Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

29 respuestas
La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos
La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos
Página
1 / 2
#1

La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

http://www.alertadigital.com/2015/10/30/la-generalitat-de-cataluna-comunica-a-las-farmacias-que-ya-no-tiene-dinero-para-pagar-medicamentos/

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña han alertado este viernes de que se agrava la deuda de la Generalitat al informarles ésta de que «se han acabado los fondos para pagar medicamentos y no se podrá pagar ninguna factura más hasta la llegada de fondos de financiación extraordinaria».

Según han informado este viernes en un comunicado, la inestabilidad de este año ha sido superior a la del año pasado; y hasta ahora los fármacos se estaban pagando con 90 días de retraso respecto a la fecha de factura, y ahora no cobrarán los medicamentos dispensados hasta cuatro meses después.

Las entidades han afirmado que el hecho de que se acaben los fondos para pagar los medicamentos quiere decir que «no se cobrará ninguna factura ni a final de mes -cuando se estaba pagando con el actual retraso- ni el próximo 5 de noviembre -fecha que marca el concierto para el pago de las facturas, con 35 días de margen respecto a la fecha de la factura-.

Deuda acumulada de 330 millones

Si finalmente el 5 de noviembre no se pagan los medicamentos dispensados el mes de septiembre (112,5 millones de euros), se sumará a las facturas impagadas de julio (121,5 millones) y agosto (100 millones), y la deuda superará los 330 millones de euros. Los farmacéuticos afirman que desde el Govern apuntan que la solución llegaría con la habilitación de un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para poder hacer frente a la deuda, un fondo que está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Ante esta situación, los farmacéuticos reprochan la «falta de responsabilidad y compromiso de las administraciones para garantizar el pago de medicamentos» y han reclamado que se planifique adecuadamente con la elaboración de presupuestos realistas.

«Inexplicable»

«¿Es necesario llegar a límites de tres o cuatro meses de retraso para después volver atrás? ¿Y que esta situación se vuelva a repetir hasta dos o tres veces al año? En un país donde presumimos de tener un sistema de salud de excelencia es inexplicable que sean los profesionales sanitarios quiene han de garantizar el acceso a los medicamentos», ha reprochado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases.

Los colegios han reprochado que la deuda se va agravando periódicamente y que en los último año ha fluctuado hasta tres veces, unas «fluctuaciones que no son nuevas, de hecho se producen desde el 2011, pero lejos de mejorar, en el 2015 han aumentado respecto al año anterior».

Los farmacéuticos han criticado la «falta de previsión e insensibilidad hacia los proveedores sanitarios» que tienen que hacerles frente, más allá de reclamar que los medicamentos sean una prioridad para cualquier administración.

Fuentes de la Conselleria de Economía han recordado a Europa Press que el Govern está reclamando públicamente desde mayo que el Gobierno central abone la parte del FLA del déficit no financiado del 2014, cifra que en el caso de Catalunya está fijada en unos 2.300 millones de euros.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy acepta esta cifra, pero todavía no ha aprobado el calendario de pago, y la Generalitat alega que los abonos del FLA del 2015 no son suficientes para abordar las necesidades de pago.

#2

Re: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Se hace necesario que el gobierno central recupere determinadas competencias si queremos que todos los españoles seamos iguales.

#3

Re: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Tu no eras el que decía que lo privado funcionaba mejor que lo publico?

#4

Re: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Y que tiene que ver lo público/privado, con asumir las competencias de una comunidad que no actúa con uniformidad?

#5

Re: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Pues eso, que ahora te pones a defender lo publico.

Eres una caja de sorpresas!

#6

Re: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

¿Pero de dónde sale el dinero para los pagos de la Generalitat?
¿Cuántas veces habrá que repetir que en España hay descentralización administrativa pero no financiera?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Yo no defiendo lo público, en este caso defiendo la igualdad. Tengo leído que en Cataluña los médicos no recetan medicinas a los no residentes y eso lo ha manifestado alguien que lo ha sufrido ( no he sido yo, no os alegréis).

#8

Re: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

A qué viene eso ahora en este caso?. Sigues con tu rollete.

#9

Re: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

¿Que qué tiene que ver? ¿Ahora quieres sorprenderme por ignorancia? ¿Si una grran empresa tiene problemas de tesorería y no paga a los proveedores, la culpa es del jefe de compras?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

verdvverRe: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

De verdad no te estás quedando conmigo?. Y si te digo que tampoco tiene que ver Cristiano Ronaldo?, pues lo mismo que tu me dices.

Si la comunidad no paga los medicamentos la culpa la tendrá la propia comunidad que no sabe administrar, aunque sea una Administración autonómica, o te parece extraño?. No la tiene el médico que receta ni el enfermo que la necesita.

#11

Re: verdvverRe: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Nos hemos medicado por encima de nuestras posibilidades!

#12

Re: verdvverRe: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Bueno, parece que haya que explicar lo más simple porque, si no es así, es que yo me estoy quedando contigo.
Espero que no haya que sacar a relucir los presupuestos de una Comunidad Autónoma que son públicos.

Vamos allá: la Generalitat gestiona el presupuesto de gastos en su totalidad. Pero su presupuesto de ingresos se nutre en su mayor parte de lo que le aporta el Estado que es quien tiene la competencia para recaudar la mayoría de los tributos en Catalunya. Además, con el fondo de liquidez, financia el déficit presupuestario.
De ahí lo que yo decía: la gestión financiera no está descentralizada, puesto que la mayoría de los ingresos dependen de lo que le transfiera el Sr. Montoro.
Ahora falta saber si la actual carencia de fondos está provocada porque la Generalitat ha tirado sus fondos por una alcantarilla o si el Sr. Montoro ha cerrado el grifo para ahogarles financieramente. Apunto esta última posibilidad porque el propio Montoro dijo un día de estos que el Estado no está para financiar veleidades separatistas, lo cual no deja de ser muy grave porque parece querer decir que las farmacias no cobran porque gran parte de los catalanes han votado a determinado partido en vez del suyo.

¿Queda claro lo que es la centralización financiera y/o las tribulaciones de un jefe de compras por culpa del departamento de tesorería o hay que explicarlo mejor?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: verdvverRe: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Porque ahora las farmacias catalanas estan calladitas y no dicen nada?

Me acuerdo hace un año cuando ponian grandes carteles en las puertas de la farmacia diciendo que la generalitat no les paga.

Y ahora no dicen nada de nada...

#14

Re: verdvverRe: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Yo no estoy en el pensamiento de los farmacéuticos y por eso no puedo contestar a tu pregunta.
No obstante, se me ocurre que cuando el público conoce algo, no es necesario informarle ¿El año pasado la Generalitat anunció al público que dejaba de pagar a las farmacias?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

QRe: verdvverRe: La Generalitat de Cataluña comunica a las farmacias que ya no tiene dinero para pagar medicamentos

Tengo que insistir en que tratas de quedarte conmigo, pues haces unas suposiciones que con tanta información como tienes debes conocer, eso de que a los catalanes les han reducido ingresos por parte del ejecutivo central no caben suposiciones, para eso están los presupuestos y se los hayan reducido i no, lo tienen que administrar y si tienen menos para repartir tendrán que priorizar, por ejemplo, entre mantener embajadas que ya hay a nivel nacional o pagar medicamentos, eso es su elección . Lo que estoy escribiendo lo sabes de sobra, no creo que seas retrasado mental.