recibe-ninguna-ayuda-prestacion/1376661.shtml

Va, total, estos solo son 300.000 votos y lo mismo ni votan, que les zurzan.

#11

Re: Hacienda sobre la hucha de las pensiones: "Aunque se agote, el sistema estará garantizado vía Presupuestos"

Bueno, ni un euro de la deuda que pagarán tus hijos y nietos se debe a las pensiones.
Sin embargo, la que se debe a la educación (entre otras cosas) ya la están pagando los pensionistas, a pesar de no haberla tenido en su mayoría.

En cuanto a las personas dependientes, sus derechos apenas han sido reconocidos hace cuatro días y fue gracias al Gobierno de un tal Zapatero muy denostado por aquí. En todo caso, no son los pensionistas los culpables de que no reciban ayuda y, en muchos casos, concurre la doble condición.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Nuevo recorte a las pensiones

La subida de las pensiones para el año 2017 será del 0,25%. El IPC el 0,7%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Nuevo recorte a las pensiones

Si hubiéramos tenido gobiernos competentes, de los que saben sumar y restar, en los últimos 5 años se habrían bajado las pensiones un 2% cada año y ahora no andaríamos con el tema de la hucha.

Un 0,25 en las pensiones nos cuesta 250 millones al año para siempre. Alguno pensará que es poco.

#15

Re: Nuevo recorte a las pensiones

Yo no pienso que es poco ni mucho, sólo creo que es menos de lo que debiera ser. Por lo demás, tampoco es totalmente cierta la información que das, teniendo presente que el Gobierno de Rajoy se estrenó suprimiendo la subida por desviación del IPC y la consiguiente paga compensatoria de enero. Por tanto, si hay que hacer números habrá que hacerlos completos. Por cierto, hay algún forero (no yo) que afirma que el IPC está manipulado para que resulte inferior a la realidad. Eso también habría que investigarlo.

Por otro lado, el peor sistema para resolver los problemas propios es procurando perjudicar al prójimo. Ese sistema es el que ha conducido a importantes recortes en materia laboral y algunos incautos se empeñan en culpabilizar a los más inocentes para alegría de los verdaderos culpables.
No obstante, si alguien entrara en el terreno de la demagogia podría decir que le parece mucho más dedicar 45.000 millones al año para desasnar a los jóvenes con los lamentables resultados que todos conocemos.
¡Ah! Y otro día podemos hablar de lo "baratos" que resultan los AVE sin pasajeros, los aeropuertos sin aviones y las autopistas sin coches.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.