Acceder

Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás

97 respuestas
Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás
Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás
Página
2 / 13
#9

Re: Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás

Pero que servicio te refieres? Cuándo abrimos la puerta del portal y hay una calle con baldosas, eso es un servicio público que se ha hecho con dinero público. Lo mismo ocurre con las carreteras dentro de las ciudades, con sus semáforos y sus señales.

Hay que pagar impuestos si o si.

#10

Re: Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás

eso de dinero publico... me gusta mas decir que es dinero lo ha puesto la gente directamente de su bolsillo, lo ha entregado a la administracion y esta contrata a una empresa privada, publica o funcionarios para que construya esos servicios que mencionas en nombre de los ciudadanos.

que pinta la administracion publica en todo esto? basicamente gestores de ese dinero publico.

esa misma gestion de lo publico lo podria hacer empresas privadas que los ciudadanos eligiesen entre varias para gestionar sus construcciones? perfectamente posible.

me imagino que en tus compras habituales eliges de que empresas prefieres comprar sus productos en funcion de la calidad/precio de sus productos.

pero en los semafaros y carreteras, como en los aves y aeropuetos ya deciden los politicos por ti.

#11

Re: Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás

y cuando convoquemos el concurso para asfaltar tu calle, hacemos un referendum, o vale q elijamos a otros ciudadanos para que nos representen y gestionen el concurso.....uy como me empieza a sonar de algo¡¡

#12

Re: Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás

Como te apunta El sujeto pasivo, hay un punto intermedio entre el neoliberalismo-capitalismo exacerbado y el comunismo más atroz (como decía Aristóteles, la virtud es un justo medio entre dos extremos).
Yo puedo acudir a la sanidad pública con total libertad, pero con el mismo libre albedrío puedo dirigirme a la sanidad privada (resaltemos, no obstante, una faceta esencial, que ese libre albedrío para acudir al servicio privado exige como como condición necesaria y casi suficiente un cierto poder adquisitivo, por lo que, si sólo existe la opción privada, se margina a las clases menos favorecidas).
No creo que el profesor, el médico, la enfermera, el bombero... sustraigan dinero , y por tanto horas, ideas, esfuerzo, y en general, la vida a otros, en nombre dee lo que ellos creen adecuado por su moral, sin importarles lo que la otra persona piensa o lo que podría hacer con esos recursos si tuviera la oportunidad.
Ni la empresa privada es organizada y productiva por sí misma (bancos, cajas, aerolíneas, aseguradoras, constructoras, inmobiliarias, eléctricas, distribuidoras, constructoras de vehículos..., todas ejemplos de gestión racional, ¡ja!, ni la pública es un desastre organizativo (otra cosa es que los políticos metan sus zarpas y no dejen trabajar a los profesionales).
Retomo el ejemplo que he puesto en el hilo de la privatización de la sanidad , en el que he expuesto que somos líderes mundiales en transplantes, tanto en tecnología-profesionales-costes (con un sistema público ineficaz), en contraposición al excelentísimo sistema médico privadísimo de los EEUU,
Por cierto,lo que me apunte el instituto Juan de Mariana, tiene la misma credibilidad que la Fundación ideas o la Faes.
Saludos (ni públicos ni privados, sino equilibrados) troyano01.

#13

Re: Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás

No entiendo nada cuando dices: esa misma gestión de lo publico lo podrían hacer empresas privadas que los ciudadanos eligiesen entre varias para gestionar sus construcciones. Posiblemente perfecto.

Yo creo que es imposible. Hay que saber delegar, por eso hay políticos y funcionarios que nos representan al pueblo

Eso si, creo que ya hay grupos de anarquistas que intentan hacer todo eso que tu dices. Salen del sistema, ellos en comunidad dicen todo y son autosufiientes. No pagan impuestos o muy poco y no dan mucha guerra.

#14

Re: Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás

no, es muy distinto.

en el ejemplo uno disfruta de los servicios de la cdad y en consecuencia con toda logica le exigen su pago.

si uno quiere dejar de utilizar ciertos servicios publicos, ¿puede dejar de pagarlos?

#15

Re: Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás

evidentemente el proceso de elegir un empresa para gestionar "lo publico" (aunque para mi no deja de ser privado) es similar a elegir a los representantes politicos.

el dilema es, ¿es posible que empresas gestionen "lo publico" con mayor o menor efecicacia que la administracion publica?

#16

Re: Todo defensor de lo público es alguien que no deja vivir a los demás

como me imagino que ya sabes el sistema privado de EEUU ha sido bastante criticado por sectores liberales por el grado de intervencion estatal que controla su funcionamiento.
evidentemente del modelo de singapur nadie se acuerda, ni el mas cercano de suiza.