Acceder

Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...

33 respuestas
Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...
Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...
Página
1 / 5
#1

Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...

"El salario inicial de los profesores españoles, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria es superior a la media de la OCDE y la UE. Transcurridos 15 años de la carrera profesional (Gráfico y tabla 4.7), se reducen las diferencias de los salarios medios entre España, OCDE y UE. Al final de la carrera docente, los salarios de España también se encuentran por encima de las medias de OCDE y de UE, aunque en España se necesitan más años de vida profesional para alcanzar el salario máximo."

http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2011/09/informe-espanol-panorama-de-la-educacion-2011.pdf?documentId=0901e72b80ebfbb1

Se trata del informe español elaborado en Octubre del 2011 y enviado por el gobierno a la Comunidad Europea.

Espero que no lo vean los que ahora mandan.

Me he quedado sorprendido. Yo pensaba que estábamos de la mitad para abajo?.

P.D.: el informe es mucho más extenso y aborda muchos aspectos de la educación. Concretamente el salario se puede consultar en la página 54 con sus tablas comparativas y gráficos.

Un saludo

#2

Re: Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...

no hay página 54, pero en la 41 he encontrado datos del 2009 creo que les han bajado el salario desde entonces aunque son datos que están expresados en PPA (conversión de paridad del poder adquisitivo) dónde no se explican esos criterios son cuanto menos dudosos. Algo de información se podría extraer con los sueldos brutos sin ninguna conversión que más o menos todo el mundo sabe el nivel de vida de la zona euro... que los datos cocinados por el gobierno español todos sabemos la fiabilidad que tiene.

#3

Re: Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...

Hola tibies,
Si te descargas el pdf con formato profesional y colorines, verás que tiene 64 páginas y en la página 54 es donde habla de la retribución del profesorado.
La información es la elaborada por el gobierno y entregada a finales del 2011 y me imagino que será fiable, pues si fuera otra mentira más, ¿qué sentido tiene éste dato?.

No obstante, estarás conmigo que estos datos oficiales no son los que cabría esperar, ¿no?.
Espero que alguien del foro con más información nos pueda sacar de dudas.

Un saludo

#4

Re: Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...

yo también leí y ví en tv, unos datos similares durante una huelga de maestros

#5

Re: Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...

Buenas tardes,

Me cuesta mucho creerlo... Nuestro vecinos del norte tienen unos salarios muy superiores en todo... en dinamarca, suecia, alemania... un maestro de primaria gana como aquí un ingeniero...

Una vez más nuestros maravillos gestores maquillando las cifras?

Por cierto, ni tengo ni he tenido vinculación alguna con el funcionariado, pero me molesta que me tomen por estúpido.

Un saludo.

ACTUALIZO: No dice en ningún sitio que nuestros profesores sean los mejor pagados sino que el porcentaje del gasto en educación correspondiente a los gastos de personal es superior al del resto de los paises de la OCDE. Lo cual no quiere decir necesariamente que nuestros salarios sean más alto.

Lo dicho, mienten y se aprovechan de que nadie mira las fuentes.

PD: Vistas las cifras y el párrafo tanto en el informe español como el original de la OCDE...

#6

Re: Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...

Hola John D Loser

Yo pensaba como tu, de ahí la sorpresa y el ponerlo en el foro.
Si te has descargado el informe en pdf, 64 páginas, podrás leer las cantidades de salario tanto al inicio de la profesión como tras 15 años de profesores.
El informe se refiere a Educación Primaria y Secundaria. Y parece justificar algo cuando dice que tras 15 años de carrera profesional la diferencia disminuye, aunque sigue siendo superior a la media de la OCDE y UE.
Si lees el post que abre el hilo, entrecomillado, está el copia y pega del informe, de ahí que no entienda lo que has Actualizado, o mejor dicho, ¿has leído o tienes acceso a otro informe con otros datos?

A mi me cuesta creer que mientan, pues ¿A quién pretenden engañar? Y ¿Por qué?

En fin, a ver si alguien más del foro nos saca de dudas.
Saludos

#7

Re: Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...

Hola,

También según el informe, están muy por encima en horas netas trabajadas. Así que, eso de que cobran más... es un poco manipulado, si hacen 100 horas más (o casi) que el resto de países.

"La distribución del número de horas netas de clase anuales varía
considerablemente de un país a otro (Gráfico y tabla 4.9). El
profesorado de España supera en los tres niveles educativos
analizados, Educación Primaria, primera y segunda etapa de
Educación Secundaria (programas generales), a la media del
profesorado de la OCDE y también al de la UE. Destaca la Educación
Primaria, etapa en la que el profesorado español supera en horas
netas de clase a los profesores de la mayoría de los países
analizados, excepto en Estados Unidos, Países Bajos, Francia e
Irlanda".

Es un poco raro este informe... no me cuadra muchas cosas.

Saludos.

#8

Re: Los profesores españoles tienen el mayor salario de la OCDE y UE...

A ver...

Creo que dice muy claro en el gráfico "Convertidos por paridad del poder adquisitivo" pero ¿Qué es la PPA o paridad de poder adquisitivo? Pues dicho pronto y mal: es una cosa que compara la producción de bienes y servicios entre varios paises con distinta moneda teniendo en cuenta variación de precios (definición genérica y cutre salchichera aplicable a la contabilidad nacional). Ahora que cada uno piense como aplican la PPA a un indicador de salarios... Ya he dado muchas pistas oiga! Para los más interesados diré que el quid de la cuestión podría estar en el tipo de personal que han metido (personal docente o no docente), el cálculo de precios... ¿En la remuneración se incluye la cotización social por el empleado que realiza la "empresa"? Es decir, hablamos del coste "global" ¿Que cotizaciones hay por ahí fuera?
Molestese en mirar cada uno hasta donde quiera...

Hace 5 años, un maestro recien sacada la plaza salía en neto por unos 1.585 euros (media a ojo) y si no me fallan los cálculos, teniendo en cuenta que el mínimo es lo que ganan nada más empezar, a mi me saldrían unos 27.000 euros brutos de entonces... hasta 36.000 hay un trecho ¿no? ¿Será que incluimos todos los costes en el caso de españa? ¿Será que informamos incorrectamente? ¿Será que hacemos las estadísticas de forma distinta?

Las estadísticas mienten, y mucho. Traducido al castellano vulgar:

El vaso está por la mitad ¿Como quiere que se lo presente? ¿Medio lleno o medio vacío?

Un saludo.