Acceder

Hacienda lanza la amnistía catastral

3 respuestas
Hacienda lanza la amnistía catastral
Hacienda lanza la amnistía catastral
#1

Hacienda lanza la amnistía catastral

Esto de la amnistía se ha puesto de moda. Quizás la próxima sea la amnistía para todos los políticos corruptos. En fin, espero que os sirva de algo está noticia.

S2

LIBRE MERCADO 2012-12-19
¿Tiene una caseta de campo que ha acabado convertida en vivienda? ¿Ha ampliado su chalet sin declararlo al catastro? ¿Ha hecho una habitación más en la terraza de su ático? Hasta ahora, todo eso era ilegal, pero el Partido Popular ha presentado una enmienda a la Ley de Medidas Tributarias que discute el Congreso para crear una amnistía catastral. Es decir, todo aquel que tenga un inmueble sin declarar al catastro o que haya realizado mejoras y rehabilitaciones que no hayan sido incorporadas podrá ahorrarse la sanción correspondiente a cambio de pagar 60 euros.

En España existe toda una realidad inmobiliaria fantasma. Miles y miles de metros cuadrados de viviendas no declaradas y que desde 2013 se podrán regularizar con el simple pago de dicha tasa. Este proceso permitirá regularizar cientos de miles de viviendas además de evitar una multa de 6.000 euros.

El Gobierno dispone de la fotografía aérea (ortofotografía) para descubrir fraudes en el catastro en forma de obras domésticas que alteran la naturaleza o el tamaño de los inmuebles sin declararse al catastro, según recoge idealista.com. Esto provoca que la administración no ingrese todo lo que debería por el IBI, el IRPF u otros impuestos relacionados con la vivienda.

Pese a que dichas fotografías aportan evidencias de fraude, chocan con la ley, ya que podrían ser una invasión de la intimidad, según publica Interviu. Por ello, el Ministerio de Hacienda ha decidido llevar a cabo una amnistía catastral, que permitirá a los propietarios dar de alta las modificaciones sobre inmuebles con el pago de una simple tasa de 60 euros. La recaudación directa a base de esta tasa no se espera que sea muy elevada, pero lo que se pretende es poder elevar la base sobre la que posteriormente recaudar más de forma indirecta, por ejemplo, mediante el IBI.

#2

Re: Hacienda lanza la amnistía catastral

Eso es cierto?

Es que me interesa saberlo, porque si es cierto, estoy pensando muy seriamente hacerme defraudadora, timadora, especuladora y todo lo acabado el "dora"... porque, total, con 60 euros o un 10% lo voy a tener arreglado.

Y que le den por culo a las leyes!!! biennnn!!!!

#3

Habría que catastrarlos a todos

No digo más por si reviento.

#4

Re: Hacienda lanza la amnistía catastral

ya mismo me compro una parcelita de suelo protegido a pie de playa y me hago un "galponcito" de 3 pisos y 10 habitaciones con baño y jacuzzi, cuando quedamos para ir juntos a pagar los 60 euros? lo digo por si tienes hueco en la escoba que la gasolina esta muy cara... 8))

un saludo.