Acceder

Otro premio nobel condena el ajuste en España

2 respuestas
Otro premio nobel condena el ajuste en España
Otro premio nobel condena el ajuste en España
#1

Otro premio nobel condena el ajuste en España

España está prestando más atención a los mercados que a sus propios ciudadanos, criticó hoy el premio Nobel de Economía, Amartya Sen, quien consideró que la crisis que azota a algunos países europeos no se resuelve sólo con ahorro y recortes.

"En Europa estamos viviendo un fracaso de la democracia", denunció el economista indio en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Handelsblatt", y reproducida por la agencia DPA.

"La política económica debe ser comprensible para las personas y aceptada por ellas. Eso es lo que constituye la democracia", afirmó.

Sin embargo, añadió, "en países como Grecia, Portugal o España, la opinión de los votantes cuenta mucho menos que la de los bancos, las agencias de calificación u otras instituciones financieras. En muchos de estos países, la población ya no tiene voz", sentenció.

Sen, ganador del Premio Nobel en 1998 por sus estudios sobre bienestar y desarrollo, admitió que "hay que reducir la deuda pública en Europa", pero consideró "un gran error" intentarlo ahora sin antes estimular la coyuntura.

"La historia económica demuestra que la deuda pública puede reducirse con mucha mayor facilidad en tiempos de crecimiento", señaló.

"No podemos perder de vista las funciones del Estado. Una de sus principales tareas es proteger a los más débiles de la sociedad y garantizar la seguridad social", dijo Sen, y agregó que por eso ahora hace falta "un estímulo bien planificado, no recortes drásticos del sector público".

Sen habló en Berlín días después de que el gobierno de Mariano Rajoy aprobara en España nuevos recortes en salud y educación, para ahorrar 10.000 millones de euros.

Los presupuestos del país para este año, considerados los más austeros de las últimas décadas, prevén además un ajuste de 27.300 millones de euros, sobre todo por un recorte de 16,9 por ciento del gasto de ministerios y una suba del impuesto de sociedades.

La opción del ahorro para combatir la crisis también fue criticada duramente el miércoles por otro premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

"No hay un solo ejemplo de que la reducción de salarios y prestaciones sociales haya saneado a un país enfermo", señaló el estadounidense en una entrevista con el diario alemán "Süddeutsche Zeitung".

"Una sobredosis de ahorro empeora la situación", añadió.

"Durante décadas, ésta fue la cura que se aplicó a los países en desarrollo. A menudo terminó con la muerte", sentenció.
http://noticias.terra.com.ar/otro-premio-nobel-condena-el-ajuste-en-espana,706575dcbf5a6310VgnVCM10000098cceb0aRCRD.html

#2

Re: Otro premio nobel condena el ajuste en España

..."No hay un solo ejemplo de que la reducción de salarios y prestaciones sociales haya saneado a un país enfermo"...

Añado: No hay un solo ejemplo de que brutales recortes laborales hayan influido sobre la tasa de desempleo o, a lo sumo, lo haya hecho negativamente.

Los de Rajoy y su equipo no son tontos y saben esto perfectamente. ¿A qué juegan intentando justificar lo injustificable con una cantinela tan podrida e intragable como ellos?

Es evidente que su preocupación no es disminuir la tasa de desempleo, ni mejorar las condiciones de vida del país, sus intenciones son otras entre las que no se incluye una política social ni mínima participación ciudadana... ah, Islandia, I love you...

Él y su equipo no actuan a regañadientes como lo hizo el patético grupo de ZP, lo hacen conscientemente y con rapidez, antes de que se les agote la gasolina, siguiendo con fidelidad las directrices que les trazan esos que les gobiernan a ellos desde fuera.

No echéis perlas [votos] a los cerdos, no sea que se revuelvan y os despedacen

Pero ya estamos medio desangrados y aunque esos cerdos son enormes y temibles, lo que verdaderamente me da miedo es que la inmensa mayoría no tiene pelotas de darle a los bichos en el hocico... ¡pero si sólo son cerdos!

#3

Re: Otro premio nobel condena el ajuste en España

Bien está que diga eso un economista de sólida reputación, pero a estas alturas de la película no hay que ser ningún economista para darse cuenta de lo que está sucediendo: los mismos que provocaron la crisis económica con su insaciable voracidad de beneficios y sus amiguetes politicastros están consiguiendo que las consecuencias de esa crisis sean las que les convienen a ellos: reducción de los derechos de los trabajadores, ultraliberalismo a ultranza y cada vez menos democracia.