Acceder

El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia

88 respuestas
El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia
El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia
Página
5 / 12
#33

Re: El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia

Lo de tergiversar le sale de forma innata verdad?
No yo lo que he dicho es que prefiero una do Penedès para que se pueda diferenciar cava de calidad de otros de baja calidad...arrastrando a los productores por ese camino.

Y en segundo lugar limitar y acotar la zona cavera...no como ahora que está esparcida de una forma anti - natural y carente del mínimo sentido.

En referencia a los cavas comerciales tengo mis preferencias...y no creo que por expresar mi satisfacción por un Torelló o un Recadero...y expresar mis repulsa por un Freixenet o Codorníu....no se pueda hacer.

A ver si no voy a poder dar mi opinión...a lo mejor es que ya no tengo ese derecho...no me extrañaría.

#34

Re: El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia

Veanos excelencia.

En mi pueblo, existe una D.O. a la que pertenecen varias poblaciones de la zona. Se utiliza una variedad de uva, que se dá muy bien en la zona y solo esa variedad (bueno dos).

Al mismo tiempo existen bodegueros, no adscritos a dicha D.O., porque compran y mezclan vinos de distintas zonas. Estos bodegueros estan excluidos de la D.O., aunque venden vinos poniendo el nombre del pueblo, pero no pueden poner en la botella D.O.

A unos 300 Km hay otra D.O. que realiza un vino muy similar al nuestro, pero la D.O. se llama de otra forma.

Si mal no recuerdo se denomina cava, porque los franceses patentaron lo del champan y entiendo que existirá champan de Burdeos y champan de Touluse., pero con distintas D.O.

#35

Re: El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia

El champagne francés sólo puede ser de la región de Champagne, como su propio nombre indica.
La problemárica del cava se asemeja más bien a la del sherry.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#36

Re: El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia

Tienes un pequeño lío del copón.

Sólo existe una d.o y se le llama cava (y punto final). No existe una d.o de cava catalán y otro extremeño. Lo que existe es cava de origen catalán y de varias poblaciones y zonas en concreto de la geografía española...¿?

Así que el día en el que a los productores catalanes...se les acaben de hinchar las pelotas de sufrir boicots por parte de los españoles...pues espero y deseo que finiquiten esa d.o por la del Penedès y puedan seguir aumentando si cabe las exportaciones que suponen el 66% del total producido.

Algunos datos:
La zona catalana de dicha d.o produce más del 95% del cava que se vende en todo mundo.
El mercado catalán es del 16%
El mercado español es del 19% (ese que le hacéis boicot).

Así que espero y deseo que llegue el día en que esos productores nacionales que van anunciando como característica fundamental en las estanterías de ciertos supermercados :"CAVA NO CATALAN"...algún día se queden solos en esa d.o y tú te lo bebas.

#37

Re: El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia

Pues no.

Me he metido en la web del cava y resulta que no es exactamente una D.O. sino que es mas bien una regulación de elaboración. Por esa razón la denominación cava entre dentro de lo que han llamado "Región del Cava", que no es una D.O., aunque tenga Consejo Regulador.

Y yo el cava y/o el champan me la pelan con boicot o sin él, ya que no me gustan los espumosos.

#38

Re: El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia

¿Pero tú has probado un buen cava o champagne criatura?

Acabo de ojear un poco el tema y parece que CAVA es a la vez una regulación de elaboración y una denominación, pues se restringe su uso a determinades localidades repartidas por buena parte de la geografía española, así que se supone que si ponemos nuestra bodega de espumoso en un pueblo que no esté en la lista, no le podremos poner cava.

Decir también que en Francia sólo se permite llamar champagne a los espumosos de la región homónima y de la que coge el nombre, los producidos en otras regiones de Francia no pueden autodenominarse champagne.

#39

Re: El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia

Lo del champagne ya lo he explicado yo. Pero a veces toda explicación es inútil.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#40

Re: El cava no catalán prevé la mejor campaña de su historia

Mira criatura. Para gustos hay colores. Unos son de pluma y otros de pescao.

Por no gustarme no me gusta ni el vino de mi pueblo y repito es D.O.

Y si, criatura, he podido probar mas cavas buenos que muchos catalanes. Por mi profesión, desarrollada mucho tiempo en Cataluña, soy de los que a algunos catalanes gustan de sobornar y otros muchos de agradecer, por lo que el cava me rebosaba por todos lados y me lo tomaba por no menospreciar a los que agradecidos, me lo obsequiaban. Criatura.

Lo del champan frances, de acuerdo, nada que objetar. Criatura. Y tambien criatura he podido probar mas champanes franceses de los que tu haya ni olido en tu vida. Es lo que tiene ser facha.
Y repito, eso no es una Denominacion de Origen, si se coge todo el territorio español, pues la uva aún siendo la misma variedad, el terreno, la temperatura y el clima en general, criatura, condiciona muchisimo la calidad de la cepa y el caldo. Criatura.

Y si te fijas, en su web, no mencionan para nada deominacion de origen, solo hablan de denomicación de cava.

Ah. criatura, en mi familia hemos tenido 4 o 5 bodegas importantes y otras tantas menos importantes y más locales. Criatura.