"Los tipos negativos disparan las ventas de cajas fuertes en Japón"

5 respuestas
"Los tipos negativos disparan las ventas de cajas fuertes en Japón"
"Los tipos negativos disparan las ventas de cajas fuertes en Japón"
#1

"Los tipos negativos disparan las ventas de cajas fuertes en Japón"

Los ahorradores responden acumulando efectivo a los nuevos tipos negativos impulsados por el BoJ.
La semana pasada entró en vigor el tipo negativo de un 0,1% que el Banco de Japón (BoJ) aplica a sus depósitos y la medida ya se está dejando notar en las ferreterías del país, donde, tal y como publica The Wall Street Journal, se está disparando la venta de cajas fuertes.

La medida, que aplica un interés negativo anual del 0,1% a parte de los depósitos que los bancos nipones mantienen con la entidad, afecta a unos 10.000 billones de yenes en fondos bancarios, en torno a un 4% de todo lo depositado en el BoJ.

En este escenario, no es extraño que los consumidores estén comenzando a apostar por las cajas fuertes, donde la tasa de interés efectiva siempre es cero, frustrando los planes del banco central nipón para que el dinero circule con más fuerza.

Shimachu Co., que opera una cadena de ferreterías, dijo el lunes que las ventas de cajas fuertes en la semana que terminó el domingo fueron dos veces y media más altas que en el mismo período del año anterior. “En respuesta a los tipos de interés negativos, hay personas de edad avanzada que están pensando en mantener su dinero debajo del colchón”, señala Mariko Shimokawa, una vendedora en una tienda Shimachu al diario estadounidense.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda introdujo la política de tasa negativa el 29 de enero, en virtud del cual los bancos comerciales se les cobra una tasa de un -0,1% sobre los depósitos que mantienen en el banco central.

Tras este anuncio, para los consumidores se ha vuelto aún más difícil encontrar un rendimiento positivo en los productos de ahorro. El Sumitomo Mitsui Financial Group redujo su tasa de depósito ordinaria a 0,001% desde el 0,02%. Eso significa que el equivalente de un depósito de 1.000 euros en el banco ofrecería un céntimo de interés, muy por debajo de lo que cuesta retirar dinero de los cajeros automáticos los fines de semana, casi un euro.

El aumento del dinero en efectivo no es una novedad en Japón, donde los tipos de interñes bajaron hasta prácticamente el 0% a finales de la década de los 90. El boletín Oriental Economist señalaba este mes que el importe total de billetes de yen en circulación se ha triplicado desde 1995 en relación con el tamaño de la economía japonesa, al tiempo que los ahorradores continúan acumulando efectivo.
http://www.elboletin.com/internacional/130399/tipos-negativos-cajas-fuertes-japon.html

"Puedes llevar al caballo al abrevadero pero no le puedes obligar a beber "
Es sólo una cuestión de tiempo antes de que el banco central de Estados Unidos siga el camino de los bancos centrales de Japón, la Eurozona, Dinamarca, Suecia y Suiza en el establecimiento de tasas negativas en los depósitos de reserva. El objetivo de estas tasas es obligar a los bancos a prestar su exceso de reservas.

Se asume que esos préstamos impulsarán la demanda agregada y ayudarán a recuperarse a las economías que pasan dificultades. Usando la misma lógica que los bancos centrales utilizaron en 2008, la solución a un problema de deuda es añadir más deuda. Sin embargo, hay un viejo dicho: "puedes llevar un caballo al abrevadero pero no le puedes obligar a beber". Con la economía mundial camino de una recesión, los bancos tienen pocos clientes solventes y muchos bancos están teniendo dificultades para recuperar los préstamos existentes.

La tasa de mora de Italia ha pasado de un 5 por ciento en 2010 a más del 15 por ciento en la actualidad. La crisis del petróleo de esquisto ha dejado a muchos bancos de Estados Unidos con más de un billón de dólares de préstamos en el sector de energía de alto riesgo en sus libros. El entorno de ultra bajas tasas de interés en Japón y la Eurozona no ha podido estimular la demanda en un entorno lleno de malas inversiones y crecientes restricciones gubernamentales.

"Las políticas monetarias de los bancos centrales también han impulsado rendimiento de los bonos a territorio negativo. Cerca de 7 billones de dólares en bonos del gobierno están negociándose actualmente en tasas negativas", dice Frank Hollenbeck del Mises Institute.

"Sin embargo, la teoría económica presupone que las tasas negativas son una imposibilidad. Después de todo, ¿por qué comprar una letra del tesoro a un año por 1.005 euros que le dará 1.000 euros dentro de un año, cuando se puede guardar debajo de un colchón y mantener los 1.005 euros dentro de un año? Algunos dicen que almacenar dinero es costoso y arriesgado, pero eso también es cierto para la mayoría de los activos.

La razón es muy simple y muestra la distorsión que produce la política monetaria en todo el mundo: Tiene sentido comprar una letra del Tesoro a 1.005 euros si se tiene la intención de venderla al banco central antes de su vencimiento por más de 1.005 euros. En el mundo actual, se espera que el banco central compre al final esa deuda y pierda dinero con la operación. Es sólo otro tipo de monetización de la deuda.

Y es, por cierto, algo que los alemanes enfáticamente quisieron evitar cuando se creó inicialmente el BCE.

El verdadero problema es la forma en la que se enseña la política monetaria en la universidad. Abra cualquier libro de texto de macroeconomía y se le explicará cómo se determinan las tasas de interés por la oferta y la demanda de liquidez. La economía es como un coche, y las tasas de interés es el pedal del acelerador. Cuando la realidad no coincide con el modelo, los economistas de hoy, en lugar de cuestionar el modelo y la teoría, asumen que más de lo mismo hará que la realidad se dirija al modelo.

El problema surge de un malentendido fundamental sobre el papel de los tipos de interés. En 1912, el economista Mises dijo esto acerca de nuestra actual visión iluminada en el dinero:

"Este punto de vista del dinero, se refiere a los intereses como una compensación del abandono temporal de dinero en el amplio sentido - una vista, de hecho, de ingenuidad insuperable. Pero es imposible dejar de señalar que estos mismos puntos de vista sobre la naturaleza del interés tiene un lugar importante en la opinión popular, y que se proponen continuamente y recomiendan como base para las medidas de política bancaria."

De hecho, las tasas de interés reflejan la relación entre el valor asignado al consumo de corriente en relación con el valor asignado al consumo futuro. Es decir, el dinero no es sólo una mercancía que puede resolver nuestros problemas si creamos más del mismo. El dinero tiene una función clave en la coordinación de la producción con la demanda en el tiempo.

Por lo tanto, cuanto más se interfiere en las tasas de interés, se crea mayor desajuste entre la demanda y la oferta en el tiempo, y mayor será el ajuste futuro para volver a alinear la producción con la demanda para devolver la economía a un crecimiento económico sostenible con una mejora de los niveles de vida. Las tasas negativas sólo asegurarán un mayor desajuste entre la producción y la demanda.

Al igual que en Japón, las economías occidentales que tienen una política de largo plazo de tasas de interés bajas o negativas obtendrán décadas de bajo crecimiento a menos que esas políticas monetarias "ortodoxas" se abandonen rápidamente. Las recesiones no son un problema de una demanda insuficiente. Se trata de un problema de desajuste entre la oferta y la demanda.

Mientras tanto, algunos de los asistentes a Davos abogaban por eliminar el efectivo de la sociedad, ya que un aumento de las tenencias de efectivo limita la eficacia de las tasas negativas. Ellos saben que si eliminan el dinero en efectivo, los bancos centrales tendrán un mayor control sobre la oferta monetaria y la capacidad para orientar la economía hacia sus objetivos macroeconómicos.

Siempre y cuando haya efectivo físico, la gente lo mantendrá en tiempos de incertidumbre. Es una alternativa conveniente cuando todas las demás opciones parecen improductivas o irracionales. A los bancos centrales, como es lógico, les gustaría eliminar la capacidad de mantener dinero en efectivo fuera del sistema bancario. Lo peor de todo, las personas que tienen dinero en efectivo fuera del sistema podrían estar ahorrándolo en lugar de gastándolo. Naturalmente, desde la perspectiva keynesiana, esto debe impedirse.

Esta es la última frontera en la política monetaria radical que hemos estado presenciando cada vez más desde la crisis financiera de 2008. La mejor política monetaria, sin embargo, es que no haya ninguna política monetaria, y los bancos centrales deberían tomarse unas largas vacaciones para que la economía mundial finalmente pueda curarse a sí misma."
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/puedes_llevar_al_caballo_al_abrevadero_pero_no_le_puedes_obligar_a_beber

Saludos a bancolchón.

#2

Re: "Los tipos negativos disparan las ventas de cajas fuertes en Japón"

Esto es la modernización del colchón. Tal como se ve el futuro de los intereses del dinero, se impone la guarda y custodia en casa y moverlo directamente para el consumo. Un cambio de papeles.

#3

Re: "Los tipos negativos disparan las ventas de cajas fuertes en Japón"

Estoy seguro, que el BCE no permitirá a los ciudadanos guardar el dinero (sus ahorros) bajo el colchón. Mucho me temo, que antes de llegar a ese extremo, tomarán medidas para "eliminar el efectivo" (eso sí, utilizarán pretextos como que hay que hacerlo por razones de "dinero negro" o "financiación al terrorismo"). Sería la forma en la que el BCE podría imponer tasas negativas a los ciudadanos evitando un "bank run".

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do" ... Talmud http://www.rankia.com/fotos/194703

#4

Re: "Los tipos negativos disparan las ventas de cajas fuertes en Japón"

Ya sabes eso de "cuando las barbas de tu vecino veas rapar, pon las tuyas a remojar", lo de guardar el dinero no es nuevo, sean cajas fuertes o colchón.

Em incentivar a los bancos a prestar no parece necesario,los bancos están deseando prestar, pero con garantías de devolución y eso es lo complicado.

#5

Re: "Los tipos negativos disparan las ventas de cajas fuertes en Japón"

Ya han cambiado los billetes de 5 10 y 20. El siguiente es el de 50, que de esos si que se guardan bajo el colchón...cuando lleguen al bin 1aden veo a los de los sobres comprando cositas con los morados...

saludos

#6

Re: "Los tipos negativos disparan las ventas de cajas fuertes en Japón"

" Eso significa que el equivalente de un depósito de 1.000 euros en el banco ofrecería un céntimo de interés, muy por debajo de lo que cuesta retirar dinero de los cajeros automáticos los fines de semana, casi un euro."

muy interesante articulo y que tiene una clara justificacion ..

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar