Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para

1 respuesta
La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para
La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para
#1

La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para

La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para la ATCI

TEAM EUROPE Juan Antonio Falcón Blasco
La UE ha presentado oficialmente a los EE.UU. su propuesta de un enfoque reformado sobre la protección de las inversiones y un sistema nuevo y más transparente para la solución de diferencias entre inversores y Estados miembros: el Sistema de Tribunales de Inversiones. La Comisión Europea ha ultimado hoy su nuevo enfoque reformado sobre la protección de las inversiones y un sistema nuevo y más transparente para la solución de diferencias de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI), consecuencia de otra ronda de amplias consultas con el Consejo y el Parlamento Europeo.
La propuesta de Sistema de Tribunales de Inversiones se ha remitido formalmente a los Estados Unidos y se ha hecho pública. El texto final incluye todos los elementos clave de la propuesta de la Comisión de 16 de septiembre, destinada a salvaguardar el derecho a regular y crear un sistema de características similares a las de un órgano judicial, con un mecanismo de apelación, sobre la base de normas claramente definidas, con jueces plenamente cualificados y procedimientos transparentes. La propuesta también incluye mejoras adicionales sobre el acceso al nuevo sistema de las pequeñas y medianas empresas.
El nuevo sistema sustituirá al actual mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados en la ATCI y todas en las negociaciones en curso y futuras comerciales y de inversión de la UE.
«La fecha de hoy marca el final de un largo proceso interno de la UE para desarrollar un planteamiento moderno sobre protección de las inversiones y solución de diferencias para la ATCI y más allá de la misma », ha declarado Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio. «Este es el resultado de amplias consultas y debates con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, las partes interesadas y los ciudadanos. Este enfoque permitirá a la UE asumir un papel global en la vía de las reformas, a fin de crear un Tribunal internacional basado en la confianza pública.»

#2

Re: La UE finaliza la propuesta sobre la protección de las inversiones y el Sistema de Tribunales de Inversiones para

Lo puede llamar como quiera al TTIP para despistar, engañar y manipular a la opinion publica.

No sé todavía quién es el autor del texto, aunque parece que es un "especialista", aunque lo de independiente no lo sé todavía.

http://ec.europa.eu/spain/servicios/puntos-de-informacion/red-de-expertos-en-la-ue/index_es.htm#f

https://en.wikipedia.org/wiki/Team_Europe
---------------------------------------------------------------
Un documento confidencial muestra el secretismo de la Comisión con el TTIP

La Dirección General de Comercio plantea la apertura de nuevas salas de lectura en los Estados miembros para aumentar la burocracia necesaria en el acceso a los documentos de las negociaciones del tratado de libre comercio. Esta semana comienza la ronda 11ª de negociaciones entre la Comisión Europea y Estados Unidos en Miami.

El documento es una respuesta a la demanda de varios Estados miembros de mayor facilidad de acceso a los documentos de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). En él, la Dirección General de Comercio responde a la demanda de esos Estados miembros, expresada en una reunión el 4 de septiembre, y señala que la única forma de acceder a esos documentos por parte de los Estados será a través de la puesta en marcha de nuevas salas de lectura ”reading rooms” en las capitales de los Estados miembro. Esto supondrá un acceso más difícil y con más restricciones a los documentos, que hasta ahora se enviaban por correo a responsables de comercio desde el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros.
A partir de ahora, agentes de seguridad en cada país gestionarán el acceso a estas salas. Asimismo, el documento publicado por Diagonal añade cláusulas como la suspensión de las salas de lectura de los Estados en las que se produzcan eventuales filtraciones y la puesta en marcha de una investigación a cargo del Estado miembro. Además, los documentos estarán señalados con un membrete que indique a qué Estado pertenecen para evitar la divulgación de las distintas informaciones.
Actualmente la reading room (sala de lectura) del Parlamento Europeo ya ha mostrado las dificultades de acceso a documentos de las negociaciones. Los europarlamentarios sólo pueden acceder a ellas acompañados de personal de seguridad, sin dispositivos que permitan hacer fotografías o escaneados de las páginas.

Entre los documentos hurtados por completo al escrutinio de los miembros del Parlamento y a los Estados miembro están los contactos de los negociadores de la Comisión Europea con representantes de la industria y las actas de dichas reuniones, o la postura que la Comisión Europea ha mantenido en algunos de los aspectos más delicados de las negociaciones.
Según denuncia Ecologistas en Acción, entre la información censurada está una serie de pasajes de la reunión que miembros de la DG de Comercio mantuvo con representantes de la banca Goldman Sachs el 17 de diciembre de 2014. Kucharz explica asimismo que, ni el jefe negociador, Ignacio García-Bercero, ni los 36 funcionarios que negocian las diferentes áreas del TTIP, tienen que cumplir con las reglas de desglosar sus reuniones con el lobby industrial.
Vulneración del Tratado de Funcionamiento de la UE
El documento divulgado hoy responde al malestar de algunos Estados miembros tras el intento por parte de Malmström de restringir la información después del fin de la 10ª ronda de negociación en julio. La filtración de esta nota coincide con el comienzo de la ronda 11ª, que se abre este lunes en Miami (Florida).

Para Kucharz, la política de opacidad de la Comisión Europea es “inaceptable y antidemocrática”. Esta organización compara el secretismo de las negociaciones con el “manejo de secretos de guerra y no a políticas comerciales que afectan cada uno de los aspectos de nuestras vidas cotidianas”. Desde Ecologistas se recuerda que todos estos documentos deberían ser accesibles “según el artículo 218 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, a cualquier ciudadano”.
También según Ecologistas en Acción: “Las restricciones de acceso a los documentos de las negociaciones vulneran igualmente el fallo del Tribunal de Justicia del 3 de julio de 2014 (asunto C 350/12 P) que dice que los dictámenes jurídicos del Consejo relativos a los acuerdos internacionales no deben ser automáticamente ‘clasificados’ y eximidos de su publicación y que el Consejo ‘debe primero explicar cómo la desclasificación podría dañar concreta y efectivamente el interés [público]‘”.

http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/index_es.htm

Un saludo

Brokers destacados