¿Puede España acabar como Grecia?

12 respuestas
¿Puede España acabar como Grecia?
¿Puede España acabar como Grecia?
#1

¿Puede España acabar como Grecia?






Cualquier compañía competitiva, tanto si comienza su andadura empresarial como si pretende posicionar su marca globalmente, diseña un plan estratégico cuyo alcance se proyecta cada vez a más corto plazo. Y a través del citado plan, la empresa cuadra las inversiones, cuantifica los costes, prevé los beneficios Y perfila las estrategias que llevará a cabo para conseguir los objetivos de negocio.

No obstante, un plan de negocio perfectamente diseñado y ejecutado no garantiza el éxito empresarial. Pero sin embargo, una planificación o ejecución deficiente del mismo es sinónimo de fracaso.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son el plan de negocio del Gobierno español. ¿Están diseñados erróneamente porque persiguen el objetivo principal de mantener nuestra insostenible Administración? Recordemos al respecto que los PGE deberían tener la misión de ordenar económicamente nuestra Administración (la empresa más grande de España), que desgraciadamente para nuestra economía equivale a más del 50% del PIB.

Tanto en cuanto, los PGE reflejan el presupuesto público de España y, por ende, contemplan todos los ingresos y los gastos del sector público estatal, además de consignarse en ellos los aspectos relativos a los tributos del Estado. En este sentido, podemos afirmar que ejercicio tras ejercicio el plan de negocio del Estado se diseña y ejecuta erróneamente, puesto que el principal objetivo de los PGE es mantener a toda costa una ineficiente y económicamente insostenible macro Administración.

Tanto es así, que gran parte del presupuesto español de 2015 se ha destinado a pagar nuestra insostenible deuda pública (y a pensiones y al paro), cuyo nivel no hace más que subir. Y este círculo vicioso de deuda y déficit, causado tanto por el desfase entre ingresos y gastos como por los suntuosos e innumerables gastos injustificados de la "empresa España", podrían llevar a nuestro país a la suspensión de pagos.

Considerando que un trabajador catalán paga 594 euros más en impuestos que uno navarro. Que la financiación de las embajadas autonómicas de Cataluña en el exterior sigue su curso. Que la comunidad que más crece y crea empleo de España, Madrid, está penalizada en virtud del actual y erróneo "modelo de financiación autonómica". Que las más de 4.000 empresas públicas deficitarias, cuyos consejeros políticos tienen sueldos millonarios, continúan en pié. Que los organismos político-administrativos autonómicos inútiles prosiguen financiándose con los impuestos de los españoles y la política expansiva del BCE...

¿Cuántos ejercicios más puede aguantar España con el actual nivel de "techo de gasto", sobre todo autonómico, (y a este ritmo de endeudamiento) sin quebrar? ¿Amenaza a España la sombra de un "griegicidio"? El problema no es la baja productividad sino el estrangulamiento de la economía por parte del sector público.

Y todo este gasto superfluo, que tampoco se corregirá en los PGE de 2016, podría conducir a España a un "griegicidio" a largo plazo. Aunque la economía helena y la española no sean comparables, el gran que tienen no es otro que el parasitismo de una casta político-sindical extractiva y privilegiada, que expolia y esclaviza a los ciudadanos al objeto de mantener un macro Estado políticamente inviable y económicamente insostenible.

Porque el problema de la economía española no es la baja productividad, sino que la baja productividad de nuestra economía es producto del estrangulamiento de la misma por parte del sector público.

Leer más: ¿Puede España acabar como Grecia? - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/6857206/07/15/Puede-Espana-acabar-como-Grecia.html#Kku8foFeun6dRPVX

#2

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

De momento tenemos un rescate a devolver antes del 2027 de 60.000 millones de €

#3

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

solo un inciso fue rescate bancario para la reestructuracion del sistema bancario y fueron 41.300 millones prestados en 2012 y se han devuelto ya mas de 5.600 millones
saludos

#4

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

Buenas,bueno, y si es así,¿crees que se podrá hacer frente a ese pago?.Saludos

#5

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

pues con lo que nos deben por ahi seguro je je grecia 26000 millones...

#6

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

¿Y que pasaría si Grecia no nos paga,y el gobierno contaba con esos 26000?,saludos

#7

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

Emitimos mas deuda o vaciamos del todo el fondo de reserva y arreglado.

#8

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

si gana podemos seguro

#9

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

lo de grecia era casi de broma...si lo dices en serio te dire que el rescate bancario es una minuncia para una economia como la española la cual tiene un PIB superior al 1 billon de euros mas sicabe cuando una parte importante se recuperara con la venta de bankia y ademas españa tiene una deuda igual a su PIB luego 40000 millones no son nada...saludos

#10

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

Buenas,si lo preguntaba en serio,y espero que estés en lo cierto.Un saludo

#11

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

Cada vez que se negocia un rescate para Grecia entre las condiciones de los acreedores siempre suelen aparecer los recortes en pensiones. Dentro de las pensiones es el gasto para pagar a los prejubilados el que más preocupa a la Comisión Europea. Y es que según los últimos datos disponibles en Eurostat Grecia tiene un gasto per cápita en jubilaciones anticipadas que supera al de España, Alemania y Portugal juntas.

Los últimos datos de la agencia de estadística de la UE son de 2012, según los cuales cada griego gastó 428,37 euros para pagar las jubilaciones anticipadas, mientras que en Alemania ese gasto es de 185 euros, en España 164,33 euros y en Portugal es de 61,28 euros per cápita. El único país de Europa que tiene un gasto mayor en jubilaciones anticipadas es Italia, que gastó en 462 euros por italiano en 2012. Hay que tener en cuenta que el PIB per cápita de Italia en 2012 fue de 26.800 euros, mientras que el de Grecia fue de 17.500. En principio para un italiano supone menor esfuerzo pagar esa cantidad que para un griego que tiene una renta muy inferior.

La polémica de las prejubilaciones griegas
En Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas fijadas en 50 años en el caso de las mujeres y 55 años en el caso de los hombres, solamente por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros, músicos de instrumentos de viento o presentadores de televisión.

Parece que entre las medidas presentadas por Tsipras para acceder al tercer rescate por fin se va a actuar de forma contundente. El texto presentado ayer por el Gobierno griego recoge una penalización de las jubilaciones anticipadas y aumento progresivo hasta 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 años con cuarenta de trabajo cotizado. Asimismo aumenta las cotizaciones de los pensionistas al sistema de sanitario del 4% al 6% y establece la supresión del subsidio para las pensiones más bajas (EKAS) a finales de 2020, para cuando se prevé la creación de otras ayudas.

Algo de mito en las pensiones
Aunque los acreedores han culpado a Grecia por tener el mayor gasto de Europa en pensiones, lo cierto es que en 2007 (antes de la crisis económica) había varios países que tenían un gasto sobre PIB en pensiones bastante más elevado que el de Grecia. Italia, Francia, Dinamarca o Austria superaban al país heleno.

Pero la crisis ha erosionado de una forma contundente el PIB griego (-25%) mientras que aumento del gasto en pensiones ha sido escaso. Esta combinación de caída del PIB y pequeño aumento del gasto ha provocado que Grecia haya pasado de gastar en 2007 un 12,3% del PIB en pensiones a gastar un 17,5%.

El gasto per cápita en las pensiones de los trabajadores jubilados a la edad natural (62 años) está incluso por debajo de la media de la Eurozona. Cada griego pagó en 2012 unos 1.600 euros en este cometido, mientras que la media de la Eurozona es de 2.400 euros per cápita, datos de Eurostat.

Se puede concluir que es el gasto en las jubilaciones anticipadas el que se sale fuera de lo normal al compararlo con el resto de países de Europa. No parece lógico que uno de los países de la Eurozona con la renta per cápita más baja tenga sin embargo el segundo gasto más elevado en prejubilaciones.

Leer más: Grecia gasta más en jubilaciones anticipadas que España, Alemania y Portugal juntos - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/296588302/economia/noticias/6860284/07/15/Grecia-gasta-mas-en-jubilaciones-anticipadas-que-Espana-Alemania-y-Portugal-juntos.html#Kku8R9qhcZ7fhmbR

#13

Re: ¿Puede España acabar como Grecia?

Aunque los datos-base proceden de Eurostat, y estos a su vez, de los datos volcados por los propios gobiernos, creo que al final de tanto suma-restar manzanas con conejos, nos sale el cómputo de tornillos algo raro en comparación los niveles de glucemia poblacional.

Aclaremos, en los datos de España, salen que nos gastamos unos 7.700.000.000 €/año en pensiones de jubilación de personas <65 años. Este dato es razonablemente cierto, si solo contamos aquellos que ya tienen su pensión "consolidada", y a cargo del INSS.

Cuando esa misma persona, prejubilada o con jubilación anticipada, cumple los 65 años de edad, "sale" de la estadística, y pasa a computar como gasto en jubilación ordinario.

Asimismo, no se tiene en cuenta el gasto en subsidio >55 años, que no deja de ser una verdadera pre-jubilación asistencial. Estos fondos proceden y son gestionados por el organismo de las políticas de empleo, el SEPE (antiguo INEM). En global, significan un gasto suplementario de unos 3.000.000.000  €/año.

Por tanto, el gasto "per capita" anual en retiros anticipados del mercado de trabajo está más en el orden de los 240 €/habitante que no en esas cifras tan modestas.

Por el lado griego, supongo que hay errores de cálculo similares, pero en sentido contrario.

Si aplicasemos un criterio similar a lo que hay en España, me sale que en Grecia, todos y cada uno de los habitantes entre 52 y 62 años de edad, recibe un subsidio del Estado de 300 € mensuales.

Sabiendo, por los medios de comunicación, que verdaderamente los subsidios griegos para aquellas personas >52 años que lo meriten son algo superiores (de promedio deben estar cerca de los 400 €/mes), implicaría un grado de paro o cesantía subsidiada de alrededor del 85 % de la población de ese umbral de edad. Y eso simplemente es falso de toda falsedad.

Vamos, que según ese artículo cocinado a partir de datos Eurostat, en Grecia hace ya muchos años que inventaron e implementaron lo de la Renta Básica Universal para todos aquellos que lleguen a poco más de los 50 años.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar