Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Paridad hombres-mujeres o aptitud?

33 respuestas
Paridad hombres-mujeres o aptitud?
Paridad hombres-mujeres o aptitud?
Página
2 / 5
#9

Re: Paridad hombres-mujeres o aptitud?

Hoy El País tiene un artículo indirectamente relacionado con la paridad: las mujeres representan en torno al 10% de la delincuencia. La mayoría de los expertos coinciden en señalar la importancia de los factores tanto socioculturales como biológicos. "Las mujeres no son ni mejores ni peores; tienen estilos de conducta diferentes", según Raquel Bartolomé, investigadora del Centro de Criminología de Albacete.
En Redes, una vez vi una conversación entre Punset y una experta en neurología o algo así que venía a decir que la contrapartida de que entre las mujeres hubiera menos delincuentes era también que había menos genios. La discriminación cultural no puede bastar para explicar la gran preponderancia de hombres en los escalones superiores de las actividades científicas, teniendo en cuenta que hace más de medio siglo que las Universidades están abiertas a las mujeres. Aunque la discriminación juega sin duda un factor importante, la ciencia es resultadista y si una demostración matemática por ejemplo resuelve la conjetura de Goldbach, se aceptará venga de un hombre o una mujer.
Yo creo que la idea de que existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres que afectan al comportamiento y capacidades no es en realidad polémica, lo que pasa es que las consecuencias son peliagudas para tratar políticamente.
A día de hoy es posible resaltar los aspectos positivos para las mujeres, no tanto los de los hombres. Por ejemplo:
La catedrática de Sociología y directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, Marisa García de Cortázar, explica que "las mujeres se adaptan mejor a las rutinas escolares". Las mujeres "se acercan a lo que un profesor espera de un buen alumno, se adaptan mejor a las obligaciones. Las mujeres no son más listas, sino que están más adaptadas al sistema educativo. El sistema tiene sus normas, sus rutinas, sus horarios, y eso les va mejor a las mujeres por temperamento".
La contrapartida de lo que dice aquí la profesora, es que si las mujeres son mejores en entornos donde los caminos están marcados, probablemente los hombres sean mejores allí donde no lo están, como por ejemplo, la investigación.
Saludos

#10

Re: Paridad hombres-mujeres o aptitud?

Sí, es cierto, dice "un poquitín más". Tenía idea de haber oido "mucho más". No es buena cosa pasar el aspirador y escuchar la radio a la vez!.

S2

#11

Re: Paridad hombres-mujeres o aptitud?

1. Las diferencias biológicas y/o físicas entre hombres y mujeres son evidentes y no merece la pena que insista en ello.

2.¿Justifican estas diferencias posibles diferencias en comportamientos, aptitudes o incluso carreras profesionales? Tengo dudas.

Yo tengo 35 años y conozco dentro de mi familia y amigos a mujeres de mi edad que por ejemplo, tenían que volver a casa antes que sus hermanos, tenían más responsabilidades en la tareas domésticas o eran las encargadas de cuidar a un familiar enfermo. Esta forma de educar diferente a una persona por razón de su sexo desde niño, sin lugar a dudas, tiene que influir es su comportamineto, en su visión de la vidad y en sus aspiraciones por más que la universidad lleve 50 años abierta a las mujeres. Yo creo que la educación influye más que las diferencias biológicas entre unos y otros.

No se cual son las características de la muestra que tomó la Catedrática que mencionas para hacer su estudio. Pero para que fuese válida, tendría que ser un grupo de personas educadas en condiciones reales de igualdad para poder investigar hasta que punto las dieferencias biológicas nos pueden diferenciar "intelectualmente". Difícil cuestión en la práctica.

Saludos

#12

Re: Paridad hombres-mujeres o aptitud?

La diferencia biológica lleva aparejada diferencias de comportamiento,sin ir más lejos, que la testosterona afecta a la conducta es evidente
Es imposible realizar un experimento como el que sugieres con garantías. Pero me recuerda un caso muy triste: Un bebé sufrió graves quemaduras durante la circuncisión que le llevaron a perder el pene. Quiso la mala suerte que los padres, angustiados, vieran por casualidad un programa de televisión en el que uno de los pioneros en transexualidad afirmaba que el género era una mera cuestión cultural. Los padres se pusieron en contacto con él y él tomó el caso como un experimento, sugiriéndoles un tratamiento hormonal y que lo educaran como una niña. Durante años los padres siguieron sus instrucciones y él profesor presentó el caso como un triunfo y evidencia de la verdad de sus teorías. Esto pese a que desde el primer momento el niño tuvo graves problemas de adaptación y nunca se socializó adecuadamente como niña, mostrando tendencias masculinas. El niño creció con graves problemas de identidad y se rebeló contra el profesor, que le dijo que tenía que operarse para corregir una malformación en sus genitales. Finalmente, cuando entraba en la pubertad, los padres le contaron la verdad, e inmediatamente adoptó un nombre masculino y decidió vivir como un chico. La familia quedó destrozada y, aunque llegó a casarse con una mujer, nunca superó sus problemas. Su hermano gemelo, que también había sido engañado, también se vio muy afectado y acabaría muriendo de una sobredosis. Hace unos años, el chico se suicidó. El profesor nunca admitió ningún error en su conducta.
Hay un buen documental de la BBC sobre la historia, más info aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/David_Reimer

#13

Re: Paridad hombres-mujeres o aptitud?

¡Menuda historia! ¡UF!

Hay un par de zonas en Málaga donde los índices de fracaso escolar, delincuencia y dorgadicción son alarmantes. El motivo principal de que no haya salido un cientifico de importancia de esas calles no creo que sea genético u hormonal, pienso que debe ser más una cuestión de lo que se aprende allí desde pequeño.

Las diferencias biológicas seguro que tienen una influencia en el comportamiento, pero no creo que sea algo demasiado relevante. Creo que influye más la educación, las oportunidades, los estereotipos o los roles.

Saludos

#14

Re: Paridad hombres-mujeres o aptitud?

Discriminacion positiva ni mas ni menos ahora esta de moda lo feminista lo cual se ve normal.

Y si soy de los que opina que hombre y mujer son distintos, la misma raza, pero biologicamente,fisicamente y mentalmente distintos, la igualdad es algo imposible, no se quien es mejor o peor y talvez ni es mejor la mujer ni el hombre pero distintos si somos.

#15

Re: Paridad hombres-mujeres o aptitud?

Voy a ser politicamente incorrecto, pero yo también creo que mujeres y hombres son diferentes en según que ámbitos y cargos.

a nivel de oficinas y grandes empresas:

- la mujer suele ser mas ordenada, el hombre es más anárquico y desordenado.
- suele ser más estricta y conocedora de los procedimientos, el hombre improvisa más.
- la mujer ante situaciones inesperadas reacciona peor y más tarde, los hombres suelen tener destellos de "artista" que salvan situaciones complejas.
-aunque parezca mentira, el hombre crítica mucho más y respeta menos las decisiones de la empresa que la mujer.
- a niveles directivos, y de dirección, el hombre es más capullo, pero las mujeres suelen soportar peor la presión.

y aquí es donde más incorrecto voy a ser, en según que puestos de responsabilidad, el hombre se suele tomar el brazo ( alarga desayunos, llamadas personales, tocamientos de huevos, jiji jaja etc...) pero sigue dando más o menos el callo, sin embargo, a partir de los 40 las mujeres que tienen cierto cargo o consolidación laboral pegan un bajón muy grande en su rendimiento al mismo tiempo que aumenta su obsesión por repasarse los labios y comprarse zapatos.

#16

Re: Paridad hombres-mujeres o aptitud?

La mujer siempre ha estado sometida a un mayor control y vigilancia de sus actos, además de ser juzgada más duramente. Los hombres siempre hemos sido más libres en todos los ambitos. Esto me cuadra perfectamente con tus experiencias.

Las mujeres que sufren un bajón en su rendimiento creo que puede tener dos causas:

1. Las mismas que provocan el bajón en muchos hombres cuando se acomodan en su puesto.

2. Hay mujeres que se desaniman al comprobar cómo cualquierea que lleva un par de años en su empresa no tiene ningún pronblema en promocionar, y como elllas después de 10 años, aún teniendo en la práctica un nivel alto de responsabilidad, ni se les reconoce la categoria profesional correspondiente ni cobra lo que debería.

En cuanto al tema de los labios y zapatos, supongo que será algo parecido a la obsesión de muchos hombres (por lo general hombres bajitos) de comprarse todoterrenos monstruosos o depilarse el pecho (y no los brazos :S)

Saludos