Acceder

La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales

55 respuestas
La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales
La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales
Página
1 / 7
#1

La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales

¿Qué os parece este artículo? Europa maniobra para dinamitar el sistema autonómico español. La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales.

El macro-ajuste anunciado por Mariano Rajoy hace tres semanas ha sido bien recibido por Bruselas pero no es suficiente. La Comisión Europea considera que es necesario aplicar recortes en una dirección: las Autonomías. La UE va a exigir al Gobierno la supresión de 2.700 organismos regionales. Según ha sabido El Confidencial Digital, la Comisión Europea está redactando en estos momentos un informe con nuevas ‘sugerencias’ al Gobierno de Mariano Rajoy, que será presentado en la próxima cumbre de Bruselas y que recogerá una serie de medidas a aplicar para reducir el gasto, ahora dirigidas específicamente a las comunidades autónomas. Un alto cargo del Parlamento Europeo ha confirmado a ECD que las autoridades europeas están especialmente preocupadas “por los anuncios de rescate de regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana”, por lo que “reclamarán a España un duro plan de ajuste para controlar esos agujeros en las autonomías”. En este sentido, añade, desde Bruselas consideran que medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga extra a los funcionarios eran imprescindibles para salvar la situación a corto plazo, pero “una reducción del déficit hasta alcanzar el objetivo del 3% en 2014 exige cambios estructurales que supongan un ahorro definitivo”. España debe eliminar ya 2.700 organismos autonómicos Las mismas fuentes explican que la medida más urgente para la Comisión Europea es muy concreta: la supresión de 2.700 organismos autonómicos por parte del Gobierno central, que deberá especificar a cada región qué entes debe eliminar. Y Europa realiza una advertencia: esta exigencia fue una de las primeras que recibió Mariano Rajoy nada más llegar a La Moncloa hace siete meses y, sin embargo, en todo este periodo “España sólo ha eliminado 5 de esas corporaciones”. De ahí que Bruselas haya decidido dar un paso más e incluir esa medida como imprescindible en el próximo informe de la Comisión. Según los datos que maneja Bruselas, en España hay más de 5.000 organismos regionales que suponen gastos de miles de millones. “La optimización de esa estructura es vital –advierten de la UE- para el cumplimiento del déficit”. Entre las corporaciones a las que la Unión Europea califica como “prescindibles”, destacan las televisiones autonómicas, las embajadas regionales en el exterior, y todas las empresas públicas locales que sirven de soporte a ayuntamientos, consejerías, y diputaciones. Partidos y sindicatos, también en el punto de mira Otra de las exigencias que incluirá Bruselas en el informe que va a presentar en la próxima cumbre europea será una nueva reducción de la financiación a los partidos, sindicatos, y organizaciones de cooperación no gubernamentales. Para la Comisión Europea, el recorte del 20 por ciento de las subvenciones a estas organizaciones llevado a cabo no es suficiente: “España es el país con más políticos y sindicatos por habitante de toda la Unión, y eso molesta mucho en Bruselas, que pide menos privilegios para ellos”, insisten desde la Comisión. Además, “también se reclamará la reducción del gasto para la cooperación, en la que España ha invertido 805 millones de euros el año pasado”.
En mi opinión es que nos merecemos que tomen este tipo de medidas por nosotros. Cosas como ésta pasan desapercibidas, o lo que es peor, se ven totalmente normales: La Fundación Doñana 21 recortará en un 60% la plantilla, cuando en realidad... Los trabajadores denuncian que solo se elimina a los técnicos y se mantiene el organigrama de cargos (enchufados y del partido).

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales

Hola Rsanjose.
No estoy seguro de que esten tomendo las medidas por nosotros,me explico.
Estas medidas son imprescindibles y posiblemente debían ser las primeras tomadas por el partido popular pero hacerlo les habría dejado sin apoyos de mimgún tipo.Incluso dentro de su partido habrían perdido apoyos de manera masiva.
Las han dejado para una segunda vueta de reformas,ahora cuando las hagan tendran el apoyo del ciudadano medio y el de Europa.
Creo que el gobierno da la imagen de estar presionado por Bruselas para realizar estos recortes porque de otra manera les sería inviable hacerlos.
La supresión de muchas de las cadenas autonomicas de TV parece inevitable, incluso en Cataluña no hay manera de justificas 3 tvs públicas.

POr cierto muy en la linea de esta medida la propuesta de reducir entre un 20 y un 50% los diputados autonomicos me parece impresionantemente buena.

La ventaja de ests ajustes es que van a suponer una cifra de ahorro muy fuerte, varios miles de millones con una repercusión sobre el ciudadano medio pequeña...

#3

Re: La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales

Son medidas que ya se han pedido en el foro hace mucho tiempo,(aunque nadie nos haga el menor caso) y que son necesarias y ejemplarizantes, cuanto antes las tomen mejor, ya estamos cansados de ver como recortan por todos los lados menos por el suyo, y si no las toman por las buenas, las acabaran tomando por las malas (impuestas por Bruselas)

#4

Re: La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales

Yo no estoy tan seguro de que no nos hagan el menor caso (me refiero a toda la gente que escribimos en los foros quejándonos).

En otro foro que yo fecuentaba antes de venir a este yo estaba empeñado también que nos hacían caso y mis colegas llegaron a demostrarme que algunas cosas que proponíamos nosotros luego las ponía en práctica el gobierno de ZP.

#5

Re: La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales

La política del pánico como instrumento de poder.
El temor inspirado por quien gobierna es el marco idóneo para llevar a cabo sin resistencia las reformas más reaccionarias.
... ese proceder es propio de gobernantes que persiguen unos fines políticos imposibles de alcanzar sin el pretexto que les proporciona una crisis económica y social extrema en la que escudarse para negar cualquier otra opción política que no sea la que se acomoda a sus propósitos ideológicos. Con el objetivo calculado de alcanzar la sumisión de un pueblo alarmado ante la reiteración del mensaje catastrofista.
La política del pánico, como método de gobierno será siempre el recurso infalible del autoritarismo adueñado del poder. Cuando el temor inspirado por quien gobierna se presenta con la apariencia de "verdad revelada", bajo la pretensión de que las determinaciones se acatan a ciegas, sin réplicas, sin crítica, sin protestas. Ese es el marco idóneo para llevar a cabo sin resistencia las reformas más reaccionarias, los recortes más intolerables, sin que la ciudadanía, privada de toda brújula, se atreva a plantearse cuestiones tan elementales y esclarecedoras como las que dicta con serenidad la razón: ¿Es imprescindible que la sociedad retroceda del siglo XXI al XIX para salvar la situación?, ¿es preciso desmantelar el Estado de Bienestar como única solución?, ¿hace falta instalar a golpe de recortes la discriminación como norma legítima en auxilio a la sociedad?
Ante problemas inevitables siempre caben múltiples actitudes, diversas soluciones y diferentes políticas.
http://elpais.com/elpais/2012/05/07/opinion/1336404962_591445.html

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#6

Re: La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales

Lo que yo digo, eliminamos autonomías con sus entes públicos, el senado, diputaciones, ajustamos ayuntamientos, atamos a la banca, suprimimos bonificaciones y subvenciones, reducimos a la mitad la cantidad de diputados (basta con eliminar imputados) junto a cuatro cosillas más sin importancia y podemos mandar a Merkel, al BCE y al Euro justo donde imagináis.

Ah, y sobraría para pan y circo.

#7

Re: La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales

No te quepa la menor duda.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: La UE prepara un informe para exigirle al Gobierno la supresión inmediata de 2.700 organismos públicos regionales

Pues sí,

Que se mantenga la sanidad, educación y seguridad pública gratuíta y se elimine todo lo que sobra: Organismos públicos, televisiones, enchufados,... Eso no forma parte del "Estado de bienestar", al menos del que yo deseo pagar con mis impuestos.

Edito: Hay algunos organismos públicos que podría considerar útiles, pero no es la norma.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose