¿Estamos seguros de que sabemos lo que es el TTIP? Una visión no catastrofista.

7 respuestas
¿Estamos seguros de que sabemos lo que es el TTIP? Una visión no catastrofista.
¿Estamos seguros de que sabemos lo que es el TTIP? Una visión no catastrofista.
#1

¿Estamos seguros de que sabemos lo que es el TTIP? Una visión no catastrofista.

Bueno después de escuchar a los que critican a muerte el TTIP como si fuera el cuarto jinete del Apocalipsis, y de investigar un poco otras opiniones alternativas y análisis de economistas, esta es la idea con la que me he quedado y que someto a vuestra consideración:

¿QUÉ ES REALMENTE EL TTIP?

Nosotros en la Unión Europea tenemos una zona de libre comercio y sin aranceles. En Norteamérica tienen otro tratado comercial (el NAFTA) que incluye a Estados Unidos, Canadá y Mexico.
El TTIP, o Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, lo que haría sería poner en comunicación esas dos áreas. Sería la mayor zona de libre cambio de la historia de la humanidad.

A pesar de cómo suena eso, la comunicación no sería tan difícil dado que los aranceles están ya muy bajos entre Europa y Norteamérica. En la mayoría de los productos están cercanos a cero. Sólo en algunos sectores comerciales muy concretos (automóviles, ropa, zapatos) hay aranceles altos.
Por tanto el TTIP más que en los aranceles se centra sobre todo en conciliar las diferentes regulaciones y barreras administrativas.

Más que “armonizarlas” (en lo que sería mucho más difícil ponerse de acuerdo) lo que se pretende es simplemente hacerlas más compatibles: “el TTIP no trata de convencer a cada parte de que cambie sus respectivos sistemas, sino más bien de encontrar maneras de hacer que nuestros sistemas funcionen entre sí más fluidamente“ (Unión Europea: TTIP preguntas y respuestas http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/about-ttip/questions-and-answers/index_en.htm )
Por ejemplo que ambas partes acepten las normativas técnicas del otro (no necesariamente que las igualen, sino que las acepten).

Con esto se pretenden ventajas del tipo:
1- Reducir costes al reducir aranceles, complicaciones burocráticas,
2- Para nosotros: mayor posibilidad de escoger productos y servicios. Poder optar a precios más bajos.
3- Más oportunidades para que las empresas, no solo las grandes sino también medianas y pequeñas, puedan invertir en otros países. Y más oportunidades de recibir inversión aquí.
4- Permitirá que cada zona se pueda especializar económicamente en unos u otros sectores, con la consiguiente mejora de eficiencia.

Como dice el economista José Carlos Díez:
“En este proceso hay ganadores y perdedores, ya que cada país se especializa en alguno de los bienes y las empresas de los otros sectores reducen su producción y su empleo […] Pero los estudios sobre casos reales de apertura comercial dicen que a largo plazo el empleo y la renta por habitante aumentan. De hecho, los países con mayor renta por habitante y mayor estado de bienestar del mundo tienen niveles de protección arancelaria bajos. Sus empresas tienen que innovar permanentemente para mantener su cuota de mercado. Y esa innovación es la que permite aumentar la renta por habitante.”
José Carlos Díez “TTIP y el proteccionismo más rancio” http://www.jcdiez.com/2014/10/25/ttip-y-el-proteccionismo-mas-rancio/

Todo esto no supone hacer complicadas reformas estructurales (como las que se han hecho dentro de la UE) ni obligar a nadie a bajar sus normativas de seguridad en materia alimentaria o de salud:

“Nuestros altos niveles de protección aquí en Europa NO SON NEGOCIABLES. Pero no olvidemos que los Estados Unidos también se toma muy en serio la protección de sus ciudadanos. Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos nos comprometemos con altos niveles de protección para nuestros ciudadanos, pero lo hacemos de manera distinta. La UE a veces se basa más en regulaciones, los EEUU más en litigar. Ambos enfoques pueden ser efectivos, ninguno es perfecto. Hay espacio para aprender uno del otro.
Esto no es una carrera a la baja. Hacer nuestras normativas más compatibles no significa buscar el mínimo común denominador, sino ver dónde divergimos innecesariamente” (Unión Europea: TTIP preguntas y respuestas http://ec.europa.eu/trade/policy/in-focus/ttip/about-ttip/questions-and-answers/index_en.htm )

¿Se pueden cuantificar esos beneficios? Se han hecho aproximaciones:
“The potential benefits are hard to estimate, but one reasonable guess is that an “ambitious” TTIP could raise America’s GDP by 0.4% and the EU’s by slightly more.” The Economist (Columna de Charlemagne: “Ships that pass in the night”)
http://www.economist.com/news/europe/21636061-trade-deal-america-would-be-good-everybody-yet-it-still-may-not-happen-ships-pass

Bueno, y aquí habría muchos temas concretos de los que hablar: transgénicos, carne hormonada, litigios de empresas, privatización de servicios públicos etc…, muchos de ellos, en mi opinión, planteados de manera alarmista y falaz. Pero para no alargarme lo voy a dejar aquí y podemos discutirlo todo en detalle en los comentarios.

A ver si sale un debate pausado y civilizado.

#2

Re: ¿Estamos seguros de que sabemos lo que es el TTIP? Una visión no catastrofista.

Daniel Lacalle, antes de ayer: "El que piense que lo que hay que hacer es renegar de los estadounidenses pero convencer a chinos, rusos, brasileños o coreanos de que tienen que incorporar las rigideces, trabas y burocracia europeas, tiene un problema con la realidad. Pero si encima pretende exportar más aumentando el proteccionismo y entorpeciendo los acuerdos bilaterales, entonces delira"

http://www.dlacalle.com/si-al-ttip-no-al-estancamiento/

#3

Re: ¿Estamos seguros de que sabemos lo que es el TTIP? Una visión no catastrofista.

No sabemos lo que es porque se mantiene en secreto. Y de los secretos hay que desconfiar siempre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Estamos seguros de que sabemos lo que es el TTIP? Una visión no catastrofista.

en mi opinion, un acuerdo de libre comercio nos beneficiara a largo( y a corto) plazo, los que se quejan en general son lobbys que en realidad intentan defender sus prebendas y cortijos, cuando los realmente beneficiados seremos los consumidores que podremos ampliar las opciones de bienes y servicios que podremos adquirir, lo que redundara en mejores precios y calidades.

por mi entorno, vivo las criticas desde el mundo agrario hacia las multinacionales de la agricultura americanas que supuestamente vendran a arrasar con todo en nuestras fruterias y verdulerias, cosa de la que discrepo, ya que como en todo, los consumidores tienen claro lo que quieren.
si quieres relojes a 1 euro tienes los chinos, si quieres algo para que tus nietos lo disfruten, compras un reloj suizo y lo pagas. con el ttip sera lo mismo,unos venderan al peso y otros calidad, los consumidores elegiremos.

un saludo.

#6

Re: ¿Estamos seguros de que sabemos lo que es el TTIP? Una visión no catastrofista.

La OCU independiente politicamente a la que pertenezco como socio tiene mucho que decir (Sanchez Reyes ha dimitido ya).

ArtiCulos resumidos:

02/11/2015
El TTIP también habla de salud
El Tratado Transatlántico de Inversión y Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) nos puede afectar más de lo que pensamos en cuestiones sanitarias básicas como el precio de los medicamentos o la seguridad de prótesis y productos sanitarios. Pedimos transparencia.

29/05/2015
El TTIP y los cosméticos
Estados Unidos y la Unión Europea están negociando un tratado de libre comercio (el TTIP) que podría cambiar muchas cosas. Entre ellas, la lista de sustancias prohibidas en cosméticos como los perfumes, la pasta de dientes, el champú... Esto te afecta más de lo que crees.

23/02/2015
OCU desvela las verdades del TTIP
Estados Unidos y la Unión Europea han estado negociando en secreto un tratado de libre comercio que te va a cambiar la vida. Pero ahora los secretos dejan paso a verdades discutibles y debatibles. OCU hace hablar a las principales fuerzas políticas para informar a los consumidores.

03/06/2015
Socialistas y populares apoyan la justicia paralela y antidemocrática del TTIP
En los últimos meses han abundado las críticas al TTIP, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Ahora llega el momento de posicionarse y, contra todo pronóstico, socialistas y populares pactan para aprobar un inquietante sistema de justicia paralela.

10/02/2015
Lola Sánchez (Podemos): "El TTIP es la Constitución de las multinacionales"
Se está negociando un tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. Se llama TTIP y te importa porque te cambia la vida. Hablamos con Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos: está en contra porque considera que quita poder a los ciudadanos y se lo da a las grandes empresas.

23/02/2015
TTIP: ¿qué ganamos y qué perdemos los consumidores?
Las repercusiones para los consumidores de la Asociación Transatlántica de de Comercio e Inversión, a debate. Siguelo en directo y participa con tus preguntas en Twitter con el hashtag #TTIPenOCU.

29/10/2014
TTIP: más poder para las grandes empresas
A los consumidores no nos gusta que decidan a nuestras espaldas cuestiones que nos afectan directamente. A menudo sucede, de hecho, está pasando. Pedimos transparencia, información y que no se sacrifiquen derechos de los consumidores en aras de intereses comerciales poco claros.

10/02/2015
Francisco Fonseca (CE): "No vamos a negociar nada que vaya en contra de los consumidores"
Se está negociando un tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos. Se llama TTIP y te importa porque te cambia la vida. Hablamos con Francisco Fonseca, director de la representación de la Comisión Europea en España: defiende el tratado porque cree que traerá puestos de trabajo.

02/07/2015
Descargar PDF de la revista
... El TTIP: ¿menos protección o más libertad? Si va a viajar esta primavera,
le interesa saber cómo consultar un mapa sin conexión. ...

01/04/2015
OCUCompra Maestra 402 (artículo en pdf)
... El TTIP: ¿menos protección o más libertad? Si va a viajar esta primavera,
le interesa saber cómo consultar un mapa sin conexión. ...
-------------------------------
Es de acceso PUBLICO sin necesidad de contraseña y no solo para socios, previo pago, metiendo solo ttip en el buscador:

http://www.ocu.org/Serp/ShowResults?keyword=ttip
---------------------------------
EL PRESENTADOR DE 'EL GATO AL AGUA', IMPUTADO POR UN CASO DE CORRUPCIÓN DEL PARTIDO POPULAR

http://m.zeleb.es/tv/n/el-presentador-de-el-gato-al-agua-imputado-por-un-caso-de-corrupcion-del-pp-05607?src=librujula

Un saludo

#8

Re: ¿Estamos seguros de que sabemos lo que es el TTIP? Una visión no catastrofista.

Las torres KIO representan el anticristo y es simbolo de lo peor del estallido de la burbuja y los rescates bancario.

Bankia donde trabaja subvencionado por todos, el cajero malencarado.

El Día de la Bestia - Escena Torres Kio
---------------------------------
Otro:

C. Tangana - Los chikos de Madriz

Un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar