Acceder

PageoneX... o la vara de medir la corrupción de la prensa.

0 respuestas
PageoneX... o la vara de medir la corrupción de la prensa.
PageoneX... o la vara de medir la corrupción de la prensa.
#1

PageoneX... o la vara de medir la corrupción de la prensa.

PageOneX: la vara de medir que retrata la prensa ante la corrupción

Un investigador español del MIT Center for Civic Media crea un programa que muestra con gráficos y porcentajes la atención dedicada por cada diario los asuntos investigados e incluso qué enfoque le dan
 

ARA

Barcelona | Actualizada el 02/10/2013 21:23

El análisis del comportamiento de la prensa ante determinados fenómenos se puede hacer basándose en una lectura habitual, más o menos sistematizada e interpretada, y también se puede hacer con cifras: recogiendo datos y tratándolas con un programa informático que lo diga todo sin pronunciar ni una palabra. Y eso es lo que hace la herramienta PageOneX.

Pablo Rey, investigador español del MIT Center for Civiv Media-vinculado al MIT Media Lab y el prestigioso Massachusetts Institute of Technology-, está probando PageOneX, una herramienta para medir los contenidos de las portadas, con los asuntos de corrupción de España .
http://civic.mit.edu/users/pablo

El analista ha estudiado 9 diarios - 'El País', 'Abc', 'El Mundo', 'La Razón', 'La Vanguardia', 'El Periódico', 'La Gaceta', 'La Voz de Galicia', y '20 Minutos Madrid-entre el 3 de enero y el 5 de febrero. Usa tres parámetros para el análisis:

1. Cuánto espacio dedican los diarios a los temas de corrupción en la portada.

2. De qué partidos (y, por tanto, asuntos) hablan más.

3. ¿Qué dicen? Que critican y que defienden?

Cada lector puede entretener a observar las tendencias de cada diario y comprobar si se confirma o no la idea de que tienen 'a priori'. Descubrirán, por ejemplo, que los periódicos donde aparecen más contenidos en que se defienden los sospechosos de los casos de corrupción como víctimas de una persecución son 'La Razón', 'Abc' y 'La Gaceta'. También verán que El País apenas habla de los casos del PSOE y que El Mundo es donde más aparecen los problemas de la casa real.
http://www.ara.cat/media/PageOneX-mesurar-retrata-davant-corrupcio_0_863313862.html