Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

10 respuestas
Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje
Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje
#1

Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

Fomento invertirá alrededor de 1.000 millones de euros en el tramo de alta velocidad entre Pola de Lena y Oviedo para ahorrar 15 minutos en este trayecto, lo que situará el viaje entre la capital del Principado y Madrid en algo menos de tres horas. El ministerio ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el estudio informativo del tramo --el que estaba pendiente después de que en abril sacara el comprendido entre Oviedo-Gijón-Avilés-- con un total de cuatro alternativas, de las que solo una mantiene el uso mixto de mercancías y pasajeros. Entre los datos más singulares de estos diseños, está un túnel de hasta 17 kilómetros para salvar este corredor o las conexiones con las estaciones de Pola de Lena y Mieres. Todas las opciones mantienen la estación de Oviedo en la ubicación actual, por lo que será necesario construir una conexión de las vías convencional y de alta velocidad al sur de la ciudad.

Las cuatro alternativas propuestas por Fomento miden entre 17 y 21,7 kilómetros de longitud y su presupuesto oscila entre los 968 millones y los 1.117. El objetivo de los diseños es convertir a la alta velocidad un trazado que consta actualmente de 31 kilómetros y que está formado por una doble vía electrificada, que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías. Este es el tramo que dará continuidad a la Variante de Pajares y que llegará hasta Oviedo.

El ministerio precisa que para conseguir unos parámetros geométricos que permitan alcanzar velocidades equiparables a las de la variante es necesario plantear un túnel de grandes dimensiones, que puede llegar hasta los 17 kilómetros, pero que varía de tamaño en las diferentes alternativas planteadas. Del mismo modo, todas las opciones comparten algunos planteamientos. Mantienen la estación de Oviedo en su ubicación actual y conectan con la línea existente al sur de Oviedo, tan próximo a la ciudad como el territorio lo permita. Tres tienen su conexión con la vía convencional al norte de Soto del Rey y una de ellas al sur. Esta última es la única que prevé el tráfico mixto, al ser compatible con los trenes de mercancías. También conservan las paradas de Pola de Lena y Mieres. Además, preservan el itinerario actual de los trenes de mercancías por las líneas Soto de Rey-El Entrego y Tudela Veguín-Lugo de Llanera y evitan su paso por Oviedo.

El proceso de información pública se abre durante un período de 30 días hábiles a contar desde el primer día hábil de su publicación en el BOE. El estudio informativo estará expuesto al público en la Delegación del Gobierno en Asturias, en los ayuntamientos de Oviedo, Lena, Riosa, Mieres, Morcín y Ribera de Arriba, y en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Además, se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento.

http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/fomento-invertira-1-dot-000-millones-en-la-alta-velocidad-entre-oviedo-y-lena-para-ahorrar-15-minutos-de-viaje/1436437789

#2

Re: Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

#OLEOLEOLE

Aparte de que los 1.000 millones terminaran siendo 2.500.

#3

Re: Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

Con noticias como esta no me extraña que Revilla vuelva a dar la matraca con el AVE hasta Reinosa. Difícil no darle la razón.

S2

#4

Re: Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

y la red de cercanias de cataluña cayéndose a trozos... de barcelona a puigcerda por via unica 3 horas 150 kilometros.....

Solo invierten en transporte para ricos? y para los pobres nada?

#5

Re: Re: Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

Quien tiene las veo competencias en cercanías?

#6

Bruselas reclama a España otro modelo: "Menos cemento y más conocimiento"

El AVE es del Ministerio de Fomento de Ana Pastor y las redes de cercanías son de las Comunidades Autonomas, SI se ha transferido.

Al actual partido en el Gobierno Central luego se le llena la boca de rentabilidad y de gestión.

Seguro que hablan de ahorro también que está de moda y calculan el valor monetario de 15 minutos de nuestra vida con una estimación muy subjetiva.

Más cemento.
-------------------------------------
Bruselas reclama a España otro modelo: "Menos cemento y más conocimiento"

La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, ha aconsejado a España un modelo económico orientado a la Innovación y el desarrollo (I+D+i) que favorezca la competitividad y especialización de las empresas, en lugar de fiar el crecimiento a la construcción. En una idea que suena a eslogan, afirmó "menos cemento y más conocimiento".

En su comparecencia ante los diputados y senadores de la Comisión de la Unión Europea, ha recordado que los fondos regionales comunitarios suponen la cuarta parte de la inversión pública en nuestro país y ha añadido que, desde 1986, España ha recibido 180.000 millones de euros, sobre todo para infraestructuras.

A su juicio, ahora hay que reorientar las inversiones hacia la I+D+i, es decir, la investigación, el desarrollo y la innovación con el objetivo de apoyar el desarrollo de España "a medio y largo plazo y la evolución de España hacia una economía inteligente, integradora.

Apostar por la innovación

Corina Cretu admite que "no todas las regiones españolas pueden ser Silicon Valley", pero entiende que cada comunidad debe buscar su propio camino apostando por la innovación y la especialización "para sacar el máximo provecho" a sus productos.

Según ha explicado, la crisis de 2008 demostró que las inversiones en infraestructuras son necesarias, "pero no suficientes" para una economía sostenible, y que hay que apostar por "nuevas ideas".

Para apoyar esta "transición" de la economía española, la comisaria ha recordado el convenio firmado en octubre para prestar a nuestro país 35.000 millones destinados a reorientar la economía y ha destacado la nueva iniciativa para poner 800 millones de euros a disposición de las Pymes españolas con dificultades financieras porque "ninguna empresa viable debe fracasar por falta de crédito".

Aprender la lección

"Hemos aprendido la lección", proclama la comisaria, quien apuesta por reforzar la cohesión social y "abrir nuevas oportunidades" a jóvenes y a parados de más de dos años de duración. A su juicio, hay que "ofrecer soluciones a 12 millones de ciudadanos que corren el riesgo de caer en pobreza y la exclusión social".

Eso sí, la comisaria ha querido dejar claro que la Unión Europea piensa vigilar dónde se destinan sus fondos y ha puesto como ejemplo las imágenes periodísticas de un campo de golf financiados con fondos europeos junto a la valla de Melilla que intentan saltar los inmigrantes.

Cretu ha relatado que esas imágenes del campo de golf, financiado por el presupuesto comunitario del periodo 2000-2006, fueron un aviso para ella, pues cree "muy importante" saber "dónde se usa el dinero" de la UE. "Fue una advertencia. Tengo que estar atenta en qué invierten los países el dinero", añadió.
---------------------------------------------
¿En el AVE español para comprar trenes a Alstom o Siemens que diferencia hay con Grecia, sus barcos, aviones y carros de combate alemanes y franceses?

Un saludo

#7

Re: Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

Entiendo que no es importante que el ave llegue a la capital de Asturias, si eso a la capital de Andalucia Madrid Valencia Cataluña Galicia Pais Vasco .................. ahí si tiene que llegar cueste lo que cueste.

Si se ahorran 15 minutos es porque hay 20 kilómetros de vía, si cuesta tanto es porque es todo montaña.

Esto es como decir que la escolarización de los críos en pueblos de montaña dispersos cuestan una barbaridad por niño, autocar para 8 o 10 y recorrido de 15 kilómetros y media hora o tres cuartos de tiempo.

Si el ave es importante lo es para todos y si no lo es no lo es para nadie.

Con el atraso que llevan Asturias y Cantabria en infraestructuras quejarse porque llegue el ave es un poco vergonzante.

Yo vivo en una comarca asturiana con dos veces y media la población de la Baja Cerdanya situada a 40 kilómetros de la capital de Asturias y aquí el tren lo vemos por la tele o en fotos, que parece que todos disfrutan del transporte público que disfruta uno, pero mira no, los hay que ni tienen las mismas opciones.

Y no estoy pidiendo que el ave llegue aquí, no se me entienda mal, ni siquiera que llegue el cercanías, pero que la capital esté comunicada con las provincias limítrofes por autovía sí, que aún no lo está con todas mira por donde, y que llegue el ave si a otras llegue pues también, cuando nos toque, pero que llegue.

¿Es este el momento? ahí ya no entro, ni idea.

#8

Re: Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

viva el frente astur-cantabro
puxa asturies!!!!

#9

Re: Re: Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

Creo que las comunicaciones han mejorado de forma notable y es importante que todos los ciudadanos estén comunicados, posiblemente el problema es que hay demasiados pueblos pequeños y demasiado próximos.

Pero ocurre que la mayor inversión en comunicaciones la ha realizado la U.E.

#10

Re: Re: Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

En pueblos pequeños y dispersos actualmente existe un sistema de transporte publico muy mal organizado, tan mal organizado que cuesta caro y no lo usa nadie por sus horarios irrazonables y imposibles... autocares de 50 plazas para llevar a 2 o 3 pasajeros por servicio.
Lo que tienen que hacer el transporte a demanda, es decir un servicio de taxi gratuito que haga de lanzadera hasta el lugar mas cercano donde pasen las grandes lineas de transporte publico.
Y por supuesto se debe garantizar que las personas mayores independientemente de donde estén puedan acudir a los centros sanitarios donde se visitan

#11

Re: Re: Re: Fomento invertirá 1.000 millones en la alta velocidad entre Oviedo y Lena para ahorrar 15 minutos de viaje

Estamos de acuerdo, pero todas estas exigencias razonables cuestan dinero y no somos conscientes de ello, nos creemos que la Administración son los Reyes Magos y a los cuales todos les pedimos lo que a cada uno interesa y por otra parte cuando el dinero anda justo, habrá que tener preferencias en los gastos.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar