Acceder

Fagor entra en concurso de acreedores.

37 respuestas
Fagor entra en concurso de acreedores.
Fagor entra en concurso de acreedores.
Página
5 / 5
#33

Re: Fagor entra en concurso de acreedores.

mano de obra barata?= falso. Mano de obra productiva, y en la productividad hay dos factores a tener en cuenta, el coste y la producción. Si la producción es elevada hay amplio margen para el coste, si la producción es baja el coste que se permite tiene que bajar. Lo que no se puede es ser un pais de vagos engreidos y encima tener altos salarios.
Yo no creo que los salarios sean bajos en España, mas bien lo que son altos son los precios y los impuestos. Tampoco creo que sean altos, mas bien lo que es baja es la productividad pero por efectos de producción. Así que lo que necesita este pais es una limpieza social y una bajada en los costes de la vida. Claro está, si hacemos caso a los consumistas y sindicalistas haremos totalmente lo contrario.
Luego tenemos el turismo, aqui la peña se cree que el turismo es la panacea porque es mucho mejor que mancharse las manos en la fábrica, pero el turismo solo puede mover la economía en una pequeña parte del país no en todo los lados.
Respecto a la cercanía de las materias primas pues es una ventaja, pero no es lo único, también la cercanía a los lugares de consumo puede generar una industria transformadora.
El problema es que la sociedad y la economía española nunca estuvo preparada para ser una sociedad de consumo, nos vendieron la moto, nos lo creímos y así nos fue, y peor nos seguirá diendo si seguimos creyendo a los que nos vendieron la moto del consumo.

#35

Re: Fagor entra en concurso de acreedores.

Hace unos años, cuando comenzó esto de la deslocalización, los empresarios y sus ejecutivos; listos entre los listos, pensaban que cerrando las empresas en Europa, Estados Unidos y Japón, y abriéndolas en China, se iban a forrar vendiendo productos en Europa, Estados Unidos y Japón. Fabricar barato y vender caro.

¿A quién; a los parados?

Aquellos empresarios que miraban con admiración a sus ejecutivos, ahora les miran con preocupación, igual que un niño mira a su padre en busca de solución a sus problemas, sin saber que su padre es alcohólico...

Se olvidaron esto señores que sus productos se compran con el salario que ellos mismos pagan a sus trabajadores.

Si el total de productos tienen un valor de venta igual al pagado en salarios , se supone que todos los productos pueden ser vendidos.

Si lo pagado en salarios es menor que el coste de los productos; nunca se podrán vender los productos en su totalidad. Stock, crisis....

Si lo pagado en salarios excede al coste total de los productos, se venderán todos pero se creará inflación.... demasiada inflación.... desastre, crisis...

Pero para vender los productos por un precio superior al pagado en salarios se ha inventado el crédito al consumo. ¡Ya está! Los trabajadores tienen ya el dinero que falta para comprar los productos que no se podían vender. Lo que no se dice es que esos créditos se devuelven a golpe de salario. Si los salarios no llegan para comprar los productos tampoco llegarán para devolver los créditos. Es decir; el stock se convierte en deuda con los bancos.
En esto, en el banco se hartan a dar créditos. Tienen tantos créditos concedidos y son tantas las ganancias que esperan conseguir, que no se dan cuenta de que las deudas no paran de crecer y crecer y crecer..... Un día alguien despierta de golpe, se le pasa el efecto de las drogas y se da cuenta de la situación.

Y ahora la solución es: deshaucios, despidos, cierre de empresas, alimentar a los niños en los colegios para que no se vea la vergüenza por la calle...

Ahora alguno dice que la crisis está superada.Que empezamos a crecer y ya no vamos a parar. Pero el problema es el siguiente:

¿Para que quieres una guerra? Te gastas un montón de dinero, necesitas un montón de gente, tanques, aviones, ametralladoras, un fusil para cada soldado... buenooooooooooo.

Si es más fácil que todo eso. Preparas un partido de fútbol, y el que gane, gana la guerra.

¡Pues NO! ¿Sabéis por qué no vale el partido de fútbol para solucionar el conflicto? Porque si pierden el partido, todavía pueden ganar matando al contrario, que es la última solución. Más allá de eso no hay más. Pues con la crisis es igual. Saldremos de la crisis cuando estos señores se den cuenta de que ya han llegado al final. Que más allá ya no se puede, que solo queda retroceder y empezar a hacer las cosas bien. Y estoy seguro de que queda muuuuucho.

Espero equivocarme.

#36

Re: Fagor entra en concurso de acreedores.

En declaración de insolvencia y ya nadie piensa ayudarle, creo que va a durar muy poco.

#37

Re: Fagor entra en concurso de acreedores.

Si eres trabajador de Fagor, no te puedes quejar. Hemos salido de la recesión y la economía española va sobre ruedas. Eso que sufren ustedes es producto de su imaginación. Quedarse sin trabajo en España no es tan grave. Encontrarán trabajo en una semana. Porque ya ven, junto con la salida de la recesión, la recuperación de la bolsa a niveles del año 2007, y en pleno empleo, no tienen ustedes la más mínima razón para el desánimo. Así que, animo y a empezar a buscar. Al menos en lo que respecta a la situación general.
No sé si la ironía funciona en estos comentarios. Espero que nadie se lo tome a mal, pero en este país solo ponen titulares a lo que la gente quiere ver.

#38

Re: Fagor entra en concurso de acreedores.

El que cierre una empresa inviable es algo que el mercado asume como positivo, aunque por supuesto siempre hay grandes perjudicados; no es lo mismo quedarse en paro a los 55 años que a los 25, y desde luego es mucho peor perder el empleo en España que en Austria, Holanda o USA..

Pero el asunto de Fagor va mucho más allá de esto y hay que temer una catástrofe de dimensiones colosales. Me equivoco mucho si creo que una más que probable quiebra de Fagor va a arrastrar a la aseguradora del grupo Mondragón, ésta a Eroski y ésta a los cooperativistas y participantes de su capital? Una parte importante de la sociedad vasca, junto con instituciones y empresas, está en la cuerda floja y puede que sin red debajo.