Acceder

¿Acabará Reino Unido como Islandia? Los expertos ya encuentran paralelismos

3 respuestas
¿Acabará Reino Unido como Islandia? Los expertos ya encuentran paralelismos
¿Acabará Reino Unido como Islandia? Los expertos ya encuentran paralelismos
#1

¿Acabará Reino Unido como Islandia? Los expertos ya encuentran paralelismos

Esta noticia me parece interesante:
Una nación que es una isla, sufre una gran deuda y vive por encima de sus posibilidades. Posee una moneda que se desploma y un sistema financiero que está al borde de la nacionalización. Así comienza The New York Times una artículo en el que se compara la situación del Reino Unido con la de Islandia, que ha tenido que ser rescatada por el FMI y los países nórdicos.
¿Acabará Reino Unido como Islandia? Los expertos ya encuentran paralelismos Saludos
#2

Re: ¿Acabará Reino Unido como Islandia? Los expertos ya encuentran paralelismos

Joer, decir que acabarán igual porque son dos islas del Atlántico... sólo tiene sentido si hablamos de un tsunami, no de la economía!!

Yo creo que es otra más de los periodistas, que les gusta hacer titulares sensacionalistas para vender más periódicos. Hay que recordar que el Reino Unido tiene una de las economías más fuertes del planeta, y sus tipos de interés nunca estuvieron a doble dígito como los de Islandia (indicativo del riesgo que conllevaba)...

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: ¿Acabará Reino Unido como Islandia? Los expertos ya encuentran paralelismos

Quizá la principal diferencia entre RU e Islandia sea el tamaño, no debemos olvidar que Islandia es realmente un micropaís de 300.000 habitantes, más o menos los mismos que viven en Gijón.
Aparte es difícil imaginar que los flujos financieros internacionales abandonen con la misma celeridad al RU que lleva siendo el primer o segundo centro financiero mundial por lo menos desde finales del siglo XVIII. En contraposición, Islandia es básicamente una isla de pescadores (aunque también han sido hábiles en el aprovechamiento energético) que decidió especular con su futuro y consiguió un nivel de riqueza que, en retrospectiva, parece difícil de entender.
Mi opinión personal es que el Reino Unido es el Reino Unido, y saldrán adelante. Eso sí, de todos los países importantes son quizá los que están en peor situación (mucho peor que USA, que tiene la divisa de reserva mundial, una mayor diversificación económica y un menor peso del sector financiero). Ignoro si entrar en el euro sería una solución viable para el RU a estas alturas.
De todas formas, aunque RU no esté en el euro sí esta en la UE, Islandia volaba totalmente sola.
Saludos

#4

Re: ¿Acabará Reino Unido como Islandia? Los expertos ya encuentran paralelismos

Yo más bien asociaria el probrema británico con Argentina. Financieramente son un desastre y las arcas públicas desgraciadamente para ellos tienen un límite, no pueden nacionalizar todos sus bancos y creo que la mayoría de ellos hoy en día son totalmente insolventes.
Veo más cerca el "corralito" que el hundimiento islandés.
saludos