Acceder

Legalizar el cannabis

31 respuestas
Legalizar el cannabis
Legalizar el cannabis
Página
1 / 4
#1

Legalizar el cannabis

La idea no es nueva, ya lo proponían en gurusblog hace unos meses.
A falta de otros ingresos, quizá sea hora de ir pensando en buscar nuevas fuentes de financiación. Por un lado, en España hay un fracaso absoluto de la política antidroga, lo que quizá puede ser causa (o consecuencia) del fracaso también absoluto de la política educativa.
Personalmente, no creo que el cannabis sea ni mucho menos inofensivo, ni en sí mismo ni como droga puente, pero el hecho es que su consumo ya está tan extendido, que resulta difícil imaginar que legalizarlo tenga efectos negativos en el sentido de extender su difusión. Así que la principal diferencia sería que el Estado tendría una importante fuente extra de ingresos. También beneficiaría al turismo, eso sí, sobre todo al turismo-basura de alcohol, drogas y prostitución en el que nos hemos especializado.
¿Qué opináis?

#2

Re: Legalizar el cannabis

Ojala se legalizara la marihuana como en Holanda. Se acabarían los problemas de tráfico de drogas blandas, problemas de calidad, problemas económicos...

Marihuana legal = calidad asegurada a mayor precio = mayor dinero para el Estado

Con una marihuana controlada por el Gobierno, cada consumidor sabría exactamente lo que consume. Evidentemente, habría que instaurar un modelo regulador y unas leyes mínimas de consumo (gramos por persona, edad mínima, información al comprador sobre sus efectos etc.)

Holanda, ha reducido el consumo y los casos de adicción a las drogas hasta el 10% de la población, cuando hasta antes de su legalización llegaba casi al triple. Los holandeses no consumen mas drogas que en otros países de Europa como Italia o España. De hecho es el único país donde su consumo decreció. Además, al igual que el tabaco y el alcohol, llevaría un impuesto recaudatorio para las arcas públicas. Habría que legalizarla en vez de perseguirla y cobrar impuestos como Dios manda. En Holanda, donde es legal y paga lo suyo al estado, se recaudan 400 millones de euros por año. Una idea constructiva y moderna en tiempos de crisis, aunque dudo mucho que en España saliera adelante dicha iniciativa, pues llevamos muchos años de retraso con el resto de Europa.

S2

#3

Re: Legalizar el cannabis

Yo creo que al legalizarla no solo el estado recaudaria mas en impuestos sino que estaria mas controlada por parte de quienes la consumen y seguramente bajaria su uso porque ya se sabe que basta que te prohiban algo para que lo hagas el doble.

Admemas bajo mi punto de vista el Alcohol tambien es muy dañino o incluso mas que otras drogas y su consumo esta permitido y sobre todo a lo extendido que esta dentro de la cultura. Pide una cerveza en Holanda a ver que te dicen... Yo pedi una en un bar de Amsterdarm una vez y me dijeron que ellos no servian bebidas alcoholicas... Igual que aqui que a primera hora de la mañana te encuentras en los bares al los tipicos que se desayunan con una copa de Anis o Whisky...

#4

Re: Legalizar el cannabis

La ventaja de legalizar la "marijuana" es acabar con una parte importante del mercado negro de las drogas, con todo lo que ello implica económicamente y socialmente.

El hecho de que se considere la "marijuna" o el "jachís" como droga puente es porque el mercado negro hace, que el que va por sus dosis, entre en contacto también con los que suministran otros tipos de drogas.

En cuanto al modelo holandés, si bien es cierto que es una solución original (como muchas cosas que hacen), está teniendo el efecto negativo del turismo que va allí a ponerse hasta el culo, principalmente los ingleses. Yo que he tenido la oprtunidad de viajar a Amsterdam dos veces con 12 años de diferencia entre cada viaje, he podido comprobar que lo que era algo curioso y pintoresco, los coffe-shopp, ahora están por todas partes y los fines de semana se hace incluso incomodo pasear por buena parte del centro de tanto borracho y fumao. Esto además implica, que aprovecahandose de este tipo de turismo, es fácil que te aborden todo tipo de camellos ofreciendote lo que no es "marijuana".

A mi me parece bien la legalización, pero el modelo holandes no creo que sea aplicable aquí por las diferencias cultuares, de educación y nivel de bienestar y por el efecto que te comento sobre el turismo.

Saludos

#5

Re: Legalizar todas las drogas y su venta

Debían legalizar todas las drogas,ahora bien, se venderían en farmacias y sólo se podrían adquirir con el carné de adicto a la droga correspondiente.El precio tendría que ser muy bajo, se acabaría con el 90% de la delincuencia.

La prostitución también tendría que ser legal, es otro foco de delincuencia, además se pagaría iva, y se acabaría con los "chulos" y demás explotadores.

Para mí,las drogas son el problema número uno del mundo,aunque cómo dicen los expertos en economía, si se detuviera una hora el tráfico de drogas en el mundo se originaría un caos en todas las economías ,me parece que los gobiernos tienen intereses en que siga el tráfico de drogas como esta en la actualidad,puesto que es muy fácil acabar con él,simplemente vendiendo la droga en farmacias.

#6

Re: Legalizar el cannabis

Lo de Amsterdam es muy cierto. Fui en Abril de este año y resulta curioso que en los coffee shops esté totalmente prohibido el consumo de alcohol y tabaco. Solamente se puede fumar marihuana sola (sin mezclar con tabaco) y para poder tomarte una cerveza tienes que irte a un bar o a los típicos pubs ingleses donde no te mirarán raro. Para algunas cosas son muy liberales, pero para otras no se andan con tonterías, pues he llegado a ver como echaban del local nada amigablemente a un par de tipos por fumar tabaco dentro de un coffee shop.

Lo del turismo en Amsterdam empieza a ser preocupante. Por las noches es casi imposible pasear por el barrio rojo y el jaleo que se arma es tremendo. Además de que no puedes dar cuatro pasos sin que te ofrezcan heroína, cocaína, crack, setas y otro tipo de drogas mucho más fuertes que el hash y la hierba. Dudo mucho que ese modelo encajara con la cultura española.

S2

#7

Re: Legalizar el cannabis

A mí me repugna proponer lo que viene a continuación pero a veces las moscas hay que matarlas a cañonazos: todo depende del tamaño de la mosca... y del cañón.
- La Ley Seca consistió en la prohibición de fabricar, comercializar y consumir bebidas alcohólicas. Nunca en la historia de los EEUU se ha bebido tanto.
- Nuestros bisabuelos se ponían a babear si vislumbraban un tobillo.
- Alfa Romeo fue un sueño inalcanzable hasta que apareció el 33 y la marca bajó muchos enteros al poner al alcance de todos lo que había sido un privilegio.

El fascinante mundo de lo prohibido atrae a las personas, especialmente jóvenes, como moscas. Hazle fumar una faria a un niño de 14 años y no vuelve a tocar el tabaco pero como se lo prohíbas...

Si las drogas dejaran de ser una fuente de beneficios y estuviéramos ante un simple "fármaco" bajo control sanitario dejaría de ser rentable para las mafias. Si un tipo tiene que pagar 100€ diarios (es un ejemplo, no tengo ni idea de lo que cuestan estas cosas) supone unos requisitos de 3.000 € al mes. Si está enganchado solo le quedará la via de la delincuencia.
Si eso mismo lo obtiene del Estado por 300€ no necesitas delinquir ¿no? Pero aparte, el camello, el transporte, el traficante se quedan sin negocio.

#8

Re: Legalizar el cannabis

Es más, algunos tipos tan poco sospechosos de izquierdistas como Fernando Sánchez Dragó van más lejos y propone legalizar TODAS LAS DROGAS, por varios motivos:
- Es inútil poner puertas al campo: el ser humano ha usado sustancias dopantes desde que el mundo es mundo; lo hacen hasta los animales.
- No está demostrado que ello supusiera un incremento de la drogodependencia (caso de Holanda).
- Sería una forma de desmontar la paraeta a las mafias que trafican.
- El Estado tomaría el control de la situación sobre el consumo y la calidad de las sustancias.
- Se produciría un superávit constante de las arcas públicas.
- Se acabaría de una vez por todas con la inmensa mayoría de personajes públicos y privados hipócritas que se escandalizan y/o niegan cuando se les pregunta si consumen. Todos sabemos que muchos se ponen hasta las cejas (sin ir más lejos, los representantes políticos).
Por una vez, simpatizo con el fachón-estómagoagradecido de Sánchez Dragó.
S2