Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas

36 respuestas
EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas
EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas
Página
3 / 5
#17

Re: EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas

Estamos de acuerdo en que USA, tiene que cambiar varias cosas para ser sostenible, para mí una de ellas el MEGA gasto militar que hacen anualmente, que lastra y mucho sus cuentas...

Pero viendo la sociedad de USA, creo que aún queda un gran crecimiento, y el mercado inmobiliario se ha recuperado y mucho...

http://lat.wsj.com/articles/SB10255980492582944874504580402052321921196?tesla=y

Un s2 compy

PD: ¿Un dolar fuerte les favorece o es peor para su economía?

El Conocimiento es Poder...

#18

Re: EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas

¿Pero realmente está fuerte el dólar? Lo digo porque, cuando el euro empezó a circular, estaba por debajo de la paridad con el dólar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#19

Re: EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas

Hola Tywin, siento discrepar sobre tu entusiasmo sobre la economía estadounidense, aunque a largo plazo puede que tengas razón, voy a explicarme.

La economía de EEUU está "dopada", como yo llamo a la fase actual, la Fed ha incrementado mucho la cantidad nominal de dinero estos últimos años, en 2014 creo que fue del 10% aproximadamente. Si hacemos caso a modelos macroeconométricos como el de Taylor (por favor, alguien que haya estudiado econometría que me corrija) la expansión monetaria provoca un crecimiento a corto plazo (1 año o menos) de un poco más de la mitad de la expansión monetaria. Es decir, si suponemos que la Fed ha expandido el dólar un 10% durante 2014, es de esperar que a mediados de 2015 se alcance el pico de máximo crecimiento de la economía estadounidense: entre el 5 y el 6%.

Pero a partir de aquí viene lo interesante: a largo plazo el dinero es SIEMPRE neutral, esto significa que el crecimiento de la producción comenzará a desacelerarse a partir de entonces y empezará a subir la inflación, que, si la Fed decidiera no subir tipos, alcazaría (según el modelo) hasta el 10% en un plazo de 4 años.

Tanto el incremento del PIB como la inflación son buenas para las bolsas, pero resulta que la Fed tiene el mandato de que la inflación se mantenga estable en torno al 2%, ¿cuándo superará la inflación este límite? Yo calculo que a finales de 2015 o principios de 2016, es entonces cuando la Fed comenzará a subir tipos, lo cual provocará bajadas en las bolsas estadounidenses y puede llegar a provocar una recesión. Sin embargo la duración de esta recesión variará dependiendo del único factor clave a largo plazo: el progreso tecnológico. Y éste es impredecible. Así que a largo plazo EEUU podría reponerse.

En cuanto al dólar creo que las subidas de los últimos meses se han debido principalmente a que los inversores han buscado el billete verde como refugio ante la inestabilidad del resto de monedas y por la bajada del crudo. Esta bajada del crudo ha hecho también que la inflación todavía no se haya empezado a disparar, pero esta bajada del oro negro podría tener sus días contados, será a partir de entonces cuando el dólar pierda fuelle y comience a bajar, creando inflación (no confundir con el par EURUSD, éste podría seguir bajando no por la fortaleza del dólar sino por la debilidad del euro).

¿Cómo se traduce todo este tocho a los mercados estadounidenses? Por poner un ejemplo, yo apuesto a que el Dow Jones irá pegando bandazos hacia arriba y hacia abajo durante todo este año 2015, quizá haga nuevos máximos, pero para navidad la Fed nos dejará de regalo un aumento de tipos o un anuncio de subirlos para principios de 2016, lo que hará que las bolsas se peguen un buen tortazo. Pero esto último es más una predicción, y como nadie sabe lo que realmente va a pasar en el futuro mejor que no me hagáis mucho caso.

Saludos.

#20

Re: EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas

Me ha faltado añadir que la tasa actual de desempleo de EEUU (5,6%) está muy cerca de su tasa natural actual de desempleo (5,2%), el ir aproximándose cada vez más e incluso el bajar de esa cifra supondrá un fuerte tirón hacia arriba de los precios, si además suben también los salarios, doble impulso hacia arriba de la inflación, por lo que la Fed podría verse obligada a subir tipos incluso antes de lo comentado en mi "predicción", ya veremos.

#21

Re: EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas

Si partimos que el ciclo expansivo de la economía en USA es artificial . que la tasa del desempleo no es real , esta mucho mas alta , allí tienen la costumbre de maquillar las cifras tambien , sin ir mas lejos , no dan ni una con el dato macro mas importante como es el NFP lo revisan continuamente

Los últimos indicadores económicos , marcan que el crecimiento se ralentiza , presiones inflacionistas no se vislumbran , los ultimos datos de empleo flojos como el Peticiones semanales de subsidio por desempleo , el de Ventas Minoristas muy malo y este pesa mucho en el consumo y por lo tanto en el PIB que pondera mucho el consumo domestico , podemos ver crecimiento en el PIB en USA entre el 3,5% y 4% en los próximos trimestres , por debajo del 5% actual, que desde luego seguirá siendo bueno , sin obviar el posible impacto si a nivel mundial las tensiones deflacionistas no se atenúan , ya que podrían tener un impacto al final en la economía de USA

Habria que hacer un estudio mas a fondo que supone el desplome del precio del OIL en la economía de USA , por lo pronto el impacto directo en el empleo ligado al OIL es que habrá despidos en grandes empresas que extraen OIL por la fuerte caída de la demanda , los economistas profesionales son muy dados ha llevar a cabo análisis económicos a la ligera y luego les sucede que tienen que rectificar sobre sus propios pasos

Todo lo contrario un dólar fuerte es negativo para la economía de USA , el impacto en las exportaciones , donde USA se pelea el puesto dos con Alemania a la hora de exportar a nivel mundial , es muy relevante también para la economía de USA , por lo tanto si vemos al EUR/USD por debajo de 1,15 varias semanas , la posibilidad que la FED mueva ficha para debilitar al dólar es factible , obviamente no como la escandalosa actuación del SNB

Sino existiera la zona euro salvo Alemania y los países bajos el EUR/USD estaría sobre los 1,50 , ya que el Marco seria el referente aunque el símbolo fuera el euro , por una razón la economía alemana esta mucho mas equilibrada que la de USA , la alemana esta en superávit en sus cuentas publicas y su deuda publica a finales de este año rondara cerca del 70% sobre el PIB

En USA por contra esta en deficit público por encima del 4% y con una deuda publica que mantiene el sesgo alcista y ronda ya el 104% sobre el PIB , obviamente el flujo de capital a nivel mundial buscan economías mas solventes y hay el euro tendría todas las de ganar , aunque existiera un spread via tipos a favor del dólar

Tywin si a ti o al resto de foreros le interesa lo que sucedió en la movida en las divisas por parte del SNB ,pues dejo el enlace para participar el próximo lunes a las 19:30 , en el webinar del buen amigo David Aranzábal para mi el mejor analista y trader en España en Forex

http://www.tradingaccelerator.es/webinar-especial-19-enero

un saludo

#23

Re: EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas

Imaginate Tywin , si un cuerpo biológico es dopado con estimulantes , pues los síntomas es que su cuerpo sea mas eficiente y por consiguiente rinda mas , pues justamente con las QE han conseguido dicho estimulo en la economía de USA ,la cuestión es cuanto tiempo tendrán efecto dichos estimulos

Fijate en la economía alemana sin dopaje , presenta , cierto un menor crecimiento económico que la de USA pero por con unos mejores equilibrios en su economía , por ejemplo los salarios suben ,en USA cayendo , ni que decir del volumen de la deuda publica , en pocos años a este ritmo la deuda publica de USA , doblara a la alemana , el tiempo mostrara ,cual de las dos potencias economicas a nivel mundial eligio el camino correccto

un saludo

#24

Re: EE.UU. se desacopla del resto de las economías desarrolladas

Una de las cosas importantes, quizás la que más, es quiere hacer Obama es subir el salario mínimo, es muchos estados es más alto que la media nacional...

Estoy de acuerdo que Alemania por si sola presenta una cifras muy buenas, ahora la UE, esta inmersa en muchos problemas, como Grecia ahora o España en el futuro...

https://es.finance.yahoo.com/noticias/ee-uu-abandona-sombra-crisis-retoma-liderazgo-econ%C3%B3mico-141354951--business.html

un s2 compy

El Conocimiento es Poder...