Acceder

Guardia Civil y Políticos, ¿existe alguna diferencia?

5 respuestas
Guardia Civil y Políticos, ¿existe alguna diferencia?
Guardia Civil y Políticos, ¿existe alguna diferencia?
#1

Guardia Civil y Políticos, ¿existe alguna diferencia?

Conversando ayer con un agricultor sobre la alarmante corrupción política que impera en nuestro país, y para que yo me hiciera una idea clara de hasta donde llegan nuestros políticos, el hombre me hizo una comparación no exenta de sentido común. Me preguntó, ¿cuántos ciudadanos de este país se atreverían a ofrecer dinero a un Guardia Civíl de Tráfico que les imponga una sanción?. Mi respuesta, naturalmente, fué "ninguno, salvo que no esté bien de la cabeza". A continuación me trasladó la pregunta a la clase política. Mi respuesta fué la que todos conocemos.
Añadió el hombre que en cualquier ciudad se habia dado algún caso de corruptela con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos y el lógico beneficio para sus bolsillos
"Ahora calcule usted el porcentaje de unos y otros y compárelos". Yo me encuentro incapaz de hacer tal cáculo.
¿Podria ayudarme algún rankiano con el mismo sentido común que este amigo agricultor?.
Un cordial saludo, amigos.

#2

Re: Guardia Civil y Políticos, ¿existe alguna diferencia?

Perdón por la intromisión ya que la respuesta no está muy relacionada con el hilo, pero al leerlo, a mí me ha surgido otra pregunta: ¿En qué otro País del mundo se toleraría e incluso se aplaudiría que un Guardia Civil expulsado del Cuerpo por quedarse con el dinero de una multa de tráfico, en lugar de esconderse bajo tierra por vergüenza, aún salga en algunos programas de televisión como si aquí no hubiese pasado nada?

#3

¿Por qué hay tanta corrupción en España?

En EE UU el alcalde no puede colocar a mucha gente. El Ayuntamiento lo gestionan profesionales.

En muchas ciudades europeas sólo tres o cuatro personas son nombradas por el partido ganador.

las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político Y aquí, el contraste entre España y los países europeos con niveles bajos de corrupción es significativo.

En una ciudad europea de 100.000 a 500.000 habitantes puede haber, incluyendo al alcalde, dos o tres personas cuyo sueldo depende de que el partido X gane las elecciones. En España, el partido que controla un gobierno local puede nombrar multitud de altos cargos y asesores, y, a la vez, tejer una red de agencias y fundaciones con plena discreción en política de personal. En total, en una ciudad media española puede haber cientos de personas cuyos salarios dependen de que el partido X gane las elecciones.

Esto genera diversos incentivos perversos para la corrupción. Los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable. En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones. Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos, y que, al haber mucho más en juego en las elecciones, las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas.

¿Qué podemos hacer para reducir esta politización?

sustitución del tipo de gobierno strong-mayor (el tipo de gobierno local que predomina en España, en el cual un solo cargo electo, el alcalde y su mayoría de gobierno, acumula mucho poder) por el denominado city-manager.

Víctor Lapuente Giné es profesor de Ciencia Política en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
http://elpais.com/diario/2009/03/27/opinion/1238108412_850215.html

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#4

Re: Guardia Civil y Políticos, ¿existe alguna diferencia?

¿De cuántos guardias civiles has oido éso y de cuántos políticos has oido lo otro?. Ese guardia fué expulsado y si es cierto que se quedó con parte de esa multa, es una miseria. Pero el politico sigue ahí mismo, sigue chupando del bote y, por si fuera poco, lo que roba son muchisimas multas juntas; multas que para más inri tenemos que pagar todos los ciudadanos y que muchas veces nos hunden en la miseria. ¿Crees que España está así por la Guardia Civil o por los políticos?, ¿qué Institución te ofrece más garantía, la casta politica o la guardia civil?.
Precisamente ese es el tema de discusión. Saludos

#5

Re: Guardia Civil y Políticos, ¿existe alguna diferencia?

Reconozco que no me he explicado correctamente. Y mucho menos quería meter al Cuerpo en todo este tema de corruptelas.

Quería decir que en España, a la "masa" (por no decir "borregada") le importan poco la catadura moral, ética o legal de sus ídolos. Sean figuras sociales, mediáticas o políticas. Pero toda esta masa tiene derecho a voto, como no podía ser de otra manera, y eligen a sus políticos.

Por poner un ejemplo, se habla mucho ahora de los políticos de la transición. A estos políticos los puso una población que tenía unos valores que ahora no se dán. De ahí los políticos que tenemos.

Pero también pienso que a lo mejor nos pasamos de frenada si siempre estamos poniendo en la picota a los políticos (en general), sindicatos (en general), jerarquía católica (casi nunca), etc. como siguiendo el juego a algunos poderes fácticos.

Los políticos actuales no sirven, de acuerdo, pero tiene que haber políticos. Si no éstos, otros. Pero en las próximas elecciones. Cuando sean...

#6

Re: Guardia Civil y Políticos, ¿existe alguna diferencia?

Muchas veces generalizamos sin intención de hacerlo; evidentemente en todas las profesiones u oficios hay malos y buenos. Pero de lo que se trata es que cuando un colectivo está "exageradamente infectado por un virus" (en este caso la corruptela politica) hay que eliminarlo porque, de no hacerlo, se corre el riesgo de infectar a todo el organismo.
Y lo que está claro es que el organismo social está muy deteriorado a consecuencia del virus politico. Tan deteriorado, que mchas células de ese organismo han sido desahuciadas y otras muchas no pueden ni comer. Saludos