Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

13 respuestas
La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios
La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios
#1

La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Denuncian que sobran centros, pero está previsto que se abran más

España es el país de la Unión Europea donde más dentistas se gradúan. Entre 1994 y 2010 aumentó su número un 104%. Actualmente, existen 20 facultades de Odontología, de las cuales ocho son privadas. Según el Consejo General de Dentistas (que trabaja por la ordenación profesional del sector) se da la particularidad de que en las privadas "hay matriculados el doble de alumnos que en las públicas". Los diez empleos con mejores salarios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un dentista por cada 3.500 habitantes. Sin embargo, en España ya hay más del doble de los que realmente se necesitan. Además, hay casos como el de la Comunidad de Madrid, que triplica la recomendación (contando con un dentista por cada 930 habitantes).

Para más inri, nuestro país es el cuarto de Europa que menos va al dentista y, más aún, desde que comenzó la crisis económica. De hecho, cada vez es más frecuente acudir a clínicas universitarias que ofrecen grandes descuentos (en estas clínicas los estudiantes en prácticas son los que atienden bajo supervisión del profesorado).

"Ningún país europeo ha experimentado un crecimiento tan elevado de odontólogos como el que se ha producido en nuestro país en los últimos años", asegura Fernando Martín del Consejo General de Dentistas de España.

Cada año inyecta a la profesión unos 1.500 nuevos facultativos. Los profesionales del sector se quejan de una descoordinación entre las necesidades sanitarias y las universidades. Además, coinciden en que la proliferación de facultades en esta rama ha saturado de dentistas el mercado laboral.
Sobran facultades

Alberto Luis, miembro de la Federación Española de Estudiantes de Odontología, cree que "sobran facultades de Odontología en nuestro país, y no solo eso, si no que hay previsto que se abran aún más que impartan el titulo". Por su parte, el decano de Odontología de la Universidad Complutense, José Carlos de la Macorra, también cree que sobran centros de esta rama y que "el número anual de graduados es demasiado grande, lo que produce que ya haya demasiado paro y subempleo".

Este año la Odontología ha incrementado su tasa de paro. En el mes de febrero estaban apuntados en el paro 494 odontólogos demandantes de empleo, de los cuales 363 son parados. La tasa de paro en el sector ha subido un 7,08% y se sitúa en torno al 20%. Aún así, el número de parados es menor que hace justo un año, concretamente un 12,95%. La incipiente salida de la crisis y el auge de franquicias dentales a bajo coste han puesto en primera línea a odontólogos, ortodontistas o implantólogos, pero con sueldos inferiores a los que hace ocho años, ya que ahora un recién graduado cobra entre 800 y 1.000 euros.

Desde los propios colegios de dentistas autonómicos indican que "resulta muy difícil determinar el paro exacto porque hay una situación muy precaria al haber profesionales trabajando con contratos temporales, por horas, pluriempleados, licenciados que trabajan en otro sector, etc.".

Cabe destacar también que la rama que presenta entre sus egresados un mayor porcentaje de autónomos, tanto en el primer año como en los siguientes, es Ciencias de la Salud, tal y como recoge el informe Inserción laboral de los egresados universitarios, elaborado por los Consejos Sociales y el Ministerio de Educación.

"Hay precariedad. Antes era asumible, considerando que era un período inicial de aprendizaje, pero actualmente ya no es así: la precariedad es mayor y más duradera", asegura José Carlos de la Macorra.

Tal situación obliga a los profesionales a emigrar a otros países en busca de un empleo. Los destinos más demandados son Holanda, Gran Bretaña y Francia, seguidos de Alemania y Finlandia. Países que tienen muy pocos titulados y, por lo tanto, cuentan con una demanda importante desde nuestro país. En el país nórdico, las agencias de empleo ofrecen a los jóvenes titulados una residencia y un sueldo durante unos seis meses, mientras que aprenden el idioma.

Otro dato destacable es que en 2007, el 8,2% de los dentistas solicitaron la homologación de sus títulos para ejercer en otros países de la Unión Europea. En 2013 esta cifra ascendió hasta el 56,4% (los datos de 2014 aún se desconocen).
Un 'númerus clausus'

Desde el Consejo General de Dentistas reclaman que el númerus clausus (número limitado) permitiría garantizar una formación de calidad y planificar de forma apropiada los recursos sanitarios odontológicos.

En las universidades públicas (unos 1.200 euros la titulación) el número de alumnos está limitado por la nota de corte, pero en las privadas (unos 11.500 euros la titulación), los criterios selectivos están relacionados con la demanda.

"Las universidades perciben que hay demanda de formación, y la cubren. Pero no hay una política nacional (ni supranacional) que estime las necesidades, con lo que el desfase entre graduados y necesidades aumenta con los años", según indica el decano de la Facultad de Odontología de la Complutense.

www.eleconomista.es/empleo/noticias/6705677/05/15/La-burbuja-de-dentistas-titulados-genera-ya-el-doble-de-los-necesarios.html#Kku82RcU3sP57laa

#2

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Pasa lo mismo con los medicos.
No hay plaza para tanto médico.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/30/actualidad/1391113575_604573.html

España tiene más facultades de Medicina por millón de habitantes que Reino Unido, Francia, Italia... En realidad, tiene más que cualquier otro país grande—más de 20 millones de habitantes— del mundo, con la excepción de Corea del Sur. En apenas ocho años, los centros en los que se puede estudiar esta carrera han pasado de 28 a 41. Con los alumnos de nuevo ingreso ocurre otro tanto: de 4.250 a más de 7.000. La conclusión de esta ensalada de cifras es que ahora, con los servicios públicos de salud recortando en personal y con España a la cabeza de los países europeos que pierden población por culpa de la crisis, sobran estudiantes de Medicina.

#3

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Vamos que no se puede estudiar casi nada. Solo informática por lo que parece

#4

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Parece que se impone una gran regulación universitaria, pero a ver quien le pone el cascabel al gato.

#5

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Informática es el comodín, pero sobre todo por la importante carga de matemática aplicada, siendo matemático tienes muchas posibilidades de acabar también en informática, pero también en otras especialidades, las ingenierías también son salidas con poco desempleo, la administración de empresas también tiene demanda, sobre todo si te especializas en comercio y marketing, pero siempre con conocimiento real de idiomas (no vale el chapurreo) y siempre con especialización, (máster), eso si, como decía Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, trabajando más y cobrando menos en España, fuera es distinto, por propia experiencia y por experiencia ajena.

Pero lo que falta aquí son tres cosas.

- Cultura empresarial.
- Menos aversión al riesgo.
- Lideres empresariales y en las AAPP con visión a largo plazo, no a corto como hasta ahora y sobre todo honestos.

Un saludo.

#6

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Yo creo que somos muchos ciudadanos para tan poco empleo que hay.

#7

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Ese es parte del problema,en España no hay trabajo para tanta gente,nunca lo ha habido,y ahora mismo sobran titulados universitarios por todas partes,muchas de ellas no sirven para nada mas que para tener colgado un titulo en la pared,luego con suerte acabas trabajando de camarero en la costa.

#8

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Completamente de acuerdo. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#9

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Pero los precios no bajan.

#10

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Porque la formación profesional sigue estando tan mal vista en este pais?
Todavia se sigue con la mentalidad aquella de que.. los que no valen para estudiar a la formación profesional...

Hoy en dia para la formación profesional hay que estudiar y bastante..

Y por cierto un buen soldador puede cobrar muchisimo mas que un medico y estan buscadisimos.

#11

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Efectivamente, ese es el error que nos lleva a esto; en España tradicionalmente hay que estudiar una carrera para ser "alguien" y la Formación Profesional es de segunda clase, así nos luce el pelo, luego como se dice por aquí, los titulados de camareros en la costa española o de fregaplatos en Reino Unido, pero con carrera y con derecho a quejarse.

#12

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Lei una vez que las exigencias a la hora de sacar un titulo deberian ir en funcion de lo que la sociedad demanda.Asi, una licenciatura en historia del arte deberia ser mas complicada que una en arquitectura,por ejemplo.El argumento era que la sociedad tambien necesita a los arquitectos mediocres, pero con los historiadores del arte cojonudos, ya tenia bastante.
Todo el mundo es libre de estudiar lo que quiera, pero debe de ser consciente de que con ciertas titulaciones la sociedad solo te dará trabajo si eres muy bueno, con otras bastara que seas aceptable.
Y si de demandas se trata, un buen profesional siempre estará valorado, con titulo universitario, y sin el.
La formacion profesional permite acceder al grupo de profesionales cualificados que la sociedad demanda.Y espero que la gente empieze a verlo asi.
?Que escoger dentro de la formacion profesional? hay que seguir unas sencillas reglas:
A) si tiene mas de cinco palabras, no sirve para nada
B) si alguna palabra esta en ingles, no sirve para nada
C) si alguna palabra no te es conocida, no sirve para nada.
Como regla general si es algo muy sonoro y moderno, no sirve para nada.
Las cosas han cambiado, pero un buen soldador,un buen electricista un buen profesional en suma de los que ha demandado la industria toda la vida siempre tendrá salida.
Si estudias tecnico de gestion de proyectos de animación cultural......procura que tu padre trabaje en el Ayuntamiento.

#13

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Je, je. De arquitectos mediocres y caros estamos muy bien surtidos. No hay más que ver las chapuzas y mamotretos de pésimo gusto que se han levantado en los últimos años. El Hermano Calatrava seguramente el mejor.

#14

Re: La 'burbuja' de dentistas titulados genera ya el doble de los necesarios

Pues si, durante el boom inmobiliario se necesitó a todo arquitecto que pululase por el pais.a los buenos, a los regulares y a los malos.Y ahi queda "su obra". Ahora ya no necesitamos a ninguno.
por cierto, de los hermanos Calatrava....?quien es el que hace los puentes?.