Acceder

Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)

9 respuestas
Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)
Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)
Página
1 / 2
#1

Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)

Muy buenas,

Estoy investigando la inversión en I+D+I en los Presupuestos Generales del Estado, y dada mi escaso conocimiento en economía, hay una cosa que no alcanzo a comprender, y quisiera preguntaros a ver si alguien me lo podría explicar.

Básicamente, no entiendo porque lo presupuestado en los PGE no coincide con los Créditos Totales en la Liquidación.

Por ejemplo, en 2011, el presupuesto (aprobado) para I+D+I fué de 8.589 M€, y los Créditos Totales (en la liquidación) de 7.114 M€. Luego el Remanente he visto que se calcula en base a las Obligaciones Reconocidas sobre los Créditos Totales, pero sigo sin entender ésta diferencia de 1.475 M€ entre los Créditos Totales y lo presupuestado en los PGE.

#2

Re: Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)

Primer y último intento de darle visibilidad al tema, a ver si alguien que lo vea puede ayudarme.

#3

Re: Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)

Bueno , he estudiado contabilidad pública así que intentaré ayudarte. Básicamente esa diferencia es un remanente de crédito que se calcula como la diferencia entre el crédito presupuestario definitivo (inicial más modificaciones) y las obligaciones reconocidas netas.

O en cristiano : Lo que aparece en el "documento" presupuestario menos aquel gasto que ha sido comprometido con otro agente suministrador/proveedor al cierre del ejercicio presupuestario independiente de su pago efectivo .

Por lo que comentas creo que lo habías entendido, así que no sé si esto te deja igual como estabas pero es que no hay más :)

Un saludo

#4

Re: Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)

Ante todo, gracias por contestar.

Lo que explicas creo que lo entiendo, pero mi duda es otra, mejor expongo todo de golpe a ver si me se explicar. Los datos que valoro son estos:

- (En el Presupuesto) Presupuesto aprobado: 8.589 M€
- (En la Liquidación) Créditos iniciales: 7.196 M€
- (En la Liquidación) Créditos definitivos: 7.114 M€
- (En la Liquidación) Obligaciones Reconocidas: 4.098 M€

Mi duda está en porque hay la diferencia entre el Presupuesto aprobado y los Créditos Iniciales de la Liquidación de 1.393 M€ (1.475 M€ con los Definitivos).

#5

Re: Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)

Porque son fases distintas y los importes no tienen porqué coincidir necesariamente . En la fase de elaboración hay una partida presupestaria y el crédito inicial es el primer paso de la fase de ejecución presupuestaria .

Por ejemplo presentas el presupuesto a 1 de Octubre (con las partida presupuestaria) y lo empiezas a liquidar a 1 de Enero (cuando todo se hace correctamente). En ese período de tiempo se pueden cambiar las decisiones políticas.

Básicamente cuando empezamos a hablar de créditos ya estamos hablando de "dinero contante y sonante" y no de una cifra en un papel que sería la partida presupuestaria.

#6

Re: Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)

Pues aunque no me he enterao de na, hay que ver que bien lo has expresao.

En las proximas te voto.

#7

Re: Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)

jejejej los juristas y los burócratas en general son así. Les gusta enredar mucho las cosas sencillas. Yo es que lo aprendí así y por "defecto profesional" mezclo la nomenclatura con un poquito de cristiano. Si no te has enterao de na me lo miro :)))

Un saludo .

#8

Re: Duda sobre los PGE (Presupuesto y Créditos Totales)

Gracias! Ya sí lo entiendo.

Pues cosas de la burocracia, si. Yo estaba intentando hacer números de una forma y otra, por capitulos, por programas, y no habia forma jaja.

En fin, gracias por la respuesta, ya una cosa más que sé.