Acceder

El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

18 respuestas
El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado
El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado
Página
1 / 3
#1

El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

Es la primera renuncia por voluntad propia de un papa desde 1294.
Benedicto XVI tiene 85 años y lleva ocho siendo papa, desde que fue elegido en un cónclave en 19 abril de 2005.
"Desde el 28 de febrero, a las 20.00 horas, la sede de San Pedro quedará vacante y deberá ser convocado el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".
"Nos ha pillado a todos por sorpresa", ha dicho el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El papa Benedicto XVI renunciará a su pontificado el próximo 28 de febrero "por falta de fuerzas", según ha confirmado el Vaticano. Es la primera dimisión papal en cinco siglos, desde 1415. "He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio", ha pronunciado. "Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro", ha añadido el Pontífice.

Benedicto XVI tiene 85 años —nació el 16 de abril de 1927— y lleva ocho ejerciendo de papa, desde que fue elegido en un cónclave el 19 de abril de 2005. A partir del 28 de febrero dejará vacante la misión de liderar la Iglesia Católica, tras lo que deberá ser convocado un nuevo cónclave en marzo para la elección del nuevo Sumo Pontífice. La vacante tratarán de cubrirla "en el tiempo más corto posible", según una fuente del Vaticano que recoge el diario Corriere della sera.

Su dimisión fue anunciada por él mismo en latín, durante el consistorio para la canonización de los mártires de Otranto. Benedicto XVI ha renunciado, según su comunicado después de haber meditado mucho esa decisión: "Es de gran importancia para la Iglesia", ha aseverado.

La Conferencia Episcopal por el momento no ha querido ofrecer ningún tipo de valoración al respecto.
Vaticano: "Nos ha pillado por sorpresa"

Benedicto XVI "nos ha pillado a todos por sorpresa", aseguró el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras la renuncia al Pontificado anunciada por el papa Ratzinger, de casi 86 años.

Lombardi ha informa en una rueda de prensa de la decisión de Joseph Ratzinger, que ha considerado "muy importante" para la Iglesia.
Lo avisó en 2010, aunque el Vaticano lo desmintió

El papa ya había avisado en 2010 en una entrevista publicada en el libro Luz del Mundo: el papa, la Iglesia y las señales del tiempo que no dudaría en convertirse en el primer papa en renunciar en siglos si no se veía "física, psicológica y espiritualmente" capacitado para llevar el mandato de la Iglesia.

Un año después, en 2011, el Vaticano desmintió rotundamente que el papa estuviera pensando en dimitir en 2012, cuando tuviese 85 años. "La salud del Papa es excelente", "se encuentra muy bien", "está claro que aún puede asumir compromisos muy complejos", aseguró entonces el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El último Papa que dimitió por voluntad propia fue Celestino V en 1294 después de liderar a los católicos durante cinco meses. Gregorio XII abdicó por obligación en 1415, dos años antes de morir, para terminar con una disputa con un rival en la Santa Sede. Benedicto IX, elegido en 1032, también dimitió.
El comunicado del papa

Estas son las palabras pronunciadas por el papa en las que renuncia ante el consistorio:

"Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria.

Vaticano, 10 de febrero 2013".

http://www.20minutos.es/noticia/1727210/0/papa-benedicto-xvi/renuncia/pontificado/

#2

Re: El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

Aunque no es un tema económico lo pongo por su relervancia ya que la renuncia papal raramente sucede y tal hecho puede dar lugar a una polemica sobre el tema en el foro.

#3

Re: El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

pues si que tiene su relevancia económica...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#4

Re: El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

El foro de Economía también es el de Politica así que me parece que este hilo es de lo más acertado.

Como he manifestado en otro hilo con motivo de la dimisión de Benedicto XVI, el sucesor de Pedro se va por falta de fuerzas puede ser cansancio fisico por sus problemas de salud pero también puede ser hartazgo por intrigas y conspiraciones varias, deben haber sido el detonante para anunciar esta mañana en el transcurso de una ceremonia que el 28 de Febrero a las 20:00 la silla de Pedro se quedará vacante.

Ni siquiera sus más allegados lo sabían salvo su hermano que también es sacerdote. Desde la Edad Media no había habido ninguna renuncia papal, otros papas que renunciaron también acabaron sus días como Benedicto XVI tiene previsto en un monasterio de clausura.

Cordialmente.

#5

Re: El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

Hay 2 medidas que la Iglesia Católica debería tomar si quiere ser tomada en serio en los tiempos que corren:

1 - Eliminar el requisito de celibato a los sacerdotes.
2 - Permitir a la mujer el acceso a todos los ministerios.

#6

Re: El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

con repecto al primer punto este fue instaurado en la iglesia por los motivos que todos conocemos...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#7

Re: El papa Benedicto XVI renuncia al pontificado

basicamente benedicto no entraba en ninguna de las apuestas previas...y no me refiero a las de ultima hora...pero encarar los casos de pedofilia por un lado y por otro el cisma mas que probable con el enfrentamiento entre los neorexistas y neojesuitas...requerian de una autoridad a nivel etico y moral...supongo que mas alla de intrigas y conspiraciones que comentas...creo que entiende que su labor ... y a tenor de su celebre discurso despues de la muerte de juan pablo...ha terminado...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen