Acceder

Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda

12 respuestas
Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda
Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda
#1

Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda

La comisión, puesta en marcha por el Parlamento heleno, concluye que las exigencias de Bruselas y el FMI al Gobierno
de Alexis Tsipras son "ilegales, ilegítimas y odiosas"

MADRID.- "La deuda griega es ilegal, ilegítima y odiosa". Así de rotundo es el primer informe del comité internacional que lleva a cabo una auditoría del pago que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen al Gobierno heleno de Alexis Tsipras. Los expertos determinan que Atenas no solo no puede pagar, sino que no debe hacerlo porque el dinero que le piden es fruto de unos acuerdos que "infringen directamente los derechos humanos de los griegos".

"La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia considera que el país heleno ha sido y es aún víctima de un ataque premeditado y organizado por el FMI, el BCE y la CE. Esta misión violenta, ilegal e inmoral tiene como objetivo exclusivamente trasladar la deuda privada al sector público", destaca el comité de expertos en un comunicado presentado este miércoles como resumen y adelanto de un informe más amplio que publicarán el jueves.

Uno de los miembros de esta comisión es Sergi Cutillas, miembro de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG). El también coautor del blog Viviendo en deudocracia adelanta, en declaraciones a Público, parte del contenido de un informe que estará dividido en nueve capítulos. En él se incluirán testimonios sobre, por ejemplo, la "conspiración" de los gobiernos alemanes y franceses para rescatar a Grecia sin una reestructuración de la deuda y para proteger a sus respectivas bancas.

Cutillas defiende que lo más importante del texto está en la valoración que han podido realizar de la deuda helena. La comisión denuncia que los acreedores internacionales sabían desde el principio que la deuda pública griega era insostenible. Los anteriores Gobiernos helenos junto a otros Ejecutivos de la UE, según los expertos, "conspiraron contra la reestructuración de la deuda para proteger a las instituciones financieras". De ese modo, Cutillas considera que el pueblo griego no puede sentirse responsable del dinero, sino que, por el contrario, es "víctima" de ello.

La investigación del comité hace hincapié en que los programas de recortes con los que se ha ido sometiendo a Grecia "fueron y siguen siendo un programa con orientación política". Los expertos destacan que los fondos de rescate previstos para 2010 y 2012 se han gestionado externamente a través de complejos esquemas, impidiendo cualquier autonomía fiscal. "El uso del dinero del rescate está estrictamente dictado por los acreedores, y por eso, es revelador que menos del 10% de estos fondos se han destinado a gasto corriente del gobierno", critica el resumen ejecutivo de los expertos.

El texto sostiene que Grecia es actualmente incapaz de pagar su deuda sin perjudicar seriamente su capacidad para cumplir con sus obligaciones sobre los derechos humanos básicos. Por lo tanto, el informe concluye que "Grecia no debería pagar esta deuda porque es ilegal, ilegítima y odiosa" y expone evidencias de cada acreedor.

Por ejemplo, la deuda con el FMI es ilegal porque, según la comisión, su concesión incumplió los propios estatutos del fondo y sus condiciones violaron la Constitución griega, el derecho internacional y los tratados de los que el país heleno forma parte. El comité apunta que también es ilegítima porque las recetas políticas impuestas violan los derechos humanos. Y es odiosa porque el FMI sabía que las medidas eran "antidemocráticas e ineficaces".

Coste social de los recortes

El grupo de expertos se puso en marcha el pasado mes de abril a instancias del Parlamento heleno. La auditoría está siendo coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint. Entre las personas que han comparecido durante estos meses ante el comité, destacan el que fue consejero del presidente de la Comisión Europea, Philippe Legrain, y el ex representante griego del Fondo Monetario Internacional, Panayotis Rumeliotis, quienes admitieron que el "plan griego fue dictado para forzar al país a pagar la deuda".
Las banderas de Grecia y la Unión Europea en un kiosko de Atenas. - AFP

El informe analiza el periodo comprendido desde la firma del primer rescate con la Comisión Europea, el BCE y el FMI en 2010 hasta la actualidad, aunque el objetivo de la comisión es "analizar el crecimiento de la deuda pública griega desde la década de 1980".

Este miércoles, en la presentación del texto en Atenas, Toussaint, que es también portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, atacó al FMI y mostró un papel que habría facilitado Rumeliotis en el que se asegura que el organismo era consciente del alto coste social de las medidas exigidas, así como de que contribuirían a incrementar la deuda.

El politólogo denunció que la crisis griega fue responsabilidad de los bancos, como ocurrió en Estados Unidos, Irlanda y España, y aseguró que "en el periodo anterior a la crisis el gasto público griego era inferior a la media de los países europeos occidentales". Reiteró que tan solo una pequeña proporción de los créditos otorgados a Grecia llegaron a ser usados para el gasto corriente del Estado, ya que la mayor parte del dinero prestado se destinó a la devolución de la deuda.

Decisión soberana o tutelaje

La presentación de las conclusiones de esta auditoría llega en un momento clave para Grecia, con las negociaciones con los acreedores encalladas, el día antes de la reunión de los ministros de Finanzas del euro y cerca del plazo de pago de una serie de tramos al FMI y BCE.

Para Sergi Cutillas, miembro de la comisión, la solución pasa por " una reestructuración con una reducción real de la deuda helena muy importante y permitir que la economía griega crezca". El experto concede que la solución no es fácil y menos cuando las llamadas instituciones, antes conocidas como la troika, no conceden ni un centímetro.

"Grecia tendrá que decidir entre no pagar y tomar una decisión soberana o, de nuevo, dejarse tutelar bajo la imposición de un nuevo memorándum. El Gobierno de Syriza no puede ceder más allá de unos límites porque sería un suicidio", denuncia Cutillas en declaraciones a este diario. El miembro de la PACD habla de "expolio", el que la Unión Europea han cometido en Grecia con "decisiones políticas que han provocado un deterioro de la economía, de la democracia y del tejido social de Grecia si el Gobierno no toma medidas".

Sobre una posible salida de Grecia del euro, Cutillas es claro: "Sería traumático a corto plazo, pero más traumático sería aceptar un nuevo rescate con unas condiciones tan duras. Tras el Grexit habría un periodo de caos, pero es manejable siempre y cuando no se boicotee a Grecia y la UE facilite esta salida. Más años de austeridad y de depresión económica no son justificables sólo por proteger al euro".

Parlamento legitimado para no pagar la deuda

En el acto también estuvieron presentes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstandopulu, y ministros y miembros del equipo de Gobierno, así como expertos y activistas internacionales en temas relacionados con la deuda. Konstandopulu enfatizó que "este Gobierno es el primero que no ha colaborado ni participado en la creación y en el aumento de la deuda, por lo que el Parlamento está legitimado para usar todas las herramientas para no pagarla, aún más si pone en peligro los derechos de la gente".

Asimismo, recordó la exigencia de las reparaciones de guerra a Alemania, y argumentó que Grecia fue "generosa" con el país germano respecto al alivio de la deuda en 1953 a pesar de que se habían cometido crímenes contra la humanidad, por lo que reprochó no recibir ahora esa generosidad de vuelta.

http://www.publico.es/economia/comite-expertos-declara-deuda-griega.html

#2

Re: Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda

yo siempre he sido de la idea que lo mejor para grecia y para el resto de europa es que deje de pagar salga del euro y vuelva al dragma...llegar a un acuerdo con grecia hoy es imposible con un gobierno que llego al poder prometiendo lo imposible y que mantiene una situacion sobre todo en pensiones de jubilacion que no se puede mantener. Yo de ellos mandaba un mensaje a los mercados de que deja de pagar temporalmente la deuda me vuelvo al dragma con la devaluacion efectiva e intentar mantener un superavit en los proximos años para llegar a acuerdos de quitas de deuda a largo plazo

#4

Re: Zombies del NAZIonalismo

Antes de un copia y pega más en que se apunte el merito al gobierno:

PRIMA DE RIESGO La prima de riesgo de España se reduce hasta 123 puntos.

Las esperanzas de un acuerdo en Grecia han desinflado cerca de 30 puntos básicos la prima de riesgo de España.

La deuda periférica ha sufrido un nuevo vuelco. Los inversores han transformado la desbandada de semanas anteriores en un rotunda toma de posiciones, en previsión de posibles novedades favorables sobre Grecia. La propuesta de reformas presentada por el Gobierno de Atenas ha sido vista como una cesión que abre la puerta a un eventual acuerdo de última de hora.

Las horas previas a la reunión del Eurogrupo han enfriado los temores a un inminente impago de Grecia. Los jefes de Estado y Gobierno de la zona euro se han reunido en Bruselas para tratar de impedir un impago soberano heleno y frenar la deriva de Atenas hacia el 'Grexit'.

Las alertas de impago se han suavizado, y el freno en la aversión al riesgo ha acelerado la remontada de la deuda periférica. Las compras han alcanzado de lleno a la deuda pública española, de forma que el interés exigido al bono español a diez años se ha enfriado hasta niveles próximos al 2,1%.

Un saludo

#5

Re: Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda

Las cesiones de Grecia en pensiones e IVA -dos de sus líneas rojas- han permitido el acercamiento entre Atenas y los acreedores para poner fin, al menos de momento, a la agonía helena. Si, como está previsto, mañana se cierra un acuerdo entre unos y otros, Grecia recibirá una nueva ayuda financiera, que permitirá asumir los pagos a los que debe hacer frente entre julio y agosto al FMI y al BCE, por unos 8.000 millones de euros.

El avance es sumamente importante, pues pone fin a cinco largos meses de negociaciones para desbloquear una ayuda necesaria para evitar el default de Grecia. Pero no deja de ser un parche temporal, lejos de ser el definitivo que permita poner fin al problema de fondo: la insostenible deuda helena, que hoy roza el 180% del PIB.

El volumen de deuda griega puede no ser un problema inmediato, más si uno mira los costes de financiación de esa deuda, que son muy reducidos, no solo hoy, sino en los próximos años. Más urgente es que Grecia vuelva a crecer y generar empleo y gane competitividad. Y en eso trabajan los socios europeos, pero algún día, estos acreedores tendrán que asumir que la deuda es prácticamente impagable.

Por eso el primer ministro griego ha reclamado que el pacto que podría cerrarse esta misma semana no sea una huida hacia adelante, sino el acuerdo que permita acabar con este círculo vicioso y no lleve a Grecia al mismo sitio en otros seis, ocho o diez meses.

Es la "solución sostenible" de la que tanto ha hablado Tsipras, en referencia a su demanda de que buena parte de la abultada deuda Grecia sea condonada, algo que considera vital si la economía griega quiere iniciar una recuperación después de una larga crisis y a lo que Alemania, el mayor contribuyente de los 240.000 millones de euros de los rescates a Grecia, se opone totalmente.

Subida de impuestos
Y es que puede que no haya recuperación total sin solucionar el problema de la deuda. Una recuperación económica para la que se pide un mayor esfuerzo al pueblo heleno, que deberá asumir la nueva subida de impuestos que ha aceptado Grecia. Tsipras puede vender a su Parlamento que no hay nuevas medidas de austeridad del gasto público, al menos no de calado. Pero al fin y al cabo, quien asumirá la carga será el contribuyente, ya de por sí debilitado.

No en vano, el país se compromete a subir el IVA y a aplicar a la mayoría de productos el tipo general del 23%. El tipo reducido del 13% se limitará únicamente a la energía, los alimentos básicos y los hoteles, mientras que habrá un tipo superreducido del 6% para suministros médicos y libros.

En materia de pensiones, el Gobierno de Syriza pretende ajustar 2.525 millones en dos años, tras aceptar retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, además de ir eliminando gradualmente a partir de 2016 las prejubilaciones hasta su abolición total en 2025. Además, aumentará las contribuciones sociales.

Entonces, con la nueva propuesta de reformas de Grecia se evita la quiebra, y el caos bancario -en este punto también gracias a la ayuda del Banco Central Europeo (BCE), pero también se pone en duda hasta qué punto logrará el objetivo de devolver al país a la senda del crecimiento, si se aprieta todavía más a los ciudadanos.

Con esta última oferta, Grecia tiene intención de generar unos ingresos adicionales del 1,51% del PIB este año y del 2,87% del PIB en 2016, algo que también logrará con un aumento del impuesto de sociedades del 26% al 29%, con una tasa extra del 12% a los beneficios empresariales superiores a medio millón de euros, un mínimo recorte del gasto en Defensa de 200 millones de euros en 2016 y un aumento del impuesto al lujo incluyendo los yates privados.

De vuelta a la deuda
Así las cosas, Tsipras no se conforma con una solución parcial en las negociaciones con sus acreedores, sino que busca una global, por eso cree que "la pelota está ahora en manos de sus socios".

Pero una vez más ayer volvió a surgir la voz de Alemania. La canciller germana, Angela Merkel, señaló al término de la reunión de ayer de los líderes europeos que Grecia no debe devolver sus créditos "en mucho tiempo", por lo que la cuestión de un alivio de la deuda "no es la más urgente" y que, por lo tanto una reestructuración de la misma "no ha estado a debate".

La misma idea recogía hace unos días Guindos, al señalar que petición de Grecia de que se aplique una reestructuración de la deuda es "una línea roja" para muchos países del euro. Así afectaría la reestructuración en España.

¿De dónde llegará la solución?
A falta de ver los avances que se producirán en la reunión del Eurogrupo de este miércoles y en la cumbre europea del jueves, Grecia ya ha hecho sus propias propuestas para intentar buscar una solución a su abultada deuda.

Son muchos los planes que ha analizado para reducirla. Entre ellos una quita por valor de 72.000 millones de euros del préstamo contratado con el antiguo fondo de rescate, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que fue de 144.000 millones. Una propuesta que tiene pocas opciones de prosperar.

Otra propuesta plantea la posibilidad de trasladar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) los bonos que ahora están en manos del Banco Central Europeo, por un total de 27.000 millones de euros, y así Atenas podría renegociar los plazos de devolución y reducir los tipos de interés.

De esta forma, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) prestaría directamente esos 27.000 millones a Grecia y se cancelaría los que actualmente están en posesión del BCE. Al pasar al MEDE, Grecia lograría un dobe beneficio: pagar intereses más bajos que los previstos para los bonos en manos del BCE y que el nuevo préstamo venciese más tarde.

El Gobierno griego ha planteado además la transformación de los préstamos bilaterales con sus socios europeos correspondientes al primer rescate, en bonos perpetuos o incluso vincular el pago de la deuda al crecimiento anual de la economía griega, de modo que el pasivo se financie por el crecimiento y no por los Presupuestos.

Por otro, Tsipras insiste en la necesidad de desarrollar un programa de inversiones, que sería financiado a través del plan Juncker. No en vano, el objetivo del primer ministro heleno es lograr un acuerdo que garantice "las necesidades de financiación del país, la justicia social y la sostenibilidad de la deuda". La solución, ha dicho Tsipras, debe además ir acompañada de un "paquete de desarrollo" para Grecia.

Está claro que con el acuerdo que posiblemente se cerrará esta semana Grecia gana un tiempo esencial, pero todas estas cuestiones deberán ser tratadas algún día por los acreedores del país si se quiere zanjar de una vez el problema heleno.

Leer más: ¿Huida hacia adelante? La UE se olvida de la deuda en su acuerdo con Grecia - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6814848/06/15/Una-huida-hacia-adelante-El-acuerdo-definitivo-que-zanje-la-crisis-de-Grecia-aun-tardara-en-llegar.html#Kku80pW36fyLchJy

#6

Re: Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda

El ala más izquierdista de Syriza advierte que no aceptará el acuerdo
El pacto de Atenas con la UE debe ser aprobado en el Parlamento griego. El vicepresidente de la Cámara dice que es antisocial

#7

Esta claro quien revienta el acuerdo. Lagarde de la derecha francesa esta en desacuerdo por politica.

La propuesta “está todavía lejos de todo lo que se debe esperar”, aseguró este lunes Christine Lagarde, directora gerente del FMI, recoge The Wall Street Journal. Algunos representantes del FMI se han dirigido a los funcionarios europeos para avisar de que en la institución no están satisfechos con las últimas propuestas. Desde la institución se esperan medidas para recortar el gasto público, y no tanto en impuestos.

Aunque al FMI no le gusta que aumente la carga fiscal a hogares y empresas, el caso del IVA es diferente. Los acreedores no terminan de estar satisfechos con la propuesta en torno al IVA. El documento presentado por el equipo de Alexis Tsipras, primer ministro heleno, considera una subida del impuesto al consumo hasta el 23% en el régimen general, uno reducido del 13% para productos básicos como alimentos o energía, mientras que se establecería en el 6% una tasa súper reducida para material hospitalario y libros.
-------------------------------
4. Los recelos del FMI
La institución recela de la última propuesta griega. Tanto, que ayer envió a un técnico de segundo nivel sin mandato negociador para analizar la última propuesta griega. El FMI siempre se ha mostrado más duro con las reformas estructurales que Grecia necesita para crecer. Pero estas incluyen, entre otras cosas, un ambicioso plan de reforma laboral, de privatizaciones y de pensiones, que chocan frontalmente con el ideario de Syriza. Sus técnicos creen que la última propuesta griega está demasiado centrada en las subidas de impuestos, que acabarían ahogando todavía más la economía. Pero la institución también discrepa de la Comisión Europea y los socios del euro en otro asunto. El FMI cree que Grecia necesita una reestructuración de su deuda, aunque sea alargando plazos y rebajando los tipos de interés, pero los acreedores europeos no quieren abordar ahora esta cuestión. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Pero además del Parlamento griego, el acuerdo al que llegue el Eurogrupo debe ser validado por los parlamentos alemán y el finlandés, dos de los más duros durante toda la crisis griega.

--------------------------
¿Quién ha elegido a esta?

Que bien se quitaron de encima a Straus Khan simulando un delito.
----------------------------
Rajoy se reúne hoy con Schulz.

Rajoy recibirá a Schulz en el Palacio de la Moncloa en un contexto político marcado por las negociaciones de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con Grecia, en la jornada en la que por la tarde se vuelve a reunir el Eurogrupo y en vísperas del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno.

Un saludo

#8

Paul Krugman arremete contra los acreedores de Grecia: 'Quieren dictar la política interna'.

El economista cree que quieren convertir a Syriza en 'ejemplo' de lo que no hay que hacer

'Si hay Grexit será porque los acreedores, o por lo menos el FMI, querían que sucediera'

El economista Paul Krugman ha arremetido este jueves contra los acreedores de Grecia desde su blog en The New York Times y les acusa de querer "dictar la política interna" del país heleno. Además, considera que sólo buscan convertir a Syriza, el partido del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en un 'ejemplo' de lo que no se debe hacer para el resto de Europa.
"¿Se quiere obligar a Grecia a un default presumiblemente desastroso, para advertir a los demás?", se pregunta Krugman.

"Debería ser una negociación sobre los objetivos para el superávit primario, y después para aliviar la deuda que provocará interminables crisis futuras. El gobierno griego se ha comprometido a metas de superávit en realidad bastante altas, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el presupuesto sería de enorme superávit primario si la economía no estuviera tan deprimida", dice el economista estadounidense.

Asimismo, se queja de que sin embargo "los acreedores siguen rechazando las propuestas griegas argumentando que dependen demasiado de los impuestos y no lo suficiente de los recortes de gastos. Así que todavía estamos negociando cómo dictar la política interna" del país heleno.
Tal y como dice, "la supuesta razón para el rechazo de esta propuesta basada en los impuestos es que va a afectar al crecimiento". Es por ello que Krugman se pregunta si los que defienden esta postura "están de broma", sobre todo porque "las personas que fracasaron por completo al no ver el daño que haría la austeridad son los que ahora dan conferencias sobre crecimiento".
-------------------------------------------
Pierre Moscovici alega diferencias politicas

Un saludo

#9

Re: Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda

Paul Krugman arremete contra los acreedores de Grecia: Quieren dictar la política interna - 25/06/2015 14:36:00
El economista Paul Krugman ha arremetido este jueves contra los acreedores de Grecia desde su blog en The New York Times y les acusa de querer "dictar la política interna" del país heleno. Además, considera que sólo buscan convertir a Syriza, el partido del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, en un 'ejemplo' de lo que no se debe hacer para el resto de Europa. "Debería ser una negociación sobre los objetivos para el superávit primario, y después para aliviar la deuda que provocará interminables crisis futuras. El gobierno griego se ha comprometido a metas de superávit en realidad bastante altas, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que el presupuesto sería de enorme superávit primario si la economía no estuviera tan deprimida", dice el economista estadounidense. Asimismo, se queja de que sin embargo "los acreedores siguen rechazando las propuestas griegas argumentando que dependen demasiado de los impuestos y no lo suficiente de los recortes de gastos. Así que todavía estamos negociando cómo dictar la política interna" del país heleno. Tal y como dice, "la supuesta razón para el rechazo de esta propuesta basada en los impuestos es que va a afectar al crecimiento". Es por ello que Krugman se pregunta si los que defienden esta postura "están de broma", sobre todo porque "las personas que fracasaron por completo al no ver el daño que haría la austeridad son los que ahora dan conferencias sobre crecimiento". El economista explica también que ha hablado con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dice que insisten en la imposibilidad de negociar con Syriza "por su grandilocuencia". Krugman critica esta postura porque, según dice, "no estamos en el instituto", y porque "en este momento son los acreedores, mucho más que los griegos, los que mantienen las negociaciones en el aire". "¿Qué está sucediendo? ¿El objetivo es romper Syriza? ¿Se quiere obligar a Grecia a un default presumiblemente desastroso, para advertir a los demás?", llega a preguntarse el economista, que además es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y profesor centenario en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. A su juicio, "es hora de dejar de hablar de un default por culpa de Grecia porque si hay 'Grexit' será porque los acreedores, o por lo menos el FMI, querían que sucediera".

#10

Re: Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda

Termina sin acuerdo la reunión entre los acreedores y Tsipras. La agenda del día lleva ahora la problemática griega a instancias del Eurogrupo, donde las instituciones -FMI, BCE y CE- habrían remitido su propia propuesta con las reformas que debe aceptar el Gobierno de Tsipras para desbloquear las ayudas. Fuentes europeas señalan que este documento incorporarían algunos aspectos de las propuestas griegas. Un portavoz de la UE anticipa que este documento "puede servir de base para un acuerdo definitivo".

Financial Times ha tenido acceso al documento (.pdf en inglés) y todo parece indicar que las instituciones han decidido seguir los consejos del FMI. La propuesta es similar a la contrapropuesta que hizo la institución presidida por Christine Lagarde a principios de semana. En definitiva, menos impuestos, más recortes de gasto y, en esta ocasión, la antigua troika habría cedido algo en materia de pensiones.

Como era previsible, esta nueva propuesta tampoco es del gusto de los líderes griegos y fuentes comunitarias aseguran que "no ha sido aprobada por Atenas". Ante este escenario, Grecia se va a atener a la propuesta de reformas enviada esta semana y defenderá una versión modificada de la misma, señaló un responsable del Gobierno heleno.

A pesar de que los ministros de la zona euro dispondrán de una mayor documentación, el acuerdo no está ni mucho menos garantizado y se especula con un nuevo Eurogrupo para mañana o para el sábado. Otros van más allá como el ministro de Finanzas austriaco, Hans-Jörg Schelling, que ha recordado que el domingo es el plazo final y que se tiene que llegar a una decisión hoy.

Grecia necesita de forma urgente un acuerdo con sus acreedores sobre ajustes y reformas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y evitar así la suspensión de pagos y una probable salida del euro. El Gobierno de Tsipras ya ha dejado claro que no tiene dinero para pagar el vencimiento de 1.500 millones que debe al FMI el 30 de junio. Ese mismo día concluye la prórroga del rescate, con lo que Atenas ya no tendrá más acceso a ayudas europeas.

#11

Re: Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda

La deuda militar con Francia y Alemania ahoga a Alexis Tsipras

Sus dos socios europeos son los principales acreedores de la hipoteca contraída por Nueva Democracia y el PASOK: Grecia tiene más carros de combate que Alemania, Francia e Italia juntas, el segundo mayor gasto en Defensa de la UE y quintuplica el número de soldados por habitante de España

MADRID.- Grecia se asoma a la bancarrota. El gobierno de izquierda de Syriza negocia estos días con sus socios europeos las medidas de recorte para acceder a la ayuda económica que necesita para evitar un corralito. Estos presionan al Ejecutivo heleno para que acepten una nueva subida del IVA y otro recorte de las pensiones, dos líneas rojas que su presidente, Alexis Tsipras, se comprometió con su pueblo a no traspasar. En este contexto el presidente de la Comisión Europea, el conservador Jean-Claude Juncker, sugirió que Grecia podía optar por "otros instrumentos", como "un recorte modesto en el presupuesto de Defensa".

Pese a que el resto de socios europeos han denunciado que Juncker y su equipo están intentando asumir el papel de poli bueno de las negociaciones con Tsipras y su ministro de Finanazas, Yanis Varoufakis, lo cierto es que el presidente del Ejecutivo comunitario señaló uno de los principales agujeros negros de sus cuentas: Grecia es un país altamente militarizado e invierte una enorme cantidad de su presupuesto en Defensa en proporción a su población y a su peso geopolítico.

El pequeño país del sur de Europa tiene un Ejército de 109.000 soldados para una población de unos diez millones de habitantes. Cuenta con un ratio de unos 10 militares por cada 1.000 habitantes, de largo el mayor porcentaje de toda la Unión Europea. En comparación, España cuenta con unos 122.000 soldados, un ratio de 2,5 por cada 1.000 habitantes. Francia, una superpotencia en términos armamentísticos, de 3,5. Pero el gasto griego no solo abarca el personal.

En los últimos diez años —en los que se alternaron los Ejecutivos conservadores de Nueva Democracia y los socialdemócratas del PASOK— Grecia empleó una media del 4% de su PIB en Defensa, con picos de casi el 6%. La OTAN, conocida por presionar a sus aliados para que eleven el presupuesto militar, recomienda que el gasto militar alcance un 2% del PIB. El porcentaje griego solo fue superado por EEUU entre los países de la alianza. En dicho período, Grecia importó equipamiento militar por valor de 12.000 millones de euros. Entre 2005 y 2009, justo antes de verse obligada a solicitar el rescate, el país se convirtió en el quinto mayor importador de armas del mundo.

Carros alemanes y submarinos franceses

¿Dónde fue la ingente inversión de Grecia en material militar? Además de a EEUU, a sus socios europeos. Más concretamente, a dos de los principales exportadores mundiales de armas: Alemania y Francia. Grecia tiene 1620 vehículos blindados, más que Alemania, Francia e Italia juntas. Son, en su mayoría, Leopard 1 y Leopard 2, que fabrica la industria germana. En comparación, España tiene 300 unidades de Leopard, la propia Alemania, 400.

Todo este dispendio en armamento tiene su precio. Entre las numerosas deudas entre las que nada el nuevo Ejecutivo heleno están las facturas de 4.000 millones de euros que adeuda a Alemania. Francia, que nutre la Armada griega, es la siguiente con unos 3.000 millones. "Qué paradójico. Por un lado se le está diciendo a Syriza que recorte en gastos de armamento y por otro se le obliga a cumplir los pagos que tiene previstos, no solo por los carros de combate, sino también por unos submarinos franceses por los que pagó más de 2.000 millones que además resultaron ser defectuosos por un problema de diseño. Me parece una absoluta hipocresía", denuncia el eurodiputado de IU Javier Couso en declaraciones a Público.

Couso, miembro de las comisiones de Seguridad y Defensa y Relaciones con la OTAN del Parlamento Europeo, señala que hay "una campaña propagandística para atacar a Syriza desde todos los flancos posibles". Tsipras espera reducir la partida de Defensa en unos 200 millones, pero le será difícil deshacerse de todo el material militar con el que cuenta Grecia. Según estimaciones de la OTAN, en 2015 el país volverá a sobrepasar los 4.000 millones de euros.

De hecho, una vez inmersos en las negociaciones del primer rescate, los gobiernos helenos se vieron obligados a seguir firmando contratos de armamento. En un arranque de sinceridad, un asistente del primer ministro griego de 2009 a 2011, Yorgos Papandréu afirmó: "Nadie nos está diciendo compren nuestros buques de guerra o no vamos a rescatarlos. Pero se desprende claramente que serán más solícitos si lo hacemos". "Sus acreedores le obligaron, junto a unos gobiernos cómplices, a comprar sin control —asevera en este punto Couso—para una defensa que no es necesaria. No puede ser que ese país tan pequeño haya tenido durante tantos años ese gasto militar tan desproporcionado".

Una "absurda" carrera armamentística con Turquía

Además de su complicada posición geoestratégica, como la frontera sur y este de Europa, una de las causas de la crisis económica en Grecia ha sido tratar de competir con Turquía en términos armamentísticos. La rivalidad entre ambos países viene de lejos y en la actualidad sigue presente con pequeñas tensiones en las aguas del Egeo, y sobre ellas. Las flotas griega y turca se lanzaban avisos continuos, mientras que los cazas violan el espacio aéreo del contrario solo para ser interceptados y escoltados al propio. Al menos, lo hacían hasta que a los griegos se les acabó el dinero para pagar el combustible.

Si bien en los tiempos de bonanza pocos criticaban el dispendio que suponía mantener abierta esta carrera armamentística, tras la llegada de la crisis, incluso los turcos han tendido la mano a su antiguo adversario: "Incluso los países que actualmente están tratando de ayudar a Grecia en este momento de dificultad le ofrecen comprar nuevo equipamiento militar. Grecia no necesita nuevos tanques o misiles o submarinos o aviones de combate; tampoco Turquía. Es momento de recortar en gasto militar a escala mundial, pero especialmente entre Grecia y Turquía, que no tienen ninguna necesidad de submarinos alemanes o franceses", manifestó Egemen Bağış, jefe del equipo negociador entre Ankara y la UE.

"Si Grecia redujera cinco décimas su presupuesto de Defensa podría ahorrarse unos 9.000 millones de euros al año", explica Pere Ortega, director del Centro Delàs de Estudios por la Paz. Desde 2011, el país ha conseguido rebajar al 2,2% del PIB su gasto militar, que no obstante sigue siendo el más alto de la UE por detrás del Reino Unido. Para Ortega, reconocido pacifista, sigue siendo insuficiente.

"Grecia debería acabar con los conflictos históricos que mantiene con Turquía. Tiene que buscar ese camino. El otro le lleva a comprar más armas y a tener un Ejército preparado para eventuales conflictos, que son absurdos, porque los dos son socios de la OTAN", continúa Ortega, que señala que Syriza ya ha empezado a recorrer el camino para convertir a Grecia en un país neutral. "El camino para desarmarse es fácil", apunta el activista, pero no solo depende de la voluntad del Ejecutivo de Tsipras el poder recorrerlo. http://www.publico.es/internacional/deuda-militar-francia-y-alemania.html

#12

Re: Un comité de expertos internacional defiende que Grecia "ni puede ni debe" pagar su deuda

Para saber que no puede pagar y esto acaba en quita, no hay que ser "tan experto" ..... otra cosa es que La Troika haga trampas en el solitario .... y espere el momento que sus cuentas (las de los acreedores), tengan algo de superhábit para "meter" eso como pérdida ... al final como dijo algún forero la quita supone que el país siga igual de jodido, pero "sus números" tengan mejor aspecto.