Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El negocio del taxi

11 respuestas
El negocio del taxi
El negocio del taxi
#1

El negocio del taxi

Últimamente veo muchas protestas de taxistas porque la competencia empieza a intentar salir, me gustaria que alguien me explicara el motivo por el cual es sector del taxi es un sector cerrado que no admite no surjan otras empresas que le hagan la competencia.
Comprendo que los taxistas tal vez tengan que pagar muchos impuestos pero a dia de hoy que los vehículos que empiezan a ser muy eficientes (hibridos, electricos....) no considero adecuado las burradas que llegan a cobrar por las carreras.... una de las carreras estrella es la de los aeropuertos donde te puede cobrar tranquilamente 40 euros por un trayecto de 20 kilometros.

Y ya hablemos si te se ocurre coger un taxi porque has perdido el ultimo bus para un trayecto interurbano de por ejemplo 100km que te cobran tranquilamente 150 euros....

Y cada vez que sale una empresa con ideas nuevas, como compartir taxis de gran capacidad, que usuarios se pongan deacuerdo para compartir coche o taxi para un mismo recorrido o una empresa lance algo nuevo a dicha empresa no la permiten legalizarse.

#2

Re: El negocio del taxi

La explicación es muy sencilla: los ayuntamientos han hecho el gran negocio con las licencias de taxis y por ello tienen la obligación de defenderles.
Yo prefiero que gane 40 euros un honrado taxista, que 10 euros una multinacional sin escrúpulos que, para más inri, paga los impuestos en el extranjero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: El negocio del taxi

Es de sobra conocido que para entrar en el mundo del taxi hay que comprar una licencia o parada que puede rondar los 200.000 o 300.000 euros. Así pues, es fácilmente comprensible que los taxistas quieran no solo recuperar su inversión sino además, y como es lógico, ganar dinero. Este podría ser su argumento.

Otra cosa sería liberalizar el oficio de taxista. Pero hay que reconocer que tienen unas responsabilidades -ponemos nuestra vidas en sus manos- y, además, ellos viven una serie de riesgos -en un taxi se puede subir cualquiera-. Así pues, es un tema controvertido. Yo no tengo muy claro que me subiera a un coche de un particular que me hiciera la función de taxi, en relación a temas como Uber, etc. Si hace cualquier barbaridad, ¿a quien reclamaría? Es complicado.

Saludos.

#4

Re: El negocio del taxi

Lo que hay que hacer entonces es eliminar el tema ese de las licencias a 200.000 euros... es decir que la licencia no cuesta nada.. por ejemplo para abrir una panaderia no hay que pagar ningún titulo de estos, pues con los taxis deberia pasar lo mismo, el que quiera ser taxista que se monte su empresa y haga y ponga los precios que quiera.

#5

Re: El negocio del taxi

Los políticos que han gobernado y están gobernando España no entienden que la libertad del individuo crea riqueza y da trabajo.
Los monopolios y oligopolios no dejan que una sociedad prospere.

#6

Re: El negocio del taxi

A mi me parece que son muy caros,en Madrid te pegan un meneo como hagas un trayecto un poco largo que te dejan tiritando.

#7

Re: El negocio del taxi

Las panaderías no son un servicio público, los taxis sí lo son. De hecho llevan una placa que así lo indica. Por tanto no lo puede ejercer cualquiera, como sucede con la recogida de basuras.
Si es correcto calificarlo o no de servicio público ya es otro debate.

En cuanto al precio, no son baratos, pero si comparamos el precio hora con algunas profesiones liberales, resultan baratísimos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: El negocio del taxi

Yo creo q hay una burbuja que se esta gestando y va a explotar, pero intentan contener.
Las licencias valen lo q el ayuntamiento estipule cobrar. Conozco un taxista en un pueblo de 1000 habitantes que compró una
licencia por 50€ o así. El tema es q las licencias están limitadas según los habitantes, y en las grandes urbes están agotadas, por lo tanto el ayuntamiento no puede conceder mas, y son los taxistas los q las traspasas. A q precio?? pues oferta y demanda...

Siguiendo el ejemplo del panadero, cualquiera puede abrir una panadería, donde quiera. Pero, y una farmacia?? A parte de la titulación, para ubicarla hay unas distancias mínimas entre farmacias. Pues si un municipio empieza a abrir farmacias hasta tal punto q una nueva incumpla las distancias mínimas, no se pdrían abrir más, y si el negocio funciona, los traspasos serían a precio de oro.

Ahora el debate, porque el taxi o la farmacia es un sector regulado, y la panadería no que hasta una gasolinera te vende pan??

#9

Re: El negocio del taxi

Pero la pregunta qué pretende, ¿incluir a las panaderías o excluir a los taxis? Lo digo porque hay otros regulados que parece que tengan que quedar al margen: estancos, depachos de loterías, ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: El negocio del taxi

Bueno, realmente no pregunto nada. Es una reflexión en voz alta.

Bueno, si, mi pregunta es porque hay unos sectores liberalizados hasta tal punto q se prohibe pactar precios, y otros tan cerrados que hasta se imponen los precios.

Tu ejemplo de comparar el taxi con la recogida de basuras no lo veo apropiado. La recogida de basuras es una empresa municipal o privada que pagamos entre todos por medio del ayuntamiento. El taxi, lo veo como un "servicio PARA el publico" que uno decide si contratar los servicios o no, como la farmacia, o el estanco....

#11

Re: El negocio del taxi

Muy buen razonamiento. En algún libro de Derecho Administrativo recuerdo haber visto alguna disquisición sobre si el servicio de taxi es o no un servicio público, como sí lo es la recogida de basuras. Parece ser que jurídicamente el servicio de taxi no lo es.

Supongo que el hecho de que esté sometido a licencia y tarifas obedecerá a alguna razón de protección al consumidor. Quizás sea porque también se les exige un cierto servicio las 24 horas, inclusive festivos.
De todas formas, también hay servicios privados de coche con conductor que se utilizan mucho para bodas, viajes de negocios, etc. y creo que ahí hay libertad total.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: El negocio del taxi

Las licencias de taxi ya no rondan esos precios... de eso hace muchísimo tiempo. Ahora, -por lo menos en Valencia-, una licencia de taxi te puede salir cercana a los 100.000€ o incluso más barata, rondando en algunos casos los 75.000€ -lo sé de muy buena mano-.

El caso es que es cierto que se está creando una burbuja de taxis y tan sólo hay que ir a sitios muy habitados para ver la gran cantidad de taxistas que están a la espera de algún cliente y apenas hay rotación. Conozco de muy de cerca taxistas que después de pagar gasolina, autónomo, trabajar cerca de 80 horas semanales -incluyendo sábados y domingos-, y gasto prorrateado de seguro, apenas están ganando 1.200€.

El problema de toda la cantidad de taxistas que hay es por empresarios que en su momento cuando las licencias valían un pastizal y no había competencia, compraron 20 o 30 licencias para explotarlas y que trabajaran para ellos y así llevarse cerca de 20k € al mes fácilmente. Ahora, éstos se quejan del límite de horas que se quiere imponer y de la "competencia desleal" porque ven que el chollo se les está acabando.