Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

1 copa = 22 euros

64 respuestas
1 copa = 22 euros
1 copa = 22 euros
Página
1 / 9
#1

1 copa = 22 euros

¿Cuanto nos cuesta una copa a un español medio con una deuda media? Me he tomado la pequeña molestia de averiguarlo:
Supongamos que yo un día normal me encuentro ante la irrelevante decisión de decidir si me tomo una copa o me la ahorro e intento sacarle el máximo partido posible a ese dinero; bueno pues como soy cabezón no me conformo solo con pensarlo sino que encima me pongo a analizarlo concienzudamente para saber cual es mi beneficio de tomármela o ahorrarmela. Supongamos una copa cuyo precio son 5 euros (creo que soy bastante generoso para los precios q se manejan los sabados de noche).

Opción 1: decido tomarme la copa (o una mas de tantas que llevo tomadas), en el normal de los casos disfrutaré de 10 efimeros minutos de mayor felicidad (necesitar algo para ser feliz se le llama ser adicto a algo) y unos minutos de risas y mayor integración social (si necesitas una copa para relacionarte con tus amigos eres un adicto, y si tus amigos no necesitan relacionarse con un tio que no toma copas es que directamente son gilipollas). En el supuesto excepcional conoceré al amor de mi vida y tendré que invitarle a otra copa, así que ya son dos copas. En el supuesto menos excepcional esta sera la ultima que tome en toda la noche porque sera la que me remate y acabaré jodidisimo y vomitando, y seguramente la copa quedará a medias y algun listo se la arronchará a los 20 minutos.

Opcion 2 : decido no tomarme la copa y utilizar mi dinero para tenerlo en un deposito que genere unos intereses de p.ej un 4% (algo bastante realista), si rebajamos el 20% de impuestos a pagar el % de interes a calcular rondaría el 3.2%. Pongamos que somos jovenes en la flor (o el capullo) de la vida y que podemos vivir 25 años mas; pues esos 5 euros a un interés del 3.2% anual invertidos mediante capitalización compuesta (los intereses que generan tambien son reinvertidos) nos da un total de 10.99 euros; y a 35 años 15.06 euros. Parece poco si, y nadie se va a hacer pobre solo por ello, pero me empiezo a dar cuenta de que esa copa no solo me cuesta esos 5 euros. Por si alguien tiene interes para esos calculos he usado la página http://www.disfrutalasmatematicas.com/dinero/interes-compuesto-calculadora.html

Opción 3: decido dedicar ese dinero a reducir mi deuda hipotecaria, pongamos una hipoteca p.ej: que debo 120.000 euros a 25 años al 4%. Bueno pues si decido amortizar esos 5 euros mi cuota baja de 633,44 a 633,37 osea la irrisoria cantidad de 7 centimos al mes, lo cual multiplicado por 25 años (300 meses) de vida de la hipoteca dan la ya no tan irrisoria cantidad de 21 euros. Si a eso le añado que la cantidad que voy reduciendo mensualmente de hipoteca la puedo invertir en depositos y además el 15% de la desgravación fiscal de hacienda arañaremos algún eurillo mas. Mucho o poco empiezo a darme cuenta de una cosa, esa copa ya no tiene un coste de 5 euros sino de algo mas.

Antes de que me pongais a parir no pretendo reducir todos los problemas de este país a tomarse o no una simple copa. Esto es solo un ejercicio de reflexión económica sobre el valor real y util de las cosas. El problema en si no es una copa, pero cuando empiezas a sumar copas y copas y copas y millones de personas que lo hacen, algunas con verdaderos problemas económicos que no debieran de hacerlo, y si a las copas les empiezas a sumar peluquerias, solariums, uñas, tabaco, cenas, ropa que solo sirve para criar polvo en el armario,... y luego te metes en cosas mas serias como la costumbritis de algunos de cambiar de coche cada 5 años etc etc te das cuenta de la cantidad de dinero que se está malgastando y de lo irreal que es a veces decir "fulanito no puede pagar sus deudas" ¿no puede o no hace lo suficiente por poder hacerlo?.

Y antes de que se me echen encima los dueños de los bares decir: hay negocios que crean beneficio social, p.ej una empresa industrial que exporta algo al exterior; gracias a los beneficios de sus exportaciones se pueden pagar trabajadores, máquinas, impuestos al estado, etc... y eso redunda en mayor desarrollo social para todos. También se puede captar capitales a un interes bajo y obtener mas rentabilidad por ellos y reinvertir esos beneficios en la sociedad. También podemos, aunque de forma mas cochambrosa traer a turistas extranjeros que venga aqui a gastar 4 duros a tomar el sol, emborracharse, mearse por las esquinas y montar peleas. Todo eso son negocios que algunos mas otros menos generan beneficios económicos a los beneficios de un pais.
Un bar, una peluquería, un solarium, un estanco, un satisfacevicios sea cual sea, si es para consumo interno y no entra dinero nuevo en el país no crea riqueza sino que la redistribuye, el dinero que uno gasta lo recibe otro, por tanto lo que es negocio para uno es pago por ocio para otro, y cuando la gente no tiene dos dedos de frente para darse cuenta en que debe gastar su dinero y en que no entonces es cuando se generan las desigualdades sociales y para algunos las deudas se convierten en imposibles de pagar. Todos los paises desarrollados, absolutamente todas tienen algún pilar económico que las convierte en sostenibles ya sea generando industrias exportadoras (Alemania, Francia,...), o servicios financieros (Suiza, Luxemburgo, Irlanda,...); en el menor de los casos los ya menos desarrollados se medio prostituyen para traer turistas baratos a cuatro duros (España, Grecia, Croacia,...). Si todos trabajaramos por una economía que diera beneficios para todos potenciando la industria exportadora y un sistema financiero que atrajera capitales foraneos y no solo negocios de satisfación de vicios que solo suponen negocios para unos pocos a costa de perdidas para otros este país iría muchísimo mejor, pero claro está, el primero paso es comprenderlo.

Moraleja, siempre hay algún momento del día para ahorrar 22 euros diciendo "otra no, gracias"

#2

Re: 1 copa = 22 euros

Una pregunta sencilla. Una vez que hayas pagado tu hipoteca y tus deudas ¿Lo celebrarás con una copita? O seguiras ahorrando e invirtiendo y sin zapatos?

Y esos pelos, por Dios esos pelos y esas uñas, arreglatelos, que pareces del 15-M

#3

Re: 1 copa = 22 euros

Pero tranquilo, tú no te preocupes por Danimocho, que ya nos dijo que él ya tiene la vida solucionada.

#4

Re: 1 copa = 22 euros

Solucionada seguro, pero aburría de cojones.

#5

Re: 1 copa = 22 euros

No te olvides de dejar una buena propina.

Que se note el poderío económico.

#6

Re: 1 copa = 22 euros

y el que al mundo vino y no bebio vino a que vino(vale tambien para cerveza)

#7

Re: 1 copa = 22 euros

¿jajaja nunca has oido hablar sobre la gente q tiene solo porque no ha dado?, eso sí tampoco nunca robado ni pedido ni debido.

#8

Re: 1 copa = 22 euros

En su momento pense en hacerlo pero cuando llegó el momento pensé, ¿que voy a ganar haciéndolo? y al final no celebré nada.
ufff, te sorprenderías de la cantidad de zapatos que tengo. La verdad es que debo reconocer que la ropa es uno de mis pocos vicios, y muy tonto porque luego ni la pongo, pero weno la compro barata y al fin y al cabo tengo toda la vida para disfrutarla.
Respecto a los pelos y las uñas no tengo pintas distintas a las de cualquier persona normal ni nada de eso, el pelo me lo corto en casa y las uñas ya procuro mordermelas de vez en cuando para que no crezcan mucho, las de los pies no puedo que no llego

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22