Acceder

Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

51 respuestas
Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?
1 suscriptores
Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?
Página
1 / 4
#1

Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Hola buenas tardes, lanzo este tema para ver si alguno conoce si son compatibles entre si estas dos pensiones.

Leyendo sobre la pensión de viudedad y sus compatibilidad e incompatibilidades, no vi nada sobre la incompatibilidad o no de la NO CONTRIBUTIVA.

Por otro lado leyendo sobre la PNC (pension no contributiva) tampoco encontre nada sobre incompatibilidad o no con la de VIUDEDAD.

Pienso entonces, que para poder mantener la PNC que cobraba una persona a la que se le ha concedido la P.VIUDEDAD influiran los ingresos de esa perona. Y deberá comunicarlo a su delegacion de bienestar social el cambio habido en su ESTADO CIVIL y económico no? O hay alguna ley o normal que indique expresamente la INCOMPATIBILIDAD entre ambas?

Se me ha presentado el caso de un familiar que tiene una PNC y le ha solicitado la PENSION DE VIUDEDAD. En su dia le reconocieron la PNC. En casa eran 3. EL unico que tenia ingresos era el marido con su pension. Ahora quedan dos. Ella y su hija que no trabaja de 28 años. En caso de que sean compatibles...entiendo que seria comunicarlo a su comunidad autonoma y estos ver los que conviven y los limites de ingresos. Porque si la mujer viviera sola, en ese caso si que no percibiria la PNC porque el limite para una unidad familiar UNIPERSOLANL lo superaria con la PENSION DE VIUDEDAD. Pero con su hija el limite es mas amplio y no lo superarian...

No me extiendo mas sobre el tema que ya me puse pesado, jeje. Lanzo el tema para ver si alguien de vosotros teneis nociones sobre el tema y me pueda explicar si hay alguna norma que indique que no puede una personar cobrar estas dos pensiones a la vez...no encontre nada por la red de que dijera que no...GRACIAS Y SALUDOS.

#2

Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Así es. La incompatibilidad está en la cuantía y en las circunstancias personales y/o familiares.

Lo correcto es comunicar la resolución de la pensión de viudedad, cuando se disponga de ella, al órgano gestor de la PNC para que actúe en consecuencia.

#3

Re: Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Pensaba que por concederte una pensión mayor y propia. Como la de viudedad.Te quitaban la PNC.No te quedabas con las dos.Que no habia posibilidad.saludos.

#4

Re: Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Bueno quizás la quiten dependiendo de la cuantía de la pensión de viudedad o de que le hagan complemento a mínimos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Por eso la incompatibilidad está en la cuantía de los ingresos que se perciban y no en la pensión de viudedad en si misma.

Ejemplo:

Una pensión de viudedad de un mayor de 65 años es superior al importe de la PNC, por lo que se perderá el derecho a la PNC.

Ahora supongamos un viudo de 50 años que accede a una pensión por ese concepto de 200 € y que venía percibiendo una PNC. Recibiría además de la pensión de viudedad la diferencia hasta completar el importe que venía percibiendo por la PNC. Raro pero no imposible.

#6

Re: Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

De todas maneras, es complicado que se dé ese caso, aunque no imposible. Tendría que ser por incapacidad, y hay que tener en cuenta que su pension de viudadad mínima sería 480 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Claro una minima de viudedad siempre suoeraria a ka de PNC. Yo siempre pensé que te daban la PNC porque no tenias otra pension contributiva. Y si tenias una PNC y te quedabas viuda. Te quitaban la PNC por la de Viudedad.Pero claro no encontré nada que confirme esta regla.

#8

Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?La practica y la realidad

Una cosa es la teoria juridica o la norma teorica y otra la practica y lo efectivo al final , es decir parece que se tienen muchos derechos, pero en la practica no se tienen porque hay normativa que regula el conjunto en general y el truco esta en cambiar las valoraciones del conjunto a la hora de individualizar cada caso concreto.

En la legislación, aunque no haya articulos concretos que regulen la incompatibilidad, en la practica si lo es porque hay limites a la hora de regular las ayudas, que se pueden ver afectadas por tener un piso, que se valora ahora para por ejemplo quitar las ayudas a la dependencia y asi reducirlas a la mitad en la practica.

Como no está bien visto decir expresamente que se quitan las ayudas y hay que aparentar para dar basura a los medios y luego se hacen leyes simplemente que hace que se valore lo que antes no se hacía y de repente se acabo toda ayuda en la practica y luego a Bruselas se vende el éxito del recorte.

Rajoy Superstar
-----------------------------------
Suerte que la vas a necesitar.

Sacado del ultimo informe marzo 2015.

En la PNC de jubilación se han denegado 538 solicitudes, de las que 249 lo han sido por superar el límite de recursos económicos establecido para la UEC.

http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/infmar2015.pdf
------------------------------
Cronicas de un Cerdo

Un saludo

#9

Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Para la pensión no contributiva, salvo error, creo que los requisitos son:

-Tener 65 o mas años.

-Haber vivido en territorio nacional durante 10 años al menos, entre los 16 años y el devengo de la pensión.

Si se trata de convivencia con hijos o padres, siendo dos personas, debe tener ingresos menores a 21.830,55 euros/año.

Luego la única incompatibilidad son las que no concuerden con estos datos.

Al menos así lo entiendo yo, pero puede haber quien lo sepa mejor.

Saludos.

#10

Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Ya, pero te falta poner el límite de ingresos cuando no tiene familiares a cargo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Es que la consulta si no he leído mal, que es posible, se refiere a una persona y su hija y por lo tanto es a lo que respondo; no se trata de dar una charla al respecto, que para eso ya están los enterados.

#12

Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Claro la consulta que formulé se basa en el supuesto que os comenté. Mujer pensionista con PNC, casada con jubilado. Ambos vivían con su hija de 28 años sin ingresos. A la mujer le concedieron la PNC cuando los unicos ingresos de la unidad familiar era la jubilación del marido. Ya que no superaban el limite entre los tres para poder percibir una PNC. Ni ella ni la hija tenían ingresos.

Ahora bien, al quedarse viuda y pedir la pensión. Calculó que le quedara una de viudedad de aproximadamente rondando los 800 euros. Le quitan la PNC? Ya que no vive sola, todavia vive con su hija que no trabaja...Yo siempre le comenté que le quitarían la PNC, ya que siempre pensé que una era incompatible con la otra. Que si te daban una PNC era porque no tenías la opcion de tener una CONTRIBUTIVA. Y siempre vi en las personas mayores de mi entorno, que si moria su conyuge le dejaban la de viudedad y la suya no contributiva se la quitaban. Le dejaban la mayor. Pero también vivían sólos.

Pero leyendo sobre cada una de las dos pensiones no econtré nada que dijera que son incompatibles entre si. Y claro si la mujer convive con la hija, el limite como ha dicho JAPOAS sería de 21.800 aprox. Lo cumplirian. Pero eso significa que le mantendrían la PNC? jaja. Menudo lio, y no encuentro nada que diga si o no. :(

Y ahora que debería de hacer, una vez obtenida la resolucion de la de viudedad, tiene que comunicarlo al organo que gestiona la PNC no?...Basta con hacer copia de dicha resolución? O habría que volver hacer la solicitud.

Por cierto lo que dice MADOZ es interesante y tiene mucha razón. Nos la meten doblada cuando quieren los muy cabrones. En fin LAMENTABLE.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

#13

Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

OK, es que como escribiste "Para la pensión no contributiva" yo entendí que te referías en general y no a esa pensión concreta.
Perdón si te he parecido un enterado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Si no se pasa del límite de ingresos de 21.800 euros, no se la quitarán. Y lo que tiene que hacer, creo recordar, es incluir esos nuevos ingresos en la declaración anual de ingresos que vendrá haciendo todos los años en el primer trimestre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Pensión viudedad y pensión no contributiva. ¿Compatibles?

Nos la meten doblada cuando nos callamos y lo dejamos, protestamos poco o no sabemos hacerlo,protestar también lleva su trabajo.

Te contaré un episodio que me ocurrió a mí; a mi esposa le quitaron el subsidio del paro porque conjuntamente conmigo tenía exceso de renta (o eso dijeron), pues bien protesté y se lo volvieron a conceder. Cuando se lo quitaron ella estaba dispuesta a dejarlo y eso le puede pasar a mucha gente que se asusta y no sabe, no puede o no quiere protestar y reclamar, pero si lo haces siempre consigues algo; la metida doble para los pusilánimes.