Bancos que cobren por guardar dinero?
Buenas tardes,
Hablo desde la ignorancia. Estoy estudiando una carrera de Ingeniería y este tipo de temas lo tocamos más bien poco.
Sé que hay una teoría que dice que uno de los posibles orígenes de la crisis es el sistema actual en los bancos. Con la deuda, crean un dinero inexistente, que al final acaba con todo el mundo endeudado.
[sección para los que no saben de que teoría hablo]
Un posible ejemplo sobre esto seria que supongamos que tenemos 3 personas (A, B, C). Supongamos que el banco empieza con capital 0.
1. El señor A tiene 15.000€ que los quiere guardar en un banco para que estén seguros. Los ingresa. En este punto, en las cuentas del banco hay que el señor A tiene 15.000€, y el banco tiene estos 15.000€ en sus reservas. Hasta aquí las cosas cuadran
2. El señor B necesita 12.000€ para comprarse un coche, y va al banco y pide un préstamo. El banco se lo concede. Total, en las cuentas del banco hay:
Reservas: 3.000€
A: 15.000€
B: -12.000€ (más los intereses, obviamente, pero no los contamos)
3. El señor B le compra al señor C un coche por 12.000€. El señor C ingresa estos 12.000€ en el mismo banco. Al final las cuentas son:
Reservas: 15.000€
A: 15.000€
B: -12.000€
C: 12.000€
Obviamente si lo sumas todo te da 0, quiere decir que no se ha creado ni destruido dinero. Pero lo que si que queda es un dinero iluso, en el que A tiene 15k€ y C 12k€ ingresados en el banco, mientras el banco solo tiene 15k€, que el dinero que le falta es el de la deuda, que acabara saliendo del mismo sitio tarde o temprano.
[/sección]
En esto me vino la pregunta... entiendo que el préstamo es uno de los métodos que tiene el banco para ganar dinero, cosa completamente normal porque cada uno debe buscarse la vida para alimentarse. Pero también me sorprende el hecho de que el banco para guardarte el dinero (es un servicio que uso) no solo no te cobra sino que te paga.
Si nos vamos a la raíz de "para qué sirve un banco?" o "para qué se inventaron?" me parece que la respuesta es para mantener los ahorros de uno a salvo frente, por ejemplo, a ladrones.
Y si los bancos hicieran negocio por el servicio de guardar el dinero en vez de el de dar prestamos? No sería algo que evitaría posibles crisis de deudas? Dejando a parte que quizá seria algo utópico, pues por supuesto que como individuo prefiero un banco que me pague a un banco que me cobre.
Repito, hablo desde una cierta ignorancia, pero es una pregunta que hace bastante que la tengo.