Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

11 respuestas
Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe
Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe
#1

Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

Casi la mitad de los españoles vivirá en situación precaria con riesgo de caer en la pobreza aunque se supere la crisis, según advierte el informe sobre El estado social de la nación 2015, que pronostica además un aumento de las desigualdades sociales.

El informe, realizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, se presenta como una contrarréplica al debate de la nación en el Congreso de los Diputados y analiza los efectos en las personas y las dinámicas sociales de las políticas aplicadas para salir de la crisis. En él han participado partidos políticos (PSOE, IU, UPyD, CiU, Ciudadanos y Podemos), sindicatos (CC.OO. y UGT) y entidades profesionales del sector.

"El empleo precario y los bajos salarios harán que un importantísimo sector de la sociedad, casi el 50% de la misma, vivirá en situaciones de precariedad, es decir, en el riesgo de caer en la pobreza y la exclusión, bien por la pérdida de empleo de la propia persona o de otros miembros del entorno familiar o por cualquier otra coyuntura adversa a la cual no podrá hacer frente", concluye el documento.

El informe recuerda que la mitad de los trabajadores -8 millones- cobran menos de mil euros al mes, que uno de cada tres hogares tienen dificultades para terminarlo y que la mitad de las familias tienen algún tipo de deuda financiera, señala Efe.

Alerta de que la pobreza, la precariedad, la desigualdad y la falta de movilidad social no son solo una consecuencia coyuntural de la crisis que pasarán con el crecimiento económico y la recuperación, sino que constituyen "una mutación del ADN de la sociedad española, un nuevo modelo de sociedad", según explica este foro de profesionales de los servicios sociales en una nota.

14 millones de personas viven en situación técnica de pobreza
El informe comienza con la carta que una mujer valenciana envió a un periódico en la que manifiesta que pasa hambre y que sobrevive gracias a su familia y a sus amigos y que dirige a los políticos, a los que pide que asuman las responsabilidades de sus políticas sociales.

Se trata de uno de los rostros de las cifras oficiales: 14 millones de personas viven en situación técnica de pobreza y de ellos 6 millones en pobreza extrema, 40.000 familias fueron desalojadas de su vivienda por impago de hipoteca o de la renta en el último año y en 731.000 hogares no entra ningún ingreso.

#2

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

Se trata de uno de los rostros de las cifras oficiales: 14 millones de personas viven en situación técnica de pobreza y de ellos 6 millones en pobreza extrema, 40.000 familias fueron desalojadas de su vivienda por impago de hipoteca o de la renta en el último año y en 731.000 hogares no entra ningún ingreso.

El informe dibuja una nueva estructura social consecuencia del elevado desempleo, la precariedad laboral, bajos salarios y los recortes en la protección social -4.970 millones de euros en 3 años-.

"En el actual modelo de sociedad es inevitable la existencia de un importante sector instalado en la pobreza", concluye el informe, que lamenta que "las extremas desigualdades que se han alcanzado en España no solo se van a mantener, sino que se incrementarán, de tal manera que subir en la escala social va a ser cada vez menos frecuente".
http://www.rtve.es/noticias/20150416/casi-mitad-espanoles-estara-riesgo-pobreza-aunque-pase-crisis-segun-informe/1130944.shtml

#3

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

http://s.libertaddigital.com/2015/08/10/pobreza-europa.png

La tasa de pobreza en España, por debajo de la media europea
Según Eurostat, el resultado obtenido por nuestro país es mejor al cosechado por Italia, Portugal, Irlanda o Reino Unido.

#4

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

España pierde población desde 2012 y las perspectivas no son nada halagüeñas. Las últimas proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocidas hoy, indican que en los próximos 15 años el país perderá un millón de habitantes (el pasado 1 de enero en España vivían 46.507.760 personas). Y en los próximos 50 años, si se mantienen las tendencias demográficas actuales, la pérdida de población ascenderá a 5,6 millones, con lo que se volverá a la población que había en el año 2000, aproximadamente.
El principal efecto demográfico de esta evolución poblacional será el fuerte envejecimiento de la sociedad española. Así, los mayores de 65 años que actualmente representan el 18,2% de la población, pasarán a ser el 25% dentro de quince años y el 38,7% en 50 años. De esta forma en 2064 cuatro de cada diez personas residentes en España tendrá más de 65 años.
Y la población con más de cien años pasaría de los actuales 13.551 personas a más de 372.000 dentro de 50 años, reprentando así el 0,68% de toda la población.
El principal motivo de esta reducción de la población es el progresivo aumento de las defunciones a la vez que disminuyen los nacimientos. De hecho, ya en 2015 se prevé que, por primera vez, haya más fallecidos que nacidos. Este fenómeno, que se acusará especialmente a partir de 2044, arrojará un saldo vegetativo negativo (saldo entre los que mueren y nacen) de ocuo millones de personas hasta 2064.
Esta pérdida no se verá compensada con el saldo migratorio neto (resultante entre las personas que dejan el país y los inmigrantes que llegan a él) que se prevé que sume solo 2,5 millones.
Menos nacimientos y más tardíos
El número de nacimientos seguirá disminuyendo, continuando la tendencia inciada en 2009. De esta forma, entre 2014 y 2018 nacerían en torno a 5,1 millones de niños, un 25% menos que en los 15 años previos. Esta proyección recoge que la fecundidad de las mujeres mantendrá también su ligera tendencia a la baja, con lo que el numero medio de hijos por mujer pasará del 1,27 actual a 1,24 en quince años y de 1,22 en 2064.
Por el contrario, la edad media a la que las mujeres son madres por primera vez seguirá creciendo y pasará de los 31,7 años actuales a los 33 de forma paulatina dentro de 50 años. Pero el descenso del número de nacimientos vendrá sobre todo determinado por la reducción del número de mujeres en edad fértil, que se recortará en casi dos milones en quince años (-17,4%).
Los españoles también seguirán aumentando la esperanza de vida en los próximos años. Así, en 2029, en el momento del nacimiento ésta esperanza alcanzaría lo 84 años en los varones y los 88,7 en las mujeres (actualmente es de 80 años para las mujeres y 85,61 años para los hombres). Mientras que los hombres que nazcan en 2069 vivirán hasta los 90,95 años de media y las mujeres, 94,32 años.
Saldo migratorio y población regionalizada
En cuanto al saldo migratorio, el INE espera que salgan de España más personas de las que entran hasta 2020, que será el último de esta tendencia iniciada en 2010 por el impacto de la crisis económica. En este tiempo, según estas proyecciones, España habría perdido 275.000 habitantes en su intercambio con el extranjero. Gracias a este cambio de tendencia, a partir de 2021, habrá más entradas que salidas y se obtendrá una ganancia neta de población debida a las migraciones de casi 2,5 millones.
Atendiendo al comportamiento de la población futura según la comunidad autónoma donde residirá, se observa que en los próximos quince años, solo Madrid (que ganará 107.844 residentes hasta 2029), Canarias (60.807), Baleares (53.987), Ceuta y Melilla aumentarán el número de habitantes. El resto de las regiones perderán población, especialmente la Comunidad Valenciana, que verá decrecer el número de habitantes en cerca de 240.000. Le seguirán en cuantías parecidas Castilla y León, Cataluña, Galicia y el País Vasco. Y esta tendencia se repetirá e los años siguientes hasta 2064.

#5

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

De acuerdo con los datos de Eurostat, la tasa de privación severa apunta que la pobreza alcanza en España al 7,1% de la población frente al 9,6% observado, de media, en el resto de los países de la Unión Europea.

Esta tasa recopilada por la agencia estadística europea incluye a aquellos hogares que no pueden hacer frente a cuatro de los nueve siguientes gastos:

Pago de la hipoteca o los gastos corrientes del hogar (alquiler, luz, agua, gas...).
Una semana de vacaciones.
Consumo de carne, pollo o pescado, al menos una vez cada dos días.
Hacer frente a gastos imprevistos.
Gastos de teléfono fijo o móvil.
Televisión en color.
Lavadora.
Automóvil.
Calefacción/aire acondicionado en el hogar.
Según Eurostat, los países peor posicionados son Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Chipre, Lituania y Croacia. A continuación en contramos a Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Irlanda, Malta, Reino Unido, Estonia, Eslovenia y República Checa. España figura en el siguiente lugar de la tabla, justo por delante de Alemania, Bélgica y Francia.

#6

La que se avecina es buena.

El futuro de las pensiones españolas es más que incierto. Los políticos suelen hablar de las pensiones futuras pero la situación afecta a las que se pagan ahora, las recibidas en apenas un par de años. En ese momento, los políticos españoles deberán tomar la decisión de bajarlas. El actual sistema se encuentra quebrado, solo salvado por el Fondo de la Seguridad Social que se quedara sin fondos en poco más de dos o tres años al ritmo actual. Hay cerca de 2,5 millones de personas entre 59 y 63 años ¿Será España capaz de crear tantos puestos de trabajo en apenas 4 años como para absorber ese crecimiento? Y no solo para compensarlo sino para mejorar el ratio y acabar con el déficit.

¿Será España capaz de crear tantos puestos de trabajo en apenas 4 años como para absorber ese crecimiento?
La tormenta perfecta se acerca abruptamente. Los ingresos de las cotizaciones son insuficientes para el pago de las pensiones. Por un lado, porque el número de cotizantes ha caído y el número de pensionistas crece cada año. En junio de 2015 había 9.293.058 pensiones un 1,1% más que en junio de 2014 y hasta un 2,6% más que en el mismo mes de 2013. En mayo de 2015 esa cifra era de un ratio de 2,29 cotizantes por pensionista, uno de los más bajos de la serie histórica.

Por otro lado, porque la brutal devaluación salarial que se ha producido en España lastra los ingresos de los nuevos cotizantes que se unen gracias a la mejora del mercado laboral. Uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) explicaba que el sueldo más frecuente en España era de poco más de 15.000 euros brutos al año, así ha sido durante 2012, 2013 y 2014 todos ellos años de déficit en la Seguridad Social. Eso se traduce en que no se recaude lo suficiente como ocurrió en 2014 y ocurrirá en 2015.

Los datos no mienten. El déficit de la Seguridad Social ha cerrado 2014 con un desfase de 15.000 millones. La gran baza del PP es que el incremento del número de cotizantes pueda compensar el desfase, baza que la brutal devaluación salarial del país ha puesto en jaque. En 2014 se incrementó el número de cotizantes, por primera vez desde 2007, en 417.574 que se tradujo en 680 millones más de recaudación. En 2015 se espera una creación cercana a los 600.000 puestos de trabajo (según Fatima Báñez), es decir, la recaudación volverá a acabar muy lejos de compensar el déficit.

Mariano Rajoy ya ha recomendado a los jóvenes que ahorren porque el futuro de sus pensiones no está garantizado. Aunque no ha sido el primero, ya que, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, fue el primero en abrir la caja de tuenos. En una conferencia en Pamplona Linde advirtió de que “con este Gobierno y con cualquier gobierno, va a llevar de modo inevitable a un sistema de pensiones en el que la pensión media será cada vez más baja. Esto es así, por razones demográficas, es inevitable”. Recientemente, en el congreso el gobernador volvió a ratificarse, otras voces como la de Juan Rosell, presidente de la CEOE, también se han sumado. Aunque el verdadero problema es ahora, en apenas un par de años

Ingresos vs gastos

El actual sistema de pensiones tiene la forma de las grandes estafas piramidales como ha denunciado en más de una ocasión el director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo. Las pensiones actuales se pagan gracias a la recaudación de los nuevos cotizantes, no por la riqueza generada por cada pensionista a lo largo de su vida laboral. Su quiebra, al igual que el de esas estafas, llega cuando los nuevos ingresos no pueden cubrir todos los pagos.

Las entradas de dinero llegan por tres vías: En primer lugar, por el número de cotizantes que aunque se está recuperando sigue lejos de números que permitan hacer frente al número de pensionistas. En segundo lugar, los años cotizados que ya se han ampliado hasta los 67. Por último, el importe de las cotizaciones que se trata de una de las más altas de toda la OCDE con un 35%, por lo que es difícil que pueda incrementarse. Además, que repercutiría negativamente en la creación de empleo.

Los gastos por su parte siguen creciendo inexorablemente porque el número de pensionistas crece año tras año. Incluso el ritmo se acelerara en los próximos años por la inversión de la pirámide demográfica. También crece el número de años que se recibe el pago porque la esperanza de vida ha aumentado y afortunadamente lo seguirá haciendo. El último gran pilar del gasto es la cuantía de las pensiones, la de jubilación desde junio de 2014 a junio de 2015 ha crecido un 2,1%, una media de poco más de 1.000 euros.

El déficit se comerá la ‘hucha’ de las pensiones

En apenas tres años el Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto obligado a sacar más de 28.000 millones del Fondo, cerca de 38% del total. La Seguridad Social cerró el 2014 con un déficit del 1,5% del PIB, es decir, 15.000 millones de euros. No es la primera vez, en 2012 fue un 0,7% y en 2013 un 1,1%.

En el Fondo quedaban en diciembre de 2014 cerca de 41.000 millones, que al actual ritmo podrían servir de colchón durante tres o cuatro años más. Aunque el ritmo de crecimiento de déficit: 7.000 millones, 11.000 millones y posteriormente 15.000 podrían indicar que el gasto tanto en 2015 como 2016 rondaría los 20.000 millones dejando la ‘hucha’ sin recursos para 2017. Además, si seguimos los gastos mes a mes, el gasto sigue aumentando desde máximos. En junio subió un 2,9% respecto a Junio de 2014 sumando la cifra récord de 8.237 millones de euros.

Y ¿Entonces qué?

Se podrían dar dos soluciones: O bien el Gobierno decide rebajar las pensiones y adecuar el gasto al ingreso. O se deben recurrir a otros ingresos del Estado para sufragar el gasto. Ambas soluciones tienen un número alto de inconvenientes y reticencias.

O bien el Gobierno decide rebajar las pensiones y adecuar el gasto al ingreso. O se deben recurrir a otros ingresos del Estado para sufragar el gasto
La primera opción sería la apuesta política más arriesgada. Los pensionistas sumarían cerca de 10 millones de votos, convirtiéndose en la fuerza más determinante del país. Prácticamente ningún partido asumiría un coste político tan alto, tras las actuaciones que han hecho PP y PSOE en el pasado. Además, sin una recuperación fuerte tendría otros dos problemas: En primer lugar, una caída de las pensiones significaría una fuerte perturbación en el consumo interno, vital para el crecimiento de cualquier país. En segundo lugar, muchas familias sin trabajo subsisten gracias al dinero de las pensiones, una rebaja en ellas agudizaría su situación.

La otra opción implicaría realizar auténticos malabares para mantener el actual sistema de Estado, asumir el coste creciente del pago de intereses por deuda, junto a una desviación del 1% o 2% del PIB en el gasto de pensiones y cumplir con el déficit pactado con Europa. En 2016 España debería haber conseguido rebajar su déficit por los menos en 3 puntos de PIB, es decir, 30.000 millones. La cosa no acaba ahí, los compromisos para 2017 sería del 1,4% del PIB y para 2018 alcanzarse el 0%.

Tampoco es solución esperar que desde Bruselas llegue ayuda al respecto. Uno de los grandes debates entre Grecia y troika ha tenido como fondo común al sistema de pensiones heleno que es insostenible, al igual que el español ahora mismo. Las promesas de pago no pueden mantenerse con el dinero de terceros.

Por tanto, la solución de utilizar otras partidas deja muchas dudas. Equilibrar los presupuestos con la fuerte subida del gasto en pensiones, en apenas 12 años se ha doblado pasando de 64.958 millones en 2002 a 127.484 en 2014. Otra partida que también necesitará mayores dotaciones en un futuro será el pago de intereses por la deuda que desde el 2009 (17.400) se ha duplicado hasta los 36.590 millones en 2014. Más teniendo en cuenta que España tiene el volumen más alto de deuda pública de su historia. A lo que habría que sumar los diferentes gastos del Estado de Bienestar como educación, sanidad o inversiones públicas que ahora se sitúa en cifras anormalmente bajas. Todo ello haría muy difícil la situación económica del gobierno.

Los datos no mienten. Mientras los cotizantes se encuentran en mínimos y la devaluación salarial se traduce en una recaudación menor, los pensiones aumentan año tras año. La situación de déficit (15.000 millones en 2014) podría agravarse en apenas unos años dejando la ‘hucha’ de las pensiones sin fondos, en ese momento, los políticos deberán tomar la decisión de reducir de forma considerable la cuantía de las pensiones o reducir el gasto público para compensar el coste.

#7

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

por solicitud de un forero vuelvo a poner esta noticia.....

De acuerdo con los datos de Eurostat, la tasa de privación severa apunta que la pobreza alcanza en España al 7,1% de la población frente al 9,6% observado, de media, en el resto de los países de la Unión Europea.

Esta tasa recopilada por la agencia estadística europea incluye a aquellos hogares que no pueden hacer frente a cuatro de los nueve siguientes gastos:

Pago de la hipoteca o los gastos corrientes del hogar (alquiler, luz, agua, gas...).
Una semana de vacaciones.
Consumo de carne, pollo o pescado, al menos una vez cada dos días.
Hacer frente a gastos imprevistos.
Gastos de teléfono fijo o móvil.
Televisión en color.
Lavadora.
Automóvil.
Calefacción/aire acondicionado en el hogar.
Según Eurostat, los países peor posicionados son Bulgaria, Rumanía, Hungría, Letonia, Grecia, Chipre, Lituania y Croacia. A continuación en contramos a Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Irlanda, Malta, Reino Unido, Estonia, Eslovenia y República Checa. España figura en el siguiente lugar de la tabla, justo por delante de Alemania, Bélgica y Francia.

#8

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

Lo que demostrará el triunfo de la crisis.

#9

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

La expansion de la UE al Este tieneun efecto manipulador con nuestra nacion, aparte de la perdida de cuantiosisimos fondos estructurales porque mi deseo es converger con Francia y no con Bulgaria o Rumania que bajan la media pareciendo que convergemos, cuando solo es una manipulacion estadistica mas por la adhesion de nuevos paises o un cambio en la forma de calCULO.

Un saludo

#10

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

El 65% de las empresas planea aumentar sus plantillas en el 2015, sobre todo en las categorías de empleados y técnicos y en las áreas de servicios generales y TIC (tecnologías de la información), según el informe Infoempleo Adecco.

No obstante, pese su deseo de tener más personal, las empresas perciben aún problemas por la situación actual del mercado laboral. En este sentido, casi la mitad de las empresas consultadas (46%) señalan el estado de la economía como su principal problema actual, seguido de la escasez de profesionales (33%) y el desajuste entre oferta y vacantes disponibles (31%).

Para el 29% de las empresas, las bases y los tipos de cotización son excesivos y para una de cada cinco, existe todavía en España una legislación laboral "muy rígida". A la hora de crear empleo, a las empresas no les preocupa tanto las dificultades de acceder al crédito (16%) ni la falta de acuerdo entre los centros de formación y empresas (7%).

#11

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

En riesgo de pobreza estamos no solo la mitad sino todos los españoles y toda la población mundial.

Para decir esto no hace falta ningún informe ni ser gerente o director de nada. Nadie tiene asegurada su situación.

#12

Re: Casi la mitad de los españoles estará en riesgo de pobreza aunque pase la crisis, según un informe

Estos informes de pobreza me generan algunas dudas. Alguna vez me he puesto a buscar información pero no he tenido tiempo suficiente y no he llegado a hacerme una idea clara:

1. Este informe lo hace la "Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales". Si el informe lo hiciera la "Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Reproducción del Escarabajo" la conclusión sería que la inversión en reproducción de escarabajos es la solución de los problemas del mundo.

2. Los informes del ine sobre pobreza se basan en encuestas y datos de la admisnistración. Si a ti te va a hacer una encuesta el INE, ¿le dices que cobras 200€ en negro? ¿toda la información que le llegue será objetiva?

3. La pobreza no es algo exclusivo de esta crisis o de esta legislatura. Existía antes del 2007 y cuando más creció fue del 2007 a 2011. Cuidado porque los datos que den es posible que correspondan al 2014. Al menos el ine saca un informe de pobreza con los datos del año anterior. A mi me aportaría más poder ver gráficas con evoluciones para ver el efecto de las políticas y situaciones económicas en la pobreza.

En fin, que como casi todos los datos que salen en las noticias hay que cogerlos con mucho cuidado y que si alguien me aclara estas dudas se lo agradeceré enormemente.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar