Pero es que comprar deuda alemana no es preciasamente un negocio. Las bonos a menos de cinco años rinden menos del 1% y el BCE presta a tres años al 1%.
Para tener dispersión de riesgos los bancos tienen deuda soberana de muchos paises distintos, no solo de Alemania.
Y el hecho de que compren en el mercado secundario o en el primario importa poco. Los tipos de interés son muy similares... Cuando sube la prima de riesgo en el secundario, sube también el tipo de interés de las letras/bonos emitidos.
Tu estás pensando en un tiempo fijo, los bancos operan en diferentes tiempos, así compran deuda soberana en el primario al precio de la subasta, y luego en el secundario al precio de la subasta menos un descuento.
El problema de fondo es la confianza. Hace unos días veíamos como el Santander prefería depositar sus miles de millones en el BCE antes que prestarlos a pymes y particulares. ¿Por qué? Pues porque la tasa de mora ya es muy alta en las entidades financieras y ahora miran muy bien a quién prestan.
Las provisiones al final se tienen que paterializar en un dineto que está en algún sitio. Lo pueden depositar en algun otro banco, pero como dices, no se fian.
El préstamo alegre de los tiempos de la burbuja no lo volvermos a ver nunca. Eso tenedlo claro. Ahora toca desapalancarse y dejar nuestra adicción al crédito.
Totalmente de acuerdo. Tras endeudarse toca pagar. El problema no es solo la deuda del Estado sino la deuda total agregada de Estado, particulares y empresas, y esa deuda total es 4 veces mayor que la del Estado.