Acceder

El Rey y Cataluña

20 respuestas
El Rey y Cataluña
El Rey y Cataluña
Página
2 / 3
#9

Re: El Rey y Cataluña

Yo no se si el principito estará preparado o no, porqué no se ha presentado ni se va a presentar a ningún examen, el verdadero examen que solo legitima las urnas.

Ser Rey por braguetazo me parece un sin sentido y un absurdo.

Con la mitad de la asignación que se da a la Casa Real o con una décima parte de lo que nos cuesta un Senado que no sirve para nada, se podría mantener la Presidencia de una República.

#10

Re: El Rey y Cataluña

Tomado de "Historia de Cataluña" (Wikipedia):

"Bajo el gobierno del conde Ramón Berenguer IV (1131-1162), se produjeron diferentes hechos fundamentales para la historia de Cataluña. El primero, su boda con Petronila de Aragón, lo que supuso la unión del condado de Barcelona y del Reino de Aragón, por lo que con el tiempo el territorio común sería conocido como CORONA DE ARAGÓN. Fruto de esta unión fue que Ramón Berenguer pasó a ser el princeps o dominador de Aragón, ya que el rey aragonés Ramiro le hizo donación de su hija y de su reino para que la tuviera a ella y al reino en dominio «salva la fidelidad a mí y a mi hija» («dono tibi, Raimundo, barchinonensium comes et marchio, filiam meam in uxorem, cum tocius regni aragonensis integritate [...] salva fidelitate mihi et filie mee.»), y se retiró a la vida monástica, AUNQUE NUNCA CEDIÓ SU DIGNIDAD REAL, esto es, que en adelante sería rey, señor y padre de Ramón Berenguer TANTO EN ARAGÓN COMO EN TODOS SUS CONDADOS («sim rex, dominus et pater in prephato regno et in totis comitatibus tuis, dum mihi placuerit»)"

A partir de aquí, en mi opinión, solo cabe decir que la unión de Castilla y el Reino de Aragón (integrado ya el Condado de Barcelona) propició la conquista de todo el territorio que, posteriormente, se llamó España.

El Rey, al que legitimamente le coresponde el Condado de Cataluña según la Historia, solo podria dejar de ser Rey de Cataluña si ésta deja de ser Monarquia (o Condado en este caso), es decir, si los catalanes libremente consienten en declararse República.

O, tambiém, si la Casa de Borbón renunciara a sus derechos.

¿Qué llegaría a decirse si los asturianos reivindicaran sus derechos de conquista?. Se armaría en España la de Dios es Cristo, como suele decirse. Saludos

#11

Re: El Rey y Cataluña

Hola ankaser... Dices:

""A partir de aquí, en mi opinión, solo cabe decir que la unión de Castilla y el Reino de Aragón (integrado ya el Condado de Barcelona) propició la conquista de todo el territorio que, posteriormente, se llamó España.""

Pues en la mia...eso no significó la creación de españa... En esos entonces seguía
siendo un concepto geográfico...

Castilla tenía sus propias cortes y la corona de Aragón las suyas...
Durante el descubrimiento de América... no se permitió participar a la corona de Aragón...podemos deducir por ello una vez mas que todavía no estaba unificada España...

El primer Rey de España fue Felipe V...

Un saludo

Pd: no estoy diciendo que España como nación se creó en el reinado de Felipe V

#12

Re: El Rey y Cataluña

en mi opinion hay algo de desconocimiento en este tema,un conde, pese a ser alguien importante dentro del organigrama nobiliario, no se convierte en rey al casarse con la "heredera del reino" que no del trono (el trono pasa de padre a hijo, no a hija en la corona de aragon) la formula para sortear esa crisis es casar a petronila con alguien de dignidad inferior a la suya, en este caso un conde, que adquiere el titulo de "principe", recordemos que principe es un escalon por debajo de rey, si se la hubiera casado con un rey o heredero, este si que se habria convertido en monarca de aragon.

como bien describes en tu texto el rey no cede su dignidad al yerno, lo de principe es mera formalidad dado el rango de consorte real.

tenemos un ejemplo que podria valer aunque no es igual, la reina de inglaterra es reina, pero su marido el duque de edimburgo no es rey (ni siquiera rey consorte) sino que ostenta el titulo de principe consorte del reino unido.

asi que en el caso del ducado de barcelona y los demas ducados, el titular seria el heredero oficial de esos titulos, el REY de España, y esto da igual que a alguien le guste o no, seguira siendo asi, con republica o sin ella, ahi tienes al heredero legitimo al reino de Francia,Luis Alfonso de Borbon, nunca reinara obviamente, pero sigue siendo el titular de los derechos dinasticos.

un saludo.

#13

Re: El Rey y Cataluña

La Constitución dice que el título jefe del Estado es el de Rey de España.
Si Cataluña deja de ser España, el jefe del Estado español dejará de serlo como tal.
Otra cosa son los títulos que tenga en Cataluña, incluso puede saber catalán, pero a este lado de la frontera tendrá que ejercer su mandato en español pues aquí ha de actuar como Rey de España.

#14

Re: El Rey y Cataluña

La monarquía, cualquier monarquía, dura lo que el pueblo quiere que dure. Entre otras cosas, porque si el rey de turno no renuncia, puede ser que alguien "lo renuncie".

La historia está plagada de ejemplos, y los tenemos cerquita, cerquita.

#15

Re: El Rey y Cataluña

Pienso en el concepto de "totalidad" y de la "parte". El Rey es ahora (dejando todo lo histórico que ya prescribió) de la "totalidad" de España. Si quieres desprender una "parte" (Cataluña) sigue siendo rey de la parte que pertenece a la totalidad.

#16

Re: El Rey...

Si por mi fuera, quitaba los reyes hasta de la baraja.

Quien quiera rey que se lo pague... Hay demasiada miseria en españa, como para justificar un gasto de esas caracteristicas. Pero cada región que decida, y financie de sus impuestos.
Cada vez que veo en la tele su labor empresarial internaciona, y aparece con los empresarios de siempre (banqueros como botin,... o repsol, iberdrola, telefonica...) se me cae el mundo a los pies. De que le sirve a españa la riqueza de estas gigantes, cuando son esas mismas empresas quienes en los ultimos 5 años han reducido sus impuestos en un 50%... y ese hueco lo quieren llenar aumentando impuestos a las PYMES que son el desgraciado sector productivo y a toda la poblacion con el iva y irpf.
Cuantoscuantos millones de beneficios tienen estas empresas en plena crisis? Como pueden subir tanto los precios? Es un abuso en toda regla, y el señorito borbon y su familia, mantenidos por los mismos arruinados por esas empresas, les lleva por el mundo a nuestra costa, y usando su figura en beneficio de intereses privados de esa oligarquia que nos arruina.

Te puede interesar...
  1. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  2. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza