Acceder

Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis

10 respuestas
Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis
Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis
Página
1 / 2
#1

Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis

El número de parados mayores de 45 años se ha multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis, pasando de 413.100 desempleados en el tercer trimestre de 2007 a 1.824.500 parados en el mismo periodo de este año, según un informe de Asempleo, en el que se destaca que uno de cada tres nuevos parados generados durante este periodo era mayor de 45 años.

El 54,5% de los parados mayores de 45 años son hombres, frente al 45,5% de mujeres, y de todos ellos, dos de cada tres llevan más de un año buscando, sin éxito, un empleo. Dentro de los que llevan más de un año en paro (desempleados de larga duración), siete de cada diez se encuentra en esta situación desde hace más de dos años.

Así, según Asempleo, el perfil del parado mayor de 45 años se corresponde con el de un varón que lleva más de dos años buscando un puesto de trabajo. De los más de 5,9 millones de desempleados españoles, los mayores de 45 años representan el 30,9% de los parados.
Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Extremadura, con un 34,4%, País Vasco (33,8%) y Madrid (32,4%) son las regiones donde los parados mayores de 45 años tienen un mayor peso sobre el total de desempleados, mientras que las presentan los menores porcentajes son Asturias (23%), Navarra (24,1%) y Cantabria (24,2%).

De acuerdo con este informe, La Rioja, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Madrid han generado más del 80% de los parados mayores de 45 años desde el inicio de la crisis. En el lado opuesto, aunque también con porcentajes muy elevados, se sitúan Extremadura (70,4%), País Vasco y Cantabria (70,6% en ambas regiones).

La tasa de paro de los mayores de 45 años se multiplicado por más de tres desde el inicio de la crisis, pasando del 5,9% en el tercer trimestre del 2007 al 21,1% en este tercer trimestre del año.

Andalucía (30,7%), Extremadura (30,3%), Canarias (29,9%) y Comunidad Valenciana (25%) las que presentan mayores tasas de paro en este colectivo, muy por encima de la media nacional (21,1%). En el lado opuesto se sitúan Navarra (10,9%), Cantabria (11,5%), País Vasco (12,6%) y Baleares (13,3%).

Asempleo destaca en este informe que a mayor nivel de cualificación, menores son las tasas de paro y viceversa. Así, los mayores de 45 años sin ningún tipo de estudios tienen una tasa de paro del 64,2%, mientras que los que cuentan con un Doctorado presentan una tasa de desempleo del 2,2%.
Muy activos en la búsqueda de empleo

Pese al fuerte incremento del paro en este colectivo, el grupo de mayores de 45 años es el único que aumenta su número de ocupados desde el inicio de la crisis, debido exclusivamente al incremento del empleo femenino, ya que el masculino perdió más de 265.000 efectivos. En concreto, desde el tercer trimestre de 2007, el número de ocupados mayores de 45 años se ha incrementado en 214.800 personas.

El que este colectivo haya multiplicado por más de cuatro su número de parados y a la vez haya sido el único que ha creado empleo durante la crisis se explica por el hecho de que las personas de este grupo de edad se animan de una forma muy intensa a la búsqueda activa de empleo.

Es decir, que el empleo generado en este colectivo no es capaz de absorber a todas las personas que se animan a la búsqueda activa de empleo.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/Nuezoct13/empleo/noticias/5351404/11/13/Los-parados-mayores-de-45-anos-se-han-multiplicado-por-mas-de-cuatro-desde-el-inicio-de-la-crisis.html

#2

Re: Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis

Nos hemos acostumbrado a las encuestas y a las estadísticas de tal manera que a veces olvidamos que esos "números" y esos "porcentajes" en realidad ni son números ni son porcentajes. Son PERSONAS
Lástima me da cuando pienso que esos casi dos millones de parados de más de 45 años tendrán a su cargo una familia que alimentar y cuidar; que se levantarán cada mañana pensando cómo acabarán el dia, si sus hijos comerán o no y si pagarán o no la luz. Llorarán en solitario el drama que padecen y no dejarán de pensar qué pecado han cometido para merecerse esto.
Por eso se me retuercen las entrañas cuando veo que nuestros politicos siguen diciendo sus mismas gilipolleces en el Parlamento y que no hacen otra cosa que tirarse los trastos a la cabeza sin la más mínima intención de solucionarle el problema a esos dos millones de desgraciados. Pero eso sí, pensando de donde carajo podrán sacar unos miles de euros para hacerle un buen regalo a su esposa estas Navidades. ¡Qué hijos de puta! (con perdón de las señoras putas, pues ninguna se merece un hijo así).
Por eso estoy deseando que lleguen las Elecciones

#3

Re: Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis

Pues si, Ankaser, yo soy uno de esos mayores de 45 en paro. Aun no hace un año, pero parece que el tiempo no avanza. Soy un hombre activo y me reconcomo cada dia. Se saltan las lagrimas de ver un hombre como yo en casa dando vueltas, desesperándome cada dia que pasa y ves que la cosa esta horrible...Piensas si nunca mas trabajaras...es horrible con mi edad estar como un jubilado, siendo un amo de casa obligado y eso que lo hago de buen grado y estoy aprendiendo mucho.
Pasar el tiempo buscando trabajo y ayudando a todos los familiares que me piden ayuda, sabiendo que estoy libre.

Lo dicho horroroso, y la vergüenza que me da estar visitando a mi madre a las 11 de la mañana cuando debería estar trabajando como un hombre hecho y derecho....
Y no te digo nada, cuando me encuentro con vecinos y amigos....vergonzoso para mi..y no me consuela eso de mal de muchos...

Asi que espero que las nuevas elecciones como dices, cambien algo, pero no confio muchos.

Saludos de un parado de mas de 45...eso si, de poco mas de 45 jajjaja....

#4

Re: Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis

No quiero contestar a tu post. Pero la verdad es que tampoco podria expresarte lo que siento al leer tu comentario. Te deseo mucha suerte y mucho ánimo. Y, por supuesto, un abrazo muy caluroso.

#5

Re: Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis

Hola,

Se debería destinar mayor "esfuerzo" por parte del Gobierno sobre este colectivo de parados y no sólo sobre los jóvenes.

Al fin y al cabo, todos somos personas y tenemos que trabajar para vivir, con independencia de la edad que tengas.

Lo que está claro, es que a mayor nivel de estudios, menores tasas de desempleo con independencia de la edad.

Un saludo.

#6

Re: Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis

Tienes toda la razón Ankaser, el problema es que llegarán las elecciones y la gente no se acordará de las "cosas" que han hecho y las que han dejado de hacer.

Votaran a los partidos de "turno" y se quedarán "cegados" de las políticas populistas y a última hora que anuncie el Gobierno.

Es una pena y una desgracia que personas con esa edad y cargas familiares, no puedan encontrar un trabajo "digno" para poder vivir.

Un saludo.

#7

Re: Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis

Pero ¿como puedes esperar un esfuerzo por parte del gobierno para mejorar este colectivo, si gasto todo su esfuerzo en facilitar el despido de ese colectivo? este gobierno nos ha salido rana, solo se ha dedicado a engañar, con ese engaño llego al poder y espero que ese engaño lo retire del mismo

#8

Re: Los parados mayores de 45 años se han multiplicado por más de cuatro desde el inicio de la crisis

Hola,

Lamento mucho tu situación y espero que en poco tiempo encuentres un trabajo con el que estar ocupado y poder sentirte útil.

No es justo lo que les pasa a los casi 6 millones de parados en España y deberían al menos "intentar" poner remedio desde el Gobierno.

Un saludo y mucho ánimo.

Brokers destacados