Acceder

Otra lectura sobre la prima de riesgo

8 respuestas
Otra lectura sobre la prima de riesgo
Otra lectura sobre la prima de riesgo
Página
1 / 2
#1

Otra lectura sobre la prima de riesgo

Otra lectura sobre la prima de riesgo: Es cierto que el Estado Español (y los otros) emiten deuda que se compara con la alemana que se considera la más segura de la eurozona (en particular se compara el bono a 10 años).

En principio, un Estado debería pagar más intereses (cupón) cuanto menos seguridad induzca (está claro, si creemos que un producto es mejor seremos más los que lo querremos y no los venderán más caro o, recíprocamente, si comopramos deuda nos la pagarán más barata.

Sin embargo, además del mercado de bonos 'al contado' en el que se compran bonos (claro), existe un mercado de derivados en los que se negocian contratos sobre el valor futuro de los bonos. Si se quiere especular contra la deuda de un país que necesita dinero, como es el caso del Estado español, el mercado de derivados (o contratos, o promesas avaladas o, en definitiva, 'vales' como los que nos dan los comercios) oscilan mucho. Si alguien casa un 'vale' en el que se compromente a comprar 1 bono (o 1.000) con otro en el que se compromente a vender 1 bono (o 1.000) solo gana o pierde la diferencia de precios entre ambos 'vales' que no tiene la intención de canjear por bonos: el especulador solo pretende llevarse la diferencia entre el precio de un vale y el del otro).

Sin embargo, si en el mercado de futuros, comprando 'vales' nos resultan más baratos que en el mercado de contado comprando bonos pues compraremos vales y los canjearemos por bonos. Esto hace que el precio de los bonos se acerque al de los vales puesto que nadie va a comprar los mismo (el bono) por el camino más caro. De esta forma, la pura especulación en el mercado de futuros ('vales' que no se piensan canjear si no casar una 'vale' que corresponda a una compra con otro que corresponda a una venta) hace que el precio del bono en el mercado de bonos, no en su emisión (precio de 'fábrica) suba o baje y, de forma inversa baja o sube la prima de riesgo.

#2

Re: Otra lectura sobre la prima de riesgo

Tengo entendido que el precio de un futuro está formado por el valor del subyacente (en este caso el bono) más el coste de financiación, si es comprado, o menos el coste de financicación, si es vendido. Por lo tanto, yo creo que es el precio del bono al contado es el que influye en el mercado de futuros y no al revés. Pero es solo una opinión...

Saludos

#3

Re: Otra lectura sobre la prima de riesgo

Mi comentario es muy simplista. Hemos vista y muchas veces que cuando se quiere que suba o baje la prima de riesgo se difunden noticias. Por ejemplo, Angela Merkel (u otro) dice públicamente que no se debe comprar deuda periférica o que España está haciendo sus deberes, o que Grecia debe prepararse para abandonar el euro o que nadie va a salir del euro... Hay declaraciones desde Europa (países europeos) para todos los gustos, sólo hay que buscar la fecha.

Entonces el subyacente empiza a moverse y los derivados le dan mucha más inercia. Sólo es una reflexión o un punto de vista pero creo que hay más especulación que realidad.

#4

Re: Otra lectura sobre la prima de riesgo

El problema del exceso de vacunación es que acaban produciendo resistencias.

Draghi y el bocazas alemán del BCE ahn rajado tanto de la prima de riesgo que el mercado se ha inmunizado.
Creo que al mercado le importa un pepino lo que diga Draghi.
A estas alturas de la pelicula lo que tiene que hacer este señor es enseñar la cartera o quedarse callado.Los rumores ya no le valen, tiene que actuar.

Es muy bonito tener reuniones y viajar por Europa pero llevamos meses mareando la perdiz.
Señores ya vale de tanta tonteria,decidanse......

#5

Re: Otra lectura sobre la prima de riesgo

Pues no sé, pero sigo pensando que las incertidumbres, noticias buenas y malas... etc, se recogen directamente en el precio del subyacente (en este caso el bono español).

Puede que la situación de España no haya cambiado mucho (el déficit sigue sin estar lejos de estar controlado y eso aviva el fuego) pero hay otros factores externos que sí. Por ejemplo, no hace mucho el BCE tuvo que comprar deuda española e italiana y además, soltó medio billón de euros a los bancos con un plazo de devolución de tres años (que evidentemete destinaron a comprar deuda a corto y medio plazo)... Estas accines, que ahora no parece que se vayan a repetir (de momento), seguramente ayudaron a contener la prima de riesgo en su día....

Saludos

#6

Re: Otra lectura sobre la prima de riesgo

Yo de este mercado no entiendo nada, pero he observado que desde hace meses cada vez que la diferencia del bono español con el alemán comienza a bajar sale algún bocazas alemán, del BCE o de "ambos dos en comandita" enviando mensajes "negatifffos" para que vuelva a subir.

Está claro que no quieren perder el chollo de financiarse no ya gratis sino incluso ganando dinero, dinero que procede de la sangría de intereses a la que estamos sometidos italianos y españoles, entre otros "sureños".

#7

Re: Otra lectura sobre la prima de riesgo

Yo tampoco me atrevo a segurar lo dicho pero creo que en situaciones normales es el subyacente el que domina sobre el precio del derivado pero en plena especulación y, com dice Desembolsado en Re: Otra lectura sobre la prima de riesto las noticias que haces subir y bajar la prima de riesgo son continuadas. En particular las de hoy 5 de septiembre sobre lo que dice Draguhi, dispuesto a comprar deuda española y lo que puedan decir mañana Rajoy y Merkel.

Guía Básica
  • guia prima de riesgo
  • Prima de riesgo, para todos los públicos