Acceder

El Dinero es Deuda

6 respuestas
El Dinero es Deuda
El Dinero es Deuda

El Dinero es Deuda

Como bien se indica en varios documentales que han salido ultimamente a la luz, el dinero es deuda, casi todo el dinero es bancario y se corresponde también con deuda bancaria. ¿Como se pueden pagar entonces los intereses? pues creciendo indefinidamente la deuda y el dinero, esto nos recuerda un sistema piramidal, pero es que realmente lo es.
¿Hay otra forma de romper esta locura? Pues se me ocurren algunas:
- 1 - Se produce una gran Crisis cada cierto tiempo - Es lo que está pasando. Se dejan de pagar las deudas bancarias, éstas se acaban anulando y por tanto se destruye mucho dinero bancario.
- 2 - Se siguen haciendo componendas, se conchavan los poderes políticos, bancarios y económicos, y se toman medidas (parches) para que el sistema siga funcionando, el dinero destruido lo crean por decreto los estados (gobiernos), los reparten a su antojo y el agujero se paga diluido entre todo el "mundo mundial" en forma de inflación, impuestos, menos prestaciones, ... Es lo que se está haciendo.
- 3 - El sistema se colapsa, explota, se va todo a la basura. Nunca sabremos a qué distancia hemos estado de que se produjera recientemente, aparentemente estuvimos cerquísima. Pero realmente entre estar "al borde del abismo" y "caer en el abismo" suele haber una enorme distancia, porque se suele reaccionar y así ha sucedido. Caer en una Revolución nadie quiere porque aunque pueda traer ventajas futuras nadie quiere pagar el precio de lustros de desorden y miseria.
- 4 - Tarde o temprano y jugando a futurólogo, probablemente la humanidad esperará 100 ó 200 años, la cordura hará cambiar radicalmente este orden financiero internacional tan irracional, injusto e improductivo. Pero esto, como lo de implantar un sistema real de libertad y democracia no creo que lo vean ni nuestros nietos. Para ello habría que salir del circulo vicioso en el que nos han metido los que aparentemente tienen que romperlo.

Re: El Dinero es Deuda

Lo que principalmente se deberia hacer es cambiar el modelo economico y capitalista, de esa forma se podria ir eliminando la deuda, pero mientras basemos nuestros crecimiendo en el credito poco se puede hacer pk seguiremos vendiendo nuestro dinero futuro con lo que se creara mas deuda.

lo cual dicho esto es tremendamente dificil de conseguir ya que para eso habria q cambiar el modelo de sociedad en la que vivimos una sociedad ultraconsumista que basa su vida en el dinero y la felicidad inmediata.

Re: El Dinero es Deuda

En un impass corto de tiempo nos hemos vuelto apocalípticos, discutimos el sentido que pueda tener un sistema como el capitalista basado en el crecimiento indefinido. En una crisis como la actual diseccionamos este sistema una y otra vez y es cierto, no parece un modelo con visos de ser eterno, sin embargo a día de hoy sigue bien enraizado. Es una pirámide de clases sociales y tiene como catalizador para su funcionamiento a la inflación la cual provoca que el valor generado por la clase media y trabajadores se traspase a la jerarquía dominante. Por eso en estas etapas sombrías en que el dinero que circula a pie de calle curiosamente es el real y no las montañas apalancadas a las que nos ha trasladado el crédito, viene el trastorno. Es ahora cuando debiera darse un paso en otra dirección pero como he dicho anteriormente el capitalismo reposa en demasiado sólidos fundamentos.

Capitalismo no es lo mismo que Sistema Financiero Actual

Se confunde muy a menudo Capitalismo con Sistema Financiero actual. Para mí son cosas muy distintas, aunque tal vez todo sea una cuestión de definición. Entiendo por Capitalismo como el sistema en que la riqueza se conserva y transmite en forma de capital, individual, no colectivo, basado en la propiedad privada y en el que los dueños de los recursos son los titulares de sus títulos de propiedad, los accionistas en el caso de una Sociedad Anónima. El Sistema Financiero y Monetario, no da carácter al capitalismo en sí que no requiere expresamente de bancos, tipos de interés, deuda etc. En resumen, teoríamente podría existir capitalismo en una sociedad en la que sólo existiese el trueque; y por contra el Sistema Financiero - Monetario - Bancario actual (valor fiduciario e irreal del dinero) también puede funcionar y de hecho lo hace en sistemas comunistas y colectivistas.
O sea que Crisis del Sistema Financiero y Crisis del Capitalismo son dos conceptos muy distantes que a veces interesadamente se quieren confundir sobre todo por los criticos del segundo.
Particularmente yo defiendo dentro del Capitalismo una mayor control de la propiedad por sus accionistas (verdadero espititu del capitalismo) que de los gestores que derivan a menudo de un poder oligarca basado en el amiguismo, las familias, los partidos políticos y hasta de la "aristocracia sindical".

Re: Capitalismo no es lo mismo que Sistema Financiero Actual

Por supuesto que tienes razón en dividir ambos conceptos.
Si yo lo he hecho es porque hay una corriente de pensamiento que nos recuerda que los imperios no son eternos y esto viene por mera actualidad. Yo tengo claro que el sistema financiero se fue de madre hace unas décadas cuando las reservas de oro dejaron de ser el patrón de la riqueza de un país y empezó el sistema de reserva fraccionaria en que se crea dinero de la nada y además se multiplica sin tener el aval de la economía productiva. Así nos va ahora.......
Ya sé que el capitalismo ha quemado muchas etapas, antes de que empezara como tal, según los libros de historia, hubo alguien como Lincoln que no permitió a los bancos endeudar a la ciudadanía o a las empresas, es decir, nada de intereses, tanto me das, tanto te devolveré. Bueno, no creo que volvamos hasta ahí ni al trueque pero está bien la anécdota.

Re: Capitalismo no es lo mismo que Sistema Financiero Actual

Gracias Rjavier por esa cabeza bien amueblada que tienes y sigues aquí... me alegra mucho leerte de nuevo desde aquellos otros tiempos..........???
Saludos desde Asturias

Campoamor, te agradezco el comentario, un saludo.