Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El aceite de oliva podría alcanzar precios desorbitados , ya está en máximos nueve años.

0 respuestas
El aceite de oliva podría alcanzar precios desorbitados , ya está en máximos nueve años.
El aceite de oliva podría alcanzar precios desorbitados , ya está en máximos nueve años.
#1

El aceite de oliva podría alcanzar precios desorbitados , ya está en máximos nueve años.

as malas perspectivas para las cosechas de España e Italia, los dos mayores productores de aceite de oliva a nivel mundial, han impulsado el precio de este producto hasta sus máximos desde febrero de 2006. Mientras que la mala cosecha de España ha sido consecuencia del descenso de las lluvias, en Italia ha sido una bacteria la que está arrasando con miles de olivos. Esto es lo que realmente preocupa a los expertos, si esta bacteria se extiende a España el aceite de oliva podría alcanzar precios desorbitados.

Los precios suben
Este alza de los precios responde a una producción mundial de aceite de oliva para 2014/15 un 29% inferior, según las cifras del Consejo Oleícola Internacional (COI). En el caso de España, la producción de aceite se ha visto perjudicada por la sequía del último verano, que ha reducido la cosecha de este año a menos de la mitad de los 1,78 millones de toneladas del año anterior.

En cuanto a Italia, segundo mayor productor mundial, el sector se ha visto dañado por el impacto de la bacteria transmitida por insectos 'Xylella fastidiosa', que ha destruido olivares en el sureste del país y recortado en más de un 50% la producción.

De este modo, según La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar, el precio del aceite de oliva virgen alcanzó esta semana los 4.099,52 euros por tonelada, más de un 60% por encima del dato de hace un año, informa Reuters.

"La principal razón es un problema en el suministro clave, que se ha registrado simultáneamente en los dos países más importantes, España e Italia", declaró Vito Martielli, analista de Rabobank.

Preocupación en el olivar español
El precio del aceite de oliva virgen extra en origen se situaba ya en julio por encima de los 3,89 euros el kilo, provocando las primeras voces de alarma dentro de las organizaciones agrarias donde se viene apostando por precios estables, pero no por picos de subida que puedan tener una repercusión negativa en el consumo.

El hecho de que la producción de la campaña 2014-2015 se haya quedado por debajo de las 900.000 toneladas, junto con las escasas existencias de enlace con la que se inició la actual campaña ha llevado a que ya se le haya dado salida a más del 80% del aceite de oliva de las almazaras y que las existencias sean escasas.

En España, la producción de aceite de oliva cayó un 53% esta campaña, hasta situarse en las 835.700 toneladas, según los datos analizados en la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa a fecha de 30 de junio.

En concreto, las importaciones, con datos provisionales para junio, se estiman en 124.800 toneladas, mientras que las exportaciones se cuantifican en 647.200 toneladas, con una disminución del 21% respecto a la campaña anterior y un aumento del 3% en relación a la media de las cuatro últimas. La comercialización total se situó en los 1,03 millones de toneladas, un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y un punto por debajo de la media de las cuatro últimas.

Miedo a la bacteria
Según describe la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en un informe, la Xylella fastidiosa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca varias enfermedades de importancia económica, principalmente en cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamentales.

Su principal área de distribución actual se restringe al continente americano. Sin embargo, recientemente se ha declarado una alarma sanitaria al detectarse por primera vez un foco en Europa que está afectando a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia. Y es que parece que esta bacteria encuentra su hábitat idóneo en los olivos, lo que está beneficiando su propagación. En algunas zonas, la X. fastidiosa ha logrado extenderse con tal rapidez y fuerza que ya se ha dado su erradicación por imposible.

Tal y como explica Blanca Landa, investigadora del CSIC, al diario Málaga Hoy, esta bacteria puede ser muy destructiva porque "es un organismo exótico para Europa y ha encontrado en el olivo un huésped ideal para multiplicarse". En Italia ha hecho mucho daño, lo que ha contribuido a que el precio del aceite haya subido en los últimos meses: "Hasta que no visitas los olivares afectados en España, no ves la magnitud de la devastación de plantaciones centenarias enteras y la rapidez con la que se ha extendido por toda la provincia de Lecce"