Acceder

Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?

132 respuestas
Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?
Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?
Página
1 / 17
#1

Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?

Lo que ha ocurrido en Chipre con el rescate y el mini corralito.

¿Es más justo que paguen (en parte) la ineptitud de una empresa privada sus propios clientes que les han confiado el dinero o que paguemos todos, como en España?.

¿Es justo que los españoles que nos preocupamos de a quien dejamos nuestro dinero tengamos que poner 100.000 millones para que aquellos que lo dejaron en manos de trileros no hayan perdido nada?

¿Por qué no se han impuesto "quitas" a los depositantes de Bankia y Caja Castilla La Mancha?

#2

Re: Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?

Te lo explico yo, se debe a la obsesión de mutualizar los problemas y de diluir responsabilidades entre toda la plebe. Es que ya no sólo con los depositantes, si no con los bonistas, preferentistas, accionistas...

Y que nadie me malinterprete, con esto no digo que quienes se hayan sentido estafados con determinadas maniobras por parte de los bancos, reclamen lo que consideren justo. Pero de ahí a las amnistías para todo y por todo ¡pues no!, hay que ver caso por caso.

#3

Re: Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?

nada hay mas proximo a lo que pasa que la estrategia del anfitrion de las celebres frases del creador de la dinastia de mas famosos banqueros...cuando hablode confundir al liberal...y a la vez destruir la segunda internacional para aplicar con parte de la terecera sus politicas de division...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#4

Re: Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?

Desde el momento en que el Estado se responsabiliza de garantizar 100.000€ por depositante y cuenta, y peca de "culpa in vigilando", como mínimo, teniendo los poderes para vigilar lo que hacían en las cajas y bancos en las que ellos mismos mandaban me parece que endosarle la culpa a los depositantes es algo digno de alguien que ni siquiera ha pensado lo que dice.

#5

Re: Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?

Buenas, es que en España, antes de tocar un solo €, de depósitos, tendrían que perder el 100% los tenedores de preferentes y deuda subordinada.

No porque me caigan peor o Yo no tenga preferentes. Sino por el tipo de contrato que tienen y la inseguridad jurídica que provocaría el cambio de condiciones a posteriori, y ya no hablo solo de los españoles, sino de muchas empresas que se instalan en España para llevar sus operaciones en hispano- américa, y que provocarían un efecto dominó.

Y la verdad no entiendo que Chipre no tomase antes otras opciones, porque por ejemplo el Impuesto de Sociedades al 10%, pienso que hace ya tiempo que tendrían que haberlo subido para adecuarlo un poco al resto de zona €uro.

Saludos

#6

Re: Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?

El problema de Chipre no es otra que ser un paraiso fiscal dentro de la UE y de la zona euro, y estar estrechamente unida a Grecia. Al igual que Gibraltar, isla de Man o Jersey, es un centro de companías y cuentas offshore; gran parte con dinero de dudosa procedencia. He leído que la mitad de los depósitos pertenecen rusos no residentes en la isla y son a la postre quienes van a pagar la broma.

#7

Re: Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?

Cuando digo depositantes podemos extender eso al resto de tenedores de pasivo del banco.

#8

Re: Chipre: ¿Lo tendrían que haber hecho en España?

¿Culpa in vigilando?

¿Si a mi me roban 3 veces en un mes un establecimiento joyero y me causan cerca de 1 millón de euros de pérdidas debería el Estado indemnizarme por "culpa in vigilando"?. Con todos los medios que tiene lo mínimo que puede hacer es vigilar las calles.

Hay una cosa que, en economía, se llama riesgo moral intimamente ligado al tema de garantizar depósitos, por eso muchos economistas están en contra del sistema. Genera una despreocupación de los depositantes.