Acceder

La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?

13 respuestas
La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?
La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?
Página
1 / 2
#1

La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?

Tras el caso Gowex en el que se ha abierto una investigación y el propio CEO de la compañía Jenaro García ha admitido haber falseado las cuentas de la empresa durante al menos 4 años, acabamos de conocer que la Comisión Europea ha abierto una investigación formal por la posible manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana referidos a los datos de déficit de 2011. 

La investigación examinará si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en la Comunidad Valenciana tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España durante varios años

 

 De momento se ha abierto la investigación, que en caso de demostrarse la manipulación, podría aplicar sanciones. 

 

La comisión europea estrena poderes 

Ésta es la primera vez que la Comisión Europea utiliza sus «nuevos poderes» de gobernanza económica otorgados en virtud del paquete de seis instrumentos legislativos ("six pack") de gobernanza económica para investigar presuntos casos de manipulación de los datos de déficit y deuda de un Estado miembro.

Algirdas Šemeta, comisiario responsable de las estadísticas ha dicho que La Comisión Europea utilizará todos los medios a su disposición para velar por que las estadísticas de los Estados miembros reflejen fielmente la situación económica. Ya que la Comisión utiliza dichos datos para llevar a cabo políticas y por tanto dependemos de datos fundados y estadísticas fidedignas.

 
Sospecha de desfase en el gasto valenciano

En 2012 se informó a Eurostat que el déficit de las administraciones públicas correspondiente a 2011 tendría que revisarse al alza un 0,4% debido a gastos no registrados por Madrid y Comunidad Valenciana. Esta segunda levantó sospechas que inmediatamente se tradujeron un motivo de preocupación ya que parece ser que la Intervención General de la Generalidad Valencia podia haber enviado sistemáticamente información errónea a las autoridades estadísticas nacionales. Así como no haber contabilizado correctamente gastos sanitarios. 

En el informe, el Ejecutivo comunitario añade que presuntamente Valencia había hecho caso omiso a los informes del Tribunal de Cuentas autonómico y la consejería de sanidad valenciana, los cuales habían advertido de los problemas con el gasto.

#2

Re: La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?

Más que compararla con Gowex, la compararía con Grecia.

#3

Re: La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?

Pues como investiguen bien, la cuantía de las sanciones puede llegar a ser mayor que la deuda pública de esta comunidad. Van a tener trabajo para aburrirse.

#4

Re: La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?

Par que luego digan que la UE no sirve para nada.

saludos,

#5

Re: La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?

Dos casos para ir tras la noticia y averiguar el final, por lo pronto, lo mas relevante es que las dos incurren en falta por no informar a su debido tiempo, según dicen. El foco de Gowex esta mas que caliente el de la C. Valenciana se ha empezado que yo sepa a investigar.
Un saludo

#6

Re: La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?

Es de elogio y encomiable que desde Valencia se vea esto con la suficiente autocrítica.

Muchas veces los politicos se aprovechan del nacionalismo para vendernos algo como una afrenta a la nación, cuando son los responsables los únicos que se deberían de avergonzar de lo que han hecho.

El ejemplo solo puede partir de uno mismo y más directamente afectado.

Podemos discutir si el deficit es bueno o malo en este momento y en mi opinión parece que las más incumplidoras si son las más fuertes, no tendrían que temer nada y hasta pudiera ser positivo, pero lo del engaño y la ocultación es jugar sucio.

Un saludo

#7

Re: La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?

El déficit te gustará a ti, que a lo mejor no valoras tu dinero. Pero a mi me revienta que me roben y quemen mi dinero.

#8

Re: La Comunidad Valenciana investigada por presunta manipulación de estadísticas... ¿La nueva Gowex?

¿Pero las mentiras con el déficit no eran cosa de ZP? Una explicación quiero.