Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El eterno debate

1 respuesta
El eterno debate
El eterno debate
#1

El eterno debate

Este artículo del "Cinco Días" se titula "En defensa de lo privado":

http://cincodias.com/cincodias/2013/10/03/economia/1380809676_511062.html

Evidentemente el autor habla de las benevolencias de este sistema de gestión frente al público.

Desde mis modestos conocimientos de Economía, lanzo las siguientes preguntas:

1.- ¿No puede llegar a ser rentable nunca lo público frente a lo privado? Me explico. El Estado podría ser garante de servicios públicos haciéndolo de manera que no tuviera por qué ser deficitario. Obviamente en el tema de Sanidad y Educación puede ser complicado pero, ¿no se podrían haber evitado las privatizaciones de Telefónica, Renfe, Iberia, Campsa...? Llevo tiempo preguntándome por qué se tiene que privatizar empresas públicas para que sean rentables cuando creo que el Estado podría adoptar en cierta manera esa gestión privada sin que lo delegue una empresa y que esos beneficios reviertan en el país (como han hecho evitando la privatización de Loterías y Apuestas del Estado).

2.- ¿El Estado no tiene medios para adoptar dichos mecanismos para funcionar como una empresa privada? Lo digo en el sentido de no blindar los contratos de los funcionarios y no se "acomoden" en ese puesto sin otro incentivo que levantarse cada mañana a fichar y punto. Evidentemente hay muchos funcionarios que trabajan y cumplen su trabajo perfectamente, pero no tienen un incentivo claro, no tienen por qué esforzarse para hacer mejor su trabajo cuando hagan lo que hagan les va a dar igual. No se les motiva para ser más productivos ni con mejores medios para hacer su trabajo ni con comisiones. LOs que trabajan bien lo hacen por simple vocación (o eso veo en mi entorno).

Gracias por vuestro tiempo.

UN saludo.

#2

Re: El eterno debate

Tanto en lo público como en lo privado hay empresas que funcionan bien y otras mal. Lo que sí es cierto es que un país como el nuestro necesita un sector público fuerte que sirva de contrapeso a la vorágine de la inicictiva privada. Plantéate, a tenor de lo visto en la privatización de los sectores energáticos, cómo sería una sanidad totalmente privada, una educación privada, ... Muchísimos españoles no nos lo podríamos permitir.
No es cierto que lo público sea peor que lo privado. Eso es lo que el sector liberal nos quiere hacer creer.
Las empresas públicas se privatizan para hacer negocio con lo que es de todos y mermar nuestros derechos.